<
>

Sean Payton se responsabiliza por el mal paso en Denver

El head coach de los Broncos ha pedido a sus asistentes reevaluar lo que se pide a los jugadores, incluyendo al quarterback novato Bo Nix


DENVER -- El head coach de los Denver Broncos, Sean Payton, a menudo declara que hay muchas "manos sucias" en jugadas, partidos y temporadas que no resultan.

Y, tuvo un mensaje claro después de la derrota por 13-6 de los Broncos ante los Pittsburgh Steelers el pasado domingo en el Empower Field at Mile High, una en que admitió su responsabilidad.

"Miren, acabo de terminar de decirle a los coaches ofensivos, ese lado del balón requiere limpieza, y comienza conmigo", señaló Payton. "Tenemos que realmente empezar a ver a quién le estamos pidiendo que haga qué cosa. ... ¿Estamos poniendo a nuestros chicos en las mejores posiciones? Estamos rotando muchos grupos de personal, y no sé si eso nos está ayudando, honestamente. Solo necesitamos evaluar eso a detalle".

Los Broncos (0-2) han anotado 26 puntos en dos partidos, 4 de ellos llegando de la defensiva. Sus dos mejores corredores están promediando un combinado de 2.3 yardas por acarreo. y el quarterback novato Bo Nix ha lanzado más intercepciones de zona roja (dos) que los touchdowns totales de los Broncos (uno).

Nix logró el único touchdown --carrera de 4 yardas a finales de la derrota de la Semana 1 ante los Seattle Seahawks-- en siete series de los Broncos que alcanzaron la zona roja. Esos resultados han llevado a Payton a decir que echará un vistazo profundo a lo que el grupo de coaches le está pidiendo a Nix y al resto de los jugadores ofensivos.

"¿Cuál esquema se ajusta a nuestros jugadores? ¿Cuál esquema se ajusta a nuestro quarterback?", expresó Payton, compartiendo su proceso mental luego de dos partidos.

Pocas cosas ilustran la creciente desconexión más que la falta de juego terrestre de Denver. Payton ha dicho reiteradamente que es vital que los Broncos corran el balón con decisión y eficiencia para ayudar a Nix a través de las usuales dificultades que enfrenta todo novato.

Sí, después de dos encuentros, Nix lidera al equipo con 60 yardas terrestres, sobre todo en escapadas para salir de problemas en el bolsillo. Esas son 20 más que el corredor primario Javonte Williams, quien está promediando apenas 2.1 yardas por acarreo. El corredor de tercer intento, Jaleel McLaughlin, está promediando 2.5 yardas.

Más preocupante que la falta de éxito por tierra es la falta de compromiso hacia establecer la carrera. En un juego en el que la defensiva de los Broncos mantuvo controlado al ataque de los Steelers después de una serie inicial de touchdown y mantuvo el partido al alcance, Payton esencialmente dejó de mandar carreras. Eso contradijo sus charlas en los días previos al duelo, en que Payton mencionó que establecer la carrera era uno de los factores más importantes para asegurar una victoria.

Los Broncos tuvieron siete acarreos en la primera mitad el domingo, y no mandaron el décimo hasta que había menos de nueve minutos por jugar en el tercer periodo. Finalizaron el cotejo con 35 pases de Nix contra 19 acarreos (cuatro de ellos cortesía del quarterback), junto con dos capturas de los Steelers sobre Nix. La derrota de los Broncos ante Seattle en la jornada inaugural sufrió una falta de balance similar, con Nix retrocediendo 51 veces para lanzar en el juego --incluyendo dos instancias que quedaron anotadas como acarreos porque fueron pases retrasados de Nix-- en comparación a 20 acarreos por diseño.

"Entramos al partido esperando pocos puntos", manifestó Payton de la derrota ante Pittsburgh. "Sentimos que iba a ser muy importante para nosotros ser pacientes con el juego terrestre y jugar la posición del campo".

Cuando se le preguntó acerca de los siete acarreos en la primera mitad cuando habló acerca de la mera de ser paciente, Payton añadió: "¿Cuántas jugadas a la mitad? ¿Veinte? Entonces siete de 20. Solo tenemos que seguir observándolo, y comienza conmigo. Yo soy quien manda las jugadas".

Nix dijo después de la derrota del domingo que sigue confiado en lo que puede hacer a pesar de sus problemas y la falta de efectividad ofensiva. Pero, no ha sido capaz de compensar sus propios errores, el mayor de los cuales llegó a mediados del tercer periodo del pasado domingo.

Un pase completo de 26 yardas para Courtland Sutton y un pase completo de 49 yardas para Josh Reynolds en jugada de engaño en que Nix inicialmente se alineó por fuera en la formación dejaron a los Broncos en la yarda 7. Abajo por 10-0, los Broncos se encontraron en situación de segunda y gol en la yarda 6 de los Steelers después de un acarreo de 1 yarda de Williams. Payton descartó otra jugada terrestre y mandó a Nix a la formación escopeta. Bajo presión de los Steelers, Nix lanzó un pase con el ángulo de brazo inclinado, parado sobre su pie trasero, hacia la zona de anotación, uno que el esquinero de los Steelers, Cory Trice Jr. interceptó. Terminó siendo la única serie en la que los Broncos se metieron dentro de la yarda 10 de Pittsburgh.

"Hubo algunas jugadas sucias en esa jugada", confesó Payton.

"Eso recae sobre mí", admitió Nix. "Simplemente fue una mala decisión. No puedes hacer eso".