<
>

Gurú de las Diagonales: Dallas siente alivio, pero el futuro no le sonríe

play
¿Cuál sería el Super Bowl hoy? (1:14)

Sergio y Vanessa identifican a los mejores equipos de cada conferencia después de las primeras cuatro semanas de acción. (1:14)

El Gurú analiza la precaria situación en la cual se encuentran los Dallas Cowboys, antes de brindarnos los pronósticos de la Semana 5 en la NFL


MIAMI -- La sensación principal que sintieron los fanáticos de los Dallas Cowboys, después de su apretado triunfo ante los New York Giants, fue alivio.

Sin embargo, lejos de ser un triunfo que haya salvado su temporada, diría que el panorama para los Cowboys no es tan alentador.

Dicho lisa y llanamente, este plantel es menos talentoso y más caro que el del año pasado. Dallas ha ganado 12 partidos en cada una de las últimas tres temporadas regulares, lo cual no es sencillo de hacer.

Ciertamente tienen jugadores talentosos, pero me pregunto si ya han alcanzado su techo.

Ningún partido es sencillo en la NFL, y siempre es complejo vencer a un rival divisional, pero los Giants, a quienes han derrotado en ocho enfrentamientos consecutivos, no son el parámetro idóneo.

La meta de los Cowboys, que no han llegado a un Juego de Campeonato de Conferencia en 29 años, debe ser más alta. La meta del “Equipo de América”, debe ser el Super Bowl.

¿O acaso simplemente tienen expectativas irreales producto de ser de los equipos más mediáticos de la liga?

Yo me inclino por esta segunda opción, dado que hay muchos huecos en este plantel, que no sé sin posibles de corregir. En primera instancia, Dallas no puede correr el ovoide; totalizaron 80 yardas por esa vía ante New York.

Un backfield liderado por Ezekiel Elliott y Dalvin Cook, hubiese sido difícil de detener en 2019, y Rico Dowdle tampoco es la solución. Lo que más me llama la atención, es que Dallas no fue a buscar otro corredor, dado que el mercado no es caro en esa posición, en la temporada baja.

¿Arrogancia o inoperancia?

En segundo lugar, son un equipo indisciplinado, que cometió 11 penalidades ante los Giants; son el quinto equipo más penalizado en toda la NFL.

Este aspecto quizás sí sea corregible, pero al momento refleja pobremente sobre sus entrenadores. Mi padre siempre me decía: “Si quieres ganar, no me des los mejores 11 jugadores, dame los 11 más inteligentes”.

En tercer lugar, habrá que poner al receptor abierto CeeDee Lamb en un cofre protector, por si algo le llegase a pasar al talentosísimo receptor abierto de los Cowboys, el equipo de Dallas no tiene muchas otras opciones confiables; Jake Ferguson, quien volvió de una lesión, y Brandin Cooks lo más destacado.

Y en última instancia, y quizás la más importante de todas, los Cowboys parecen ser un equipo “suave”.

En la segunda y tercera semana combinadas, permitieron 464 yardas por tierra combinadas, y sus fans probablemente tuvieron pesadillas de aquella derrota vergonzosa en playoffs ante los Packers, cuando fueron empujados de principio a fin el año pasado.

Dallas mejoró en esa faceta ante los Giants, a quienes limitó a apenas 26 yardas por tierra.

El problema, es que Daniel Jones lanzó para 281 yardas, y una vez les costó mucho generar presión sobre el mariscal contrario. Aún peor es el hecho de que su mejor jugador defensivo, Micah Parsons, tiene un esguince en la parte alta de su tobillo, y se perderá múltiples semanas de acción, al igual que DeMarcus Lawrence.

Cuando miramos hacia adelante, Dallas enfrentará a los Steelers, Lions y 49ers en las próximas tres jornadas. ¿Qué tienen en común esos rivales? Son físicos y les gusta correr el ovoide.

En otras palabras, tienen el estilo de juego que soporta cualquier clima, y puede tener éxito de local o de visitante en playoffs. Y a no ser que los Cowboys encuentren una fórmula mágica a corto plazo, el panorama luce complicado para Dallas.

Tanto Mike McCarthy como el resto de su staff, no tienen contratos garantizados de cara a la próxima temporada, y ya vimos algunos cruces “picantes”, entre el entrenador en jefe y algunos periodistas en este inicio de temporada.

Jerry Jones históricamente se ha involucrado más de lo que ha debido, y ahora falló de su confección de plantel. Le pagó de más a jugadores que no necesariamente han jugado a la altura de esos contratos, y hoy la plantilla está desbalanceada y con huecos aparentes.

Tristemente para McCarthy y para los fans de los Cowboys, el equipo de Dallas sufre un mal conocido.

El mal de las expectativas irreales.

*Los equipos locales están en segundo término

Tampa Bay Buccaneers en Atlanta Falcons

Favorito: Falcons por 2 y medio

Está más que claro que la ofensiva de los Falcons, que la semana pasada no anotaron ningún touchdown, es un trabajo en progreso. El mismo Kirk Cousins ha admitido que tienen muchas cosas para corregir, pero han encontrado la manera de ganar partidos cerrados sobre el final, lo cual también debe darle confianza a los Falcons; me sigue llamando la atención la utilización de Bijan Robinson. Todo lo contrario pudiese decirse de la ofensiva de los Buccaneers. Baker Mayfield está jugando probablemente el mejor fútbol americano de su carrera, y su unidad luce muy aceitada. Bucky Irving y Rachaad White le dan balance a la ofensiva, y Mayfield está navegando el bolsillo de manera extraordinaria. Ambas defensivas están jugando en un muy buen nivel. Duelo divisional y partido cerrado, pero hoy hay un plantel en el cual confío más que el otro.

Pronóstico: Buccaneers 24-23


New York Jets en Minnesota Vikings

Favorito: Vikings por 2 y medio

Nunca hay que sobredimensionar las cosas por una mala semana, y es verdad que el clima no acompañó a los Jets, que tuvieron una mala jornada ante los Broncos. Pero la realidad es que Aaron Rodgers fue presionado constante, y ninguna defensiva envía más cargas que la unidad dirigida por Brian Flores. Es por eso que la clave de este encuentro para New York, será establecer el ataque terrestre. Breece Hall viene de no ser factor la semana pasada, y deberá mostrar una mejor versión ante una defensiva que permite apenas 3.8 yardas por acarreo. Lo de Minnesota no es cosa de una sola semana, y yo creo que son de verdad. Para Sam Darnold es una especia de partido "revancha", aunque ha pasado mucha agua por debajo del puente desde que "veía fantasmas" como mariscal de los Jets. La defensiva de New York buscará incomodarlo, porque hoy los Vikings son quizás el equipo más balanceado de la NFL.

Pronóstico: Vikings 23-17


Carolina Panthers en Chicago Bears

Favorito: Bears por 3 y medio

Es increíble como ha cambiado la ofensiva de los Panthers con Andy Dalton en los controles. Carolina ahora tiene otra fluidez en ataque, y Xavier Legette hizo una buena labor reemplazando al lesionado Adam Thielen. En Chicago, finalmente apareció el ataque terrestre, que estaba brillando por su ausencia. Roschon Johnson va siendo cada vez más factor, especialmente en la zona roja, y D'Andre Swift tuvo su mejor partido de la temporada. A la vez, Caleb Williams lidió mucho mejor con las cargas que en las semanas anteriores, lo cual es un buen augurio de cara al futuro. Chicago ha sido inestable hasta el momento, pero la constante ha sido la labor de la defensiva, que ha rendido bien de principio a fin.

Pronóstico: Bears 23-20


Baltimore Ravens en Cincinnati Bengals

Favorito: Ravens por 2 y medio

El inicio de calendario de los Ravens, ha sido realmente bravo. Sin embargo, cuando Baltimore juega como lo hizo el pasado domingo por la noche, le puede ganar a cualquier rival. Derrick Henry ha superado las 100 yardas por tierra en partidos consecutivos, y Lamar Jackson es una doble amenaza constante. Como si fuese poco, la defensiva de Baltimore, que había decepcionado hasta el momento, mostró su mejor versión, y limitó a los Bills. En Cincinnati, el ataque va tomando color con el regreso de Tee Higgins, y es un ataque más balanceado ahora que en las primeras semanas. El problema para los Bengals es que su defensiva no ha frenado a absolutamente nadie, y están permitiendo 4.4 yardas por tierra. Ante esta versión de los Ravens, esa es una ecuación complicada. Baltimore le ganó los dos duelos a Cincinnati el año pasado, y creo que va a estirar la buena racha.

Pronóstico: Ravens 27-24


Miami Dolphins en New England Patriots

Favorito: Patriots por 1 y medio

Difícil dejar una peor imagen que la mostrada por los Dolphins el pasado lunes por la noche. Era normal pensar que Tyler Huntley no iba a tener un entendimiento total de la ofensiva tras ser firmado apenas 13 días antes del partido, pero el equipo no mostró espíritu. Sus líderes se frustraron rápido, cometieron un sinfín de penalidades, y el entrenador en jefe Mike McDaniel ha mostrado una incapacidad de adaptación en su sistema. Más allá de que los Patriots son un equipo con menos talento, que ha vielto a la realidad en las últimas dos semanas, saben quienes son y juegan con intensidad. Jacoby Brissett fue ratificado como el titular, aunque creo que eventualmente le llegará el turno a Drake Maye esta temporada. Más allá de la lesión de Tua Tagovailoa, no hay excusa para jugar como lo están haciendo los Dolphins, posiblemente el equipo menos confiable de la NFL en este momento.

Pronóstico: Patriots 23-20


Cleveland Browns en Washington Commanders

Favorito: Commanders por 3 y medio

Jayden Daniels es la gran sensación de la liga en estos momentos. El mariscal de los Commanders está completando el 82 por ciento de sus pases, el porcentaje más alto de la historia después de cuatro partidos. Da la sensación que Daniels está tomando todas las decisiones adecuadas, y sus piernas son un arma letal, cuya amenaza abren espacios también para el corredor Brian Robinson Jr. Todo lo contrario pudiese decirse de Deshaun Watson, a quien se lo vio discutiendo en cancha y en las laterales con un compañero. Su precisión es inestable, y su capacidad de liderazgo deja mucho que desear. La única buena noticia para Cleveland es que Nick Chubb está más cerca de regresar, porque incluso la defensiva de Cleveland, habitualmente una garantía, ha dejado bastante que desear en este inicio de temporada.

Pronóstico: Commanders 31-24


Indianapolis Colts en Jacksonville Jaguars

Favorito: Jaguars por 3 y medio

La situación se empieza a poner aspera en Jacksonville, que siendo justos, no ha tenido un inicio sencillo de calendario. No obstante, Trevor Lawrence debe jugar mejor. En su defensa, la semana pasada mostró su mejor versión en lo que va de la temporada. La defensiva de los Jaguars tiene muchas lesiones, y lo están sintiendo. Hablando de lesiones, entre algodones están tanto el mariscal Anthony Richardson como el corredor Jonathan Taylor. Curiosamente, creo que Joe Flacco le aportó más estructura a la ofensiva de Indianapolis, más allá de que también se vuelve más previsible. Tank Bigsby necesita más acarreos en Jacksonville, y me encantaría ver todavía más formaciones de dos corredores. Doug Pederson está en el asiento caliente, pero creo que esta semana, consigue su primera victoria de la campaña.

Pronóstico: Jaguars 27-23


Buffalo Bills en Houston Texans

Favorito: Texans por 1 y medio

Quizás les sorprendería saber que la ofensiva de los Texans está promediando apenas 18 puntos por partido. Si bien tienen un sinfín de talento, todavía lucen algo inconexos, y le prenden velas al potencial regreso de Joe Mixon, porque sin él, se volvieron muy previsibles. La defensiva de Houston, que venía siendo eficaz a la hora de generar presión, tuvo problemas para hacerlo la semana pasada. Eso deberá cambiar este domingo ante Josh Allen, quien no viene de su mejor actuación. Hay un poco de morbo con Stefon Diggs enfrentando a su ex equipo, y la nueva filosofía de los Bills; James Cook volverá a ser protagonista esta jornada. El segundo nivel de la defensiva de Buffalo es atacable con todas las lesiones, pero este es un buen momento para comprar bajo a Buffalo.

Pronóstico: Bills 34-31


Las Vegas Raiders en Denver Broncos

Favorito: Broncos por 2 y medio

Los Broncos serán competitivos en el grueso de sus partidos, porque su defensiva es así de buena. Bo Nix sigue siendo extremadamente conservador para mi gusto, aunque al menos guió una buena serie de touchdowns y Javonte Williams dio señales de vida. Habiendo dicho eso, los Broncos han perdido ocho partidos consecutivos y diez de los últimos once ante los Raiders. Las Vegas recuperaría tanto a Maxx Crosby como a Davante Adams esta semana. El ataque terrestre de los Raiders finalmente apareció la semana pasada, aunque no me imagino que puedan replicar ese éxito por tierra ante los Broncos. Será un duelo cerrado, en el cual el equipo que limite más los errores, se llevará el encuentro. Después de algunas declaraciones polémicas de Antonio Pierce, no perdió al vestidor y ese momento puede ser un punto de inflexión. Los Raiders son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Raiders 20-17


Arizona Cardinals en San Francisco 49ers

Favorito: 49ers por 7 y medio

Los 49ers volvieron al triunfo, aunque siguen perdiendo a jugadores por lesión; Fred Warner está entre algodones y en duda para esta semana. Como si fuera poco, los equipos especiales parecen cometer errores todas las semanas, y esos pequeños errores, pueden causar grandes diferencias. Por el lado de Arizona, está claro que el corredor James Conner es el catalista de la ofensiva. Cuando él está teniendo un buen día, la unidad explota todo su potencial. Pero cuando no es el caso, da la sensación de que Kyler Murray fuerza mucho la acción, y Marvin Harrison Jr pasa muchos snaps desapercibido. La defensiva de Arizona también ha dejado mucho que desear, y esa no es una buena noticia en la antesala a encarar una parte brava del calendario. San Francisco le ha ganado cuatro duelos consecutivos a Arizona.

Pronóstico: 49ers 30-23


Green Bay Packers en Los Angeles Rams

Favorito: Packers por 3 y medio

Las lesiones han descarrilado la temporada para los Rams. La línea ofensiva está sufriendo, Matthew Stafford está siendo golpeado, y sus principales objetivos también están fuera de acción. El corredor Kyren Williams ha anotado un touchdown por tierra en siete partidos consecutivos, pero me pregunto si será suficiente para mantener a esta ofensiva a flote. Los Packers sufrieron ante Minnesota a la hora de detener el ataque terrestre, y seguramente los Rams atacarán por esa vía primordialmente. En Green Bay volvió Jordan Love, aunque se lo vio incómodo durante el grueso del partido; la buena noticia es que pareció tomar ritmo en el último cuarto. Los Rams también tienen problemas para detener el ataque terrestre, por lo cual Josh Jacobs pudiese tener un buen día en la oficina. Green Bay le ha ganado cuatro seguidos a los Rams, y ocho de los últimos nueve encuentros. No es un buen emparejamiento para Los Angeles.

Pronóstico: Packers 30-24


New York Giants en Seattle Seahawks

Favorito: Seahawks por 6 y medio

El jurado todavía está en duda con respecto al equipo de Seattle. Su defensiva brilló ante tres mariscales por debajo del promedio, y luego fue dominada por Jared Goff y los Lions. En defensa del equipo de Mike Macdonald, tenía muchas bajas del costado defensivo, pero la duda aún permanece. La buena noticia para Seattle, es que volvió Kenneth Walker III y Geno Smith jugó en un buen nivel. 'Los Giants llegarán a este partido con descanso extendido, aunque hay algunas señales de alarma. En primera isntancia, Malik Nabers está en duda, debido a la conmoción cerebral sufrida el anterior jueves. Y en segunda instancia, New York no pudo correr ante una mala defensiva de Dallas por esa vía. Y si esa ofensiva no tiene balance, es una fórmula destinada al desastre con Daniel Jones. Los Seahawks son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Seahawks 31-17


Dallas Cowboys en Pittsburgh Steelers

Favorito: Steelers por 2 y medio

Los Steelers sufrieron su primera derrota de la temporada, luego de un partido en el cual les costó establecer el ataque terrestre, y tuvieron dos errores muy costosos que fueron diferenciales. He notado que Najee Harris no tiene la misma explosión, y habrá que ver si Jaylen Warren está o no disponible para este partido; Cordarrelle Patterson salió lesionado de la cadera. Justin Fields fue presionado en el inicio de partido, y por momentos cayó en viejos pecados, aunque considero que ha hecho una buena labor hasta ahora. Dallas tendrá descanso extendido luego de vencer a los Giants el pasado jueves. El emparejamiento vital será Dak Prescott ante esa defensiva por aire de Pittsburgh. A los Cowboys ya les cuesta correr de por sí, y más aún les costará ante ese frente defensiva de los Steelers. Los Cowboys tendrán que atacar las rutas intermedias y deshacerse rápido del ovoide si quieren salir airosos de este duelo. Defensivamente, el reto para los Cowboys, es transformar a Fields en un mariscal de bolsillo.

Pronóstico: Cowboys 23-20


New Orleans Saints en Kansas City Chiefs

Favorito: Chiefs por 5 y medio

Kansas City sigue perdiendo jugadores, y uno tiene la obligación de preguntarse si esto afectará o no sus posibilidades. Ya perdieron a Marquise Brown por el resto de la temporada, y ahora también a su mejor receptor Rashee Rice; también está fuera múltiples semanas el corredor Isiah Pacheco. Entiendo que Patrick Mahomes suele enaltecer a sus compañeros, pero será un genuino reto mirando para adelante. La buena noticia para los Chiefs, es que su defensiva sigue jugando en un nivel superlativo. Los Saints también están lidiando con muchas bajas, y su producción ofensiva ha bajado considerablemente con respecto a las primeras dos semanas. Tanto Alvin Kamara como Chris Olave y Taysom Hill están entre algodones; todo indica que al menos los primeros dos jugarían ante Kansas City, y ellos serán los catalistas ofensivos. Los Chiefs no están brillando, pero ganar es un arte que han perfeccionado con el paso del tiempo.

Pronóstico: Chiefs 20-17

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. JACKSONVILLE JAGUARS

  2. BUFFALO BILLS

  3. GREEN BAY PACKERS

  4. LAS VEGAS RAIDERS

  5. DALLAS COWBOYS

  6. SEATTLE SEAHAWKS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. SEATTLE SEAHAWKS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. JACKSONVILLE JAGUARS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. LAS VEGAS RAIDERS (+8 y medio)

  2. BUFFALO BILLS (+7 y medio)

  3. TAMPA BAY BUCCANEERS (+8 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE BENGALS-RAVENS (50 y medio)

  2. BAJAS DE VIKINGS-JETS (40 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. LOUISVILLE CARDINALS (-7)

2. DUKE BLUE DEVILS (+7 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

78-70

Con Línea de Apuesta:

33-31 (8-8)

Sin Línea de Apuesta:

33-31 (9-7)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

2-2 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea):

2-2 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

4-0 (1-0)

Power 6 (con línea):

10-14 (1-5)

Teaser 3:

1-3 (0-1)

Altas y Bajas:

5-3 (1-1)

NCAA:

6-2 (1-1)

Suicide Pool (sin línea):

2-2 (cin, HOU, sf, KC)

Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.