Los cinco mejores y cinco peores pasadores de la duodécima jornada de acción en la campaña regular del 2024
La Semana 12 de la temporada regular del 2024 en la NFL no fue precisamente brillante en términos de desempeño desde la posición más importante en el deporte. Ningún quarterback consiguió superar la barrera de los 90 puntos en Total QBR, y solo dos pasadores consiguieron lanzar como mínimo tres touchdowns.
Igualmente, el desempeño bajo tampoco fue demasiado prevalente, con cero pasadores estancados en un solo dígito en Total QBR, y apenas dos lanzando más de una intercepción en su día.
Sin más por el momento, destacamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la más reciente semana de acción en la NFL:
CINCO AL ALZA
1. Lamar Jackson, Baltimore Ravens
No siempre es necesario inflar números para conseguir una actuación estelar, y tal fue el caso de Jackson, quien le dio una pequeña probadita a la afición de los Chargers de cómo luce un genuino quarterback MVP en esta liga, en el escenario del MNF. Completó apenas 16 de 22 envíos para 177 yarda con dos touchdowns sin intercepciones, y corrió el ovoide únicamente ocho veces para 15 yardas con otro touchdown. Eso le valió el mejor Total QBR de la Semana 12, un 86.8, que derivó de una tasa de pases completos del 72.7 por ciento, la sexta mejor, así como la séptima mejor tasa de pases completados sobre la expectativa, con 5.4 por ciento. Fue el octavo mejor en el rubro de yardas promedio por intento de pase, con 8.0, y también el octavo mejor en tasa de pases imprecisos, con el 9.5 por ciento, además de que fue capturado en una sola ocasión. El líder estadístico en absolutamente todos los rubros tradicionales para la posición de quarterback luego de una docena de jornadas, Jackson va que vuela para otro premio de MVP.
2. Tua Tagovailoa, Miami Dolphins
Nadie lo hizo mejor en la relación de pases de touchdown contra intercepciones que Tagovailoa, con cuatro contra cero, en la última fecha, donde completó la segunda mayor cantidad de pases en la NFL, 29, a costa de 40 intentos de pase para una tasa del 72.5 por ciento de efectividad, la séptima mejor marca, aunada a un noveno puesto en promedio de yardas por intento de pase, 7.9. También pudo brillar gracias a sus 19 primeros intentos por aire, la mejor cantidad en la liga, y se colocó segundo en la tasa de pases imprecisos, con solo el 5.0, además de quedar tercero en yardas por aire, con 317 para el día.
3. Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs
Después de hacer su primera aparición de la temporada en el lado negativo de la lista, Mahomes regresó a terrenos más familiares en la Semana 12, con 27 de 37 pases completos para 269 yardas y tres touchdowns sin intercepciones. Tercero en la liga en envíos conectados, Mahomes fue décimo en producción aérea, quinto en efectividad con el 73.0 por ciento de pases completos, y décimo en la tasa de pases imprecisos, con un 11.1 por ciento. Encima de eso, culminó segundo en primeros intentos por aire, con 15, empatando a otros dos pasadores.
4. Sam Darnold, Minnesota Vikings
Darnold fue otro de los que se despabiló luego de algún tiempo a la baja, conectando en 22 de las 34 ocasiones en que puso a volar el ovoide para 330 yardas, el segundo mayor total en la jornada. Sus 9.7 yardas por intento de pase fueron el tercer mejor promedio en la NFL, y fue igualmente tercero en la tasa de pases imprecisos, con un 6.5 por ciento. Todo ese esfuerzo arrojó un Total QBR de 82.6, bueno para tercero en la fecha pasada.
5. Matthew Stafford, Los Angeles Rams
El pasador de la escuadra angelina ha sido otro desde que recuperó a Cooper Kupp y Puka Nacua, y esta vez firmó una salida de 24 completos de 36 intentos para 243 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, resultando en un Total QBR de 78.4 que lo ubicó quinto para la jornada. Marcó la cuarta mejor cifra en primeros intentos por aire, y el octavo mejor total de pases completos.
CINCO A LA BAJA
-5. Anthony Richardson, Indianapolis Colts
Con una tasa de pases imprecisos del 36.0 por ciento, por mucho la peor para la Semana 12, no debe sorprender a nadie encontrar a Richardson en esta mitad de nuestra lista. Ese porcentaje fue parte de un desempeño que incluyó 11 completos de 28 intentos para 172 yardas sin touchdowns ni intercepciones, y un Total QBR de 48.4, el décimo peor para la jornada. Ningún quarterback titular consiguió completar menos que sus 11 envíos, y un 39.3 por ciento de pases completos arrojaron la peor eficiencia por aire de la NFL, con distancia. Eso también quedó reflejado en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un miserable -12.6 por ciento negativo. Un promedio de apenas 6.1 yardas por intento de pase apunta a que, a diferencia de otras ocasiones, Richardson fue incapaz de estirar el campo verticalmente. Solo siete de sus envíos culminaron en primer intento.
-4. Kyler Murray, Arizona Cardinals
Los Cards necesitaban de un Murray iluminado para sostener la ventaja en la NFC Oeste, y ese no se apareció el domingo, con Arizona entregando el puesto del conductor a Seattle. Murray, mientras tanto, se fue con 24 completos de 37 intentos para 285 yardas sin touchdowns y con una intercepción, y fue víctima de cinco capturas. Solo pudo contribuir 9 yardas terrestres en dos acarreos. La décima peor tasa de pases completos sobre la expectativa, un negativo -0.7, fue firmada por Murray, lo mismo que un Total QBR de 50.1 que lo dejó ubicado en el puesto N° 16 de entre 26 quarterbacks calificados para la Semana 12.
-3. Brandon Allen, San Francisco 49ers
Los Niners necesitan recuperar a Brock Purdy, sí o sí, si quieren jugar postemporada este año. Con Allen en los controles, la posición de quarterback en San Francisco logró contribuir con apenas 17 completos de 29 intentos para 199 yardas con un touchdown y una intercepción, y dos balones sueltos, uno de ellos perdido. Allen movió las cadenas con el brazo solo ocho veces, y su Total QBR de 38.2 fue el cuarto peor para la liga. Una tasa de 58.6 por ciento de pases completos fue la cuarta menor cifra de la semana, e igualmente se ubicó como el cuarto peor en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con un negativo -6.5 por ciento. Adicionalmente, fue el octavo peor quarterback en términos de yardas por intento de pase, con un promedio de 6.9.
-2. Gardner Minshew, Las Vegas Raiders
Nadie debe alegrarse por la lesión de un jugador, pero si somos sinceros, Minshew iba a volver a la banca gracias al regreso de Aidan O'Connell de una fractura en el dedo pulgar. Minshew salió de la pasada jornada con una fractura de clavícula que pone fin a su temporada, pero también salió con el tercer peor Total QBR de la fecha, un 36.5, gracias a 25 completos de 42 intentos para 230 yardas con un touchdown y una intercepción, y un balón suelto. Se ubicó como el séptimo peor pasador de la liga en tasa de pases completos, un 59.5 por ciento, y también fue el séptimo peor en tasa de pases imprecisos, con un13.9 por ciento, además de que ningún quarterback logró un promedio menor a sus 5.5 yardas por intento.
-1. Tommy DeVito, New York Giants
El quarterback de los Giants se vio sorpresivamente al mando de la ofensiva neoyorquina luego del corte de Daniel Jones, y no le fue nada bien. Tuvo el peor Total QBR de la semana, un 14.8, producto de 21 completos de 31 intentos de pase para 189 yardas sin touchdowns ni intercepciones, y cuatro capturas encima. DeVito fue uno de seis pasadores en la jornada que no alcanzaron las 200 yardas por aire, hablando de titulares, y su promedio de 6.1 yardas por intento de pase lo situó N° 23 entre 26 quarterbacks calificados. A eso hay que sumarle una tasa del 13.8 por ciento de pases imprecisos, la octava peor en la jornada, para preguntarnos, ¿por qué decidieron los Giants iniciar a DeVito --quien había sido tercero en el orden-- por encima de Drew Lock?
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia