El quarterback de Miami no ha jugado desde que sufrió una conmoción cerebral el pasado 12 de septiembre
MIAMI GARDENS -- El head coach de los Miami Dolphins, Mike McDaniel, dijo que espera que el quarterback Tua Tagovailoa vuelva a jugar en la actual temporada, aunque no dio una fecha exacta para su vuelta.
Tagovailoa ha pasado las últimas cuatro semanas en la lista de reservas lesionados con una conmoción sufrida el 12 de septiembre, y no es elegible para regresar hasta el encuentro de los Dolphins frente a los Arizona Cardinals en la Semana 8. McDaniel no se comprometió a un retorno de Tagovailoa cuando sea elegible la próxima semana, pero por primera ocasión desde la lesión, sí ofreció algo de optimismo respecto a que el quarterback vuelva a jugar en la temporada.
"Sí espero verlo jugando al fútbol americano en el 2024", notó McDaniel este lunes. "Pero ¿cuándo será eso, exactamente? Dejaremos que el proceso siga, dado que todavía tenemos tiempo antes de siquiera poder pensar en algo. Nos vamos a cerciorar que sea diligente esta semana, y evaluaremos después de eso".
Tagovailoa tiene un historial de conmociones desde que entrara a la liga en el 2020. Fue diagnosticado con dos conmociones en la campaña del 2022 y sufrió un tercer golpe a la cabeza que condujo a la NFL a alterar su política respecto a cómo se reportan las conmociones.
Luego de ser diagnosticado con una conmoción el 26 de diciembre del 2022, los Dolphins efectivamente inactivaron al pasador por el resto de la temporada; progresó a través del protocolo para conmociones de la liga una vez concluida la temporada.
Aunque no parece ser el plan en esta ocasión, McDaniel dijo que no pasó tiempo contemplando si Tagovailoa volvería o no a jugar.
"Pienso que lo más importante que he aprendido es que, para mí, como head coach, es absolutamente imperativo controlar lo controlable", dijo McDaniel. "Fue tan rápido desde que quedó lesionado a inmediatamente pasar al 'Bien, ¿qué es lo mejor para ti, Tua?'. Realmente no me permití ninguna clase de momento de contemplación respecto a si podía o no. Estaba tan preocupado por dónde se halla en su carrera, por su familia.
"Es emocionante que sí creo que puede volver a jugar al fútbol americano este año, nunca me metí a esa madriguera del conejo respecto a si lo haría o no, porque he aprendido gracias a las circunstancias que es la pregunta equivocada para hacerse. Las preguntas correctas son completamente, 100 por ciento, hacia el ser humano y el jugador, como resultado".
Miami ha iniciado a dos quarterbacks en ausencia de Tagovailoa, Skylar Thompson y Tyler Huntley; el segundo firmado desde la escuadra de prácticas de los Baltimore Ravens, iniciando su primer partido a las dos semanas de arribar, luego de una lesión a Thompson.
El equipo planea seguir iniciando con Huntley hasta el retorno de Tagovailoa. McDaniel señaló que la fecha de descanso para el equipo en la Semana 6 permitió a Huntley "realmente meterse" en los puntos más finos de la compleja ofensiva de los Dolphins.
Más allá de Tagovailoa, McDaniel no se comprometió con ningún jugador de los Dolphins actualmente en la lista de reservas lesionados regresando a la actividad esta semana. Sí confirmó no se esperaba que el linebacker Bradley Chubb entrenara o jugara esta semana, aunque no ha habido grandes contratiempos en su regreso de una rotura de ligamento anterior cruzado sufrida el 31 de diciembre del año pasado.
El status del corredor De'Von Achane se mantiene en duda luego de sufrir una conmoción durante la victoria de Miami sobre los New England Patriots en la Semana 5. Participó en la práctica del equipo este lunes, portando un jersey rojo de no contacto. El safety Jevon Holland también estuvo presente en la práctica, después de fracturarse la mano en la Semana 5; McDaniel se refirió a él como semana a semana antes de la jornada de descanso, y su status para el duelo del domingo en contra de los Indianapolis Colts no es claro.