Evaluamos las decisiones que le esperan al quarterback y a la franquicia en el futuro mediato e inmediato, después de su más reciente conmoción
MIAMI -- El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa jugó una temporada completa por primera vez en su carrera en la NFL en 2023. Lideró la NFL en yardas aéreas y dirigió a la ofensiva N° 1 de la liga a una temporada de 11 victorias y un lugar en la Ronda de Comodines de la AFC.
Los Dolphins lo recompensaron con una extensión de contrato de cuatro años por 212.1 millones de dólares esta temporada baja con la esperanza de que él y el equipo dieran otro paso adelante en 2024.
Pero la temporada 2024 ha tenido un comienzo inestable. Tagovailoa sufrió la tercera conmoción cerebral documentada de su carrera en la NFL durante una derrota de la Semana 2 ante los Buffalo Bills. Fue colocado en la lista de reservas lesionados días después.
En el primer partido de los Dolphins sin él, perdieron 24-3 ante los Seattle Seahawks el domingo pasado. El mariscal de campo suplente Skylar Thompson no impresionó, lanzando para 107 yardas antes de quedar fuera del juego por una lesión en las costillas a mitad del tercer cuarto. A Tim Boyle, su suplente, no le fue mucho mejor, terminando el juego completando 7 de 13 pases para 79 yardas. La ofensiva tuvo 205 yardas totales, casi 200 yardas menos que su promedio de temporada en 2023.
Los Dolphins llevan tres partidos de una temporada de 17, pero están en una conferencia AFC muy competida. Con Tagovailoa fuera al menos por los próximos tres partidos, la ofensiva de Miami enfrenta un futuro incierto.
Con partidos contra Tennessee Titans, New England Patriots, Indianapolis Colts y Arizona Cardinals antes de una visita a los Bills el 3 de noviembre, el calendario inicial de los Dolphins es favorable. Pero la situación del mariscal de campo tiene el potencial de estancar a uno de los grupos de receptores abiertos más caros de la NFL (48.7 millones de dólares), lo que limita a esta ofensiva en conjunto.
Con el futuro de Tagovailoa aún incierto, esto es lo que sabemos sobre su situación y la de los Dolphins.
Tagovailoa asistió al juego de los Dolphins el pasado fin de semana en Seattle. ¿Cuánto tiempo más estará en la lista de reserva de lesionados y cuáles obstáculos debe superar para volver a jugar?
Las reglas de la NFL establecen que un jugador colocado en la reserva de lesionados debe perderse al menos los próximos cuatro partidos de su equipo, por lo que a Tagovailoa le faltan tres partidos. Los Dolphins jugarán contra los Titans y los Patriots durante las próximas dos semanas antes de su descanso de la Semana 6. El último partido de ese tramo será de visita ante los Colts el 20 de octubre.
McDaniel ha dicho en repetidas ocasiones que no hay un cronograma para el regreso de Tagovailoa. Los Dolphins están concentrados en que su mariscal de campo franquicia esté saludable.
"Lo bueno de la reserva de lesionados es que, durante un mes, no hay cronogramas", dijo McDaniel la semana pasada. "Siempre lo digo, pero no estoy seguro de que la gente lo entienda bien: si estableces un plazo en función de la información que tienes hoy, ¿cuánto de lo que ocurre cumple la profecía de ese plazo? ¿Y es eso lo correcto? Especialmente con los competidores y esas cosas, a veces se puede hacer más daño que bien.
"No preocuparse por nada relacionado con los plazos es algo que lo empodera como ser humano para recuperarse de una lesión, y ese es, fijo, el único factor motivador que tienes cuando tratas con jugadores, sus carreras y sus lesiones".
Si Tagovailoa recibe autorización para regresar, ¿qué dicen los Dolphins sobre su futuro esta temporada y más allá?
Si bien están concentrados en que recupere su plena salud, los Dolphins no han sugerido públicamente que Tagovailoa no será su mariscal de campo titular mientras su juego lo justifique.
Lo que debe cambiar, sin embargo, es cómo se protegerá en el futuro.
La más reciente conmoción cerebral de Tagovailoa ocurrió cuando inició contacto con el defensor de los Bills, Damar Hamlin, después de tratar de lograr un primer intento. Eso no es lo que le han entrenado que haga; específicamente después de sufrir dos conmociones cerebrales confirmadas en 2022, Tagovailoa dijo aquel octubre que, si corre, esperan que se deslice.
"Mis entrenadores me decían: 'No queremos que nunca [inicies contacto]'", dijo Tagovailoa. "Obviamente, lo entiendo, después de la lesión y de lo que había sucedido antes con la conmoción cerebral. Pero para mí, es fútbol americano. Uno sale al campo y, en mi caso, puedo ver el primer intento en algunos momentos y quiero hacer todo lo posible para conseguirlo".
McDaniel dijo antes del partido de la Semana 3 de Miami que entendía por qué un jugador podría iniciar el contacto durante una carrera, pero no aprueba que sus mariscales de campo lo hagan.
"Valoro el espíritu competitivo y la lucha por cada yarda, pero no entreno a los mariscales de campo para que intenten atropellar a los defensores", dijo McDaniel. "Sin embargo, intentas jugar un deporte competitivo en el que la gente intenta taclearte con vigor y, a veces, la competitividad se impone. En realidad, no juzgo eso tanto como trato de que aprendan lecciones y poder articular: 'Bueno, ¿qué puedes hacer en el futuro?'. No me estoy adaptando, tengo la misma filosofía. En esta situación, tal vez sea identificar la línea de la yarda y correr hacia el espacio o deslizarse".
Si no recibe autorización médica para jugar, ¿cuánto le deberían los Dolphins a Tagovailoa y cómo afecta eso al tope salarial? ¿Cómo cambia esa cifra si recibe autorización médica, pero decide retirarse?
La extensión de Tagovailoa incluye 167.1 millones de dólares en dinero garantizado, de los cuales 93.1 millones estaban totalmente garantizados al momento de la firma. Si nunca recibe el alta médica para jugar, tiene derecho a la totalidad de los 167.1 millones de dólares. En ese caso, los Dolphins están asegurados por hasta 49.3 millones del contrato de Tagovailoa, aunque no se sabe si las conmociones cerebrales están excluidas de la póliza de seguro de los Dolphins.
Dos fuentes de la industria de seguros sin conocimiento directo de la política de cobertura de Miami dijeron a ESPN que esperaban que las conmociones cerebrales fueran excluidas de la cobertura de la póliza de Miami en Tagovailoa, basándose en su experiencia trabajando con compañías de seguros.
Si Tagovailoa recibe el alta médica para jugar y se retira, perderá su derecho a recibir el dinero garantizado restante. El resultado más probable en este escenario es que Tagovailoa y los Dolphins lleguen a algún tipo de acuerdo de buena fe, incluido el hecho de que el equipo no intente recuperar ninguna parte del bono de firma de 42 millones de dólares de Tagovailoa. Una fuente de consultoría de la NFL sin conocimiento directo del plan de los Dolphins, sugirió a ESPN que si Tagovailoa esperara hasta después de la temporada para retirarse, los Dolphins podrían aconsejarle que lo haga después del 1° de junio, lo que les daría un cargo por tope salarial de 8.4 millones de dólares en 2025. Los 25.2 millones de dólares restantes se descontarían del tope salarial de 2026.
El "resultado probable" si Tagovailoa se retirara, dijo la fuente, es que los Dolphins le permitirían conservar su bono por firmar y posiblemente una liquidación adicional, aunque probablemente no sería una cantidad significativa en relación con su contrato.
Ni Tagovailoa ni ninguno de sus compañeros o entrenadores de los Dolphins han sugerido que planea retirarse.
Si no vuelve a jugar, ¿dónde dejaría esto a los Dolphins?
El retiro de Tagovailoa interrumpiría instantáneamente la línea de tiempo del equipo como contendiente al Super Bowl. Miami está preparado para ganar ahora mismo con jugadores talentosos como Tyreek Hill, Jaylen Waddle y De’Von Achane todos bajo el control del equipo durante las próximas temporadas, pero el equipo de apoyo probablemente no importará sin el mariscal de campo adecuado en su lugar.
Thompson, Boyle y Tyler Huntley son los mariscales de campo actuales de los Dolphins, pero si Tagovailoa no regresa, Miami podría recurrir a un veterano como Ryan Tannehill, negociar por un veterano como Jimmy Garoppolo o negociar por un mariscal de campo joven buscando una nueva situación en Bryce Young.
A Thompson le queda un año en su contrato de novato, pero es poco probable que entre a la temporada 2025 como titular de Miami en este escenario. Si Tagovailoa no vuelve a jugar esta temporada, Miami podría conseguir una selección alta en el draft de la NFL de 2025 y usar esa selección en un mariscal de campo. Shedeur Sanders de Colorado, Cam Ward de Miami y Carson Beck de Georgia se encuentran entre los mejores mariscales de campo disponibles en el draft de 2025.
De cualquier manera, la posición de mariscal de campo necesitaría ser atendida sin Tagovailoa. De no hacerlo, podría resultar en un reinicio de lo que alguna vez fue una reconstrucción prometedora.
Si Thompson regresa de su lesión en las costillas, ¿volverá a ser titular?
Esta es la plantilla de mariscales de campo con menos experiencia que han tenido los Dolphins desde que Tagovailoa fue seleccionado quinto en general en 2020. Cuando los Dolphins ficharon a Huntley del equipo de prácticas de los Ravens, McDaniel dijo que el movimiento tenía como objetivo agregar profundidad detrás de Thompson.
Sin embargo, dejó la puerta abierta para una competencia. En particular, después de la actuación de Thompson y los Dolphins contra Seattle en la Semana 3, Huntley podría volver a jugar pronto. McDaniel describió la lesión en las costillas de Thompson como "dolorosa " y se esperaba que el equipo conociera el alcance total el lunes.
"Creo que ayuda a la dinámica de la sala darle a este equipo otro jugador con historia como titular", dijo McDaniel la semana pasada después de sumar a Huntley, "y le da otra incorporación adicional de un jugador que es un mariscal de campo que un equipo puede apoyar. Estaba feliz de sumar --lo que pudimos hacer en la sala de mariscal de campo-- al sumar a Boyle, pero creo que [sumar a Huntley] es más directamente para respaldar a Skylar y luego siempre dejas que la competencia se desarrolle cuando está en el campo, pero este fue un movimiento de profundidad, sin duda".
Miami también podría recurrir a Boyle, quien tiene experiencia como titular. Ha completado 102 de 157 pases para 853 yardas y cuatro touchdowns contra nueve intercepciones en cinco aperturas de carrera para los Green Bay Packers y los New York Jets. Orquestó las dos series más largas de los Dolphins en el día en reemplazo de Thompson el domingo.
Tagovailoa aún podría regresar para los últimos 11 juegos de temporada regular del equipo. Incluso si los Dolphins tienen marca de 1-5 para cuando vuelva a jugar, Miami podría tener una pequeña posibilidad de avanzar hacia el panorama de los playoffs de la AFC. Sin embargo, con partidos contra los Packers, Jets, Texans, 49ers, Browns y Jets nuevamente para finalizar la temporada, sería difícil para los Dolphins llegar a la postemporada por tercer año consecutivo.