<
>

Dave Canales, el artífice del renacer de los Carolina Panthers

Panthers tienen marca ganadora por primera vez en seis años y contra Saints tienen la oportunidad de aumentar sus victorias


Los Carolina Panthers tienen un récord positivo por primera vez en seis años hasta antes del inicio de la semana 10 en la NFL. Mucho tiene que ver Dave Canales, entrenador en jefe de la organización, quien llegó a cambiar la imagen del equipo e infundir una filosofía de trabajo en equipo desde la creencia de un conjunto.

Los Panthers van segundos en la NFC Sur con marca de 5-4 luego de una victoria sorprendente ante los Green Bay Packers en la semana 9. Este domingo que viene se medirán ante los Saints en casa, el peor equipo de su división y de toda la Conferencia Nacional, por lo que se anticipa un nuevo triunfo.

Dave Canales ha confiado en Bryce Young pese a las críticas que recibió el mariscal de campo en el inicio de lo que es su tercera campaña en la NFL, y el egresado de Alabama le respondió con 61.1 por ciento de sus envíos completados y 11 anotaciones por aire, además de uno más por tierra.

“Creo que el hecho de que todos vayamos en la misma dirección, con esa claridad, realmente nos permite soltarnos y jugar con libertad”, dijo Canales a ESPN antes del inicio de la temporada. “Estoy emocionado por hacia dónde vamos”.

La temporada 2025 ha sido una montaña rusa para Canales y los Panthers. Iniciaron con dos derrotas, primero ante Jaguars 10-26 como visitantes y luego contra Cardinals también de visita. Ante Arizona cayeron por un punto, 26-27.

La primera victoria llegó ante los Falcons en una impresionante blanqueada 0-30 en casa. Entonces Canales supo de lo que era capaz su equipo, pero el gusto duró poco. En la semana cuatro perdió ante los Patriots 13-42 y las dudas sobre si tenía lo necesario para dirigir un equipo de NFL reaparecieron en la conversación.

Dave Canales pasó por varios puestos antes de ser entrenador en jefe en la NFL. Exactamente fueron siete y en este 2025 vive su segunda campaña al frente de los Panthers.

“Aprendí que la forma en que intento entrenar es conectando con todos los jugadores, conectar con todos los entrenadores, y lo que aprendí es que esa es la manera correcta de hacerlo. Hace que las decisiones sean más difíciles porque se vuelven más personales y llegas a conocerte más”, relató Canales en la misma entrevista sobre lo que aprendió del año pasado a éste.

“También aprendí que no puedes mejorar en todo a diario, pero si te enfocas en dos o tres cosas que quieres mejorar como equipo, y mantienes tu enfoque más reducido, puedes lograr esas cosas. Solo tenemos que seguir conversando entre nosotros sobre en qué estamos tratando de mejorar hoy. Mantener el enfoque pequeño para que podamos ver esa mejora”, agregó.

Entonces, llegó la recompensa al trabajo. Tres victorias consecutivas: Primero ante Miami, luego los Cowboys y finalmente ante los Jets para un récord de 4-3, aunque los Bills de Josh Allen llegaron para apalearlos 9-40. De dicho partido, Canales y el equipo aprendieron cómo enfrentar esa presión ante organizaciones como la de Buffalo que es candidata para llegar al Super Bowl LX.

“Mi expectativa es que encontremos nuestro mejor nivel. No me conformaré con menos”, señaló Canales sobre lo que esperaba en esta campaña.

“Muchas veces la gente se fija en las victorias y las derrotas. Se trata de desafiar a nuestro grupo a buscar la excelencia y encontrar lo mejor de nosotros mismos en ataque, en defensa, en los equipos especiales. Tenemos que ser capaces de perseguir eso a diario”, dijo sobre el sello que quiere implementar.

Entonces llegó otro triunfo, ahora ante los Packers en un duelo muy cerrado 16-13 en Lambeu Field.

“Creo que las victorias llegan solas si juegas tu mejor fútbol americano. Ese es el reto. Tenemos un nuevo grupo en defensiva. Tenemos algunas caras jóvenes en ataque. ¿Cuánto tardaremos en jugar juntos como equipo? ¿Cómo podemos mantener la concentración semana tras semana? Ese va a ser el mayor reto. Y sé que, si tenemos esa mentalidad, nos llevará al éxito”, declaró Canales al inicio de la campaña.

El calendario representa una oportunidad real para los Panthers de alcanzar sitios de postemporada, a la cual no llegan desde 2017 cuando jugaron la ronda de comodines ante los Saints.

Esta semana 10, Carolina recibirá a los Saints y luego tiene un divisional ante los Falcons, a quienes ya dejaron en cero. Los Niners en la semana 12, junto con los Rams en la 13 son claves antes de la semana de descanso.

Entonces enfrentan el segundo divisional ante Saints y el primero contra los Tampa Bay Buccaneers. Recibirán a Seattle y cerrarán de visita ante los ‘Bucs’. No es descabellado pensar en que los Carolina Panthers lleguen a playoffs por primera vez en ocho años.

Lo que es un hecho es que el récord ganador que ostentan de 5-4 hasta antes de esta semana 10 es el mejor en los últimos seis años y su quinta mejor campaña en la última década.