<
>

Peyton Manning reconoce que éste podría ser "su último rodeo"

Peyton Manning ha sido declarado titular para la Ronda de Comodines por los Denver Broncos. AP Photo

El mariscal de campo Peyton Manning ha vivido una de las temporadas más extrañas de su historia, perdiéndose partidos por lesión por primera vez desde que llegó a los Denver Broncos y siendo relegado a la banca por primera vez en su carrera profesional en la Semana 17.

Manning, de 39 años de edad, completó 198 pases para 2,249 yardas con nueve touchdowns y 17 intercepciones en apenas nueve partidos, los peores números de su carrera sin contar la temporada del 2011 en la que estuvo marginado por múltiples cirugías en el cuello.

Debido a esto, Manning es consciente que el final de su ilustre trayectoria como jugador está cerca y acepta que podría estar jugando sus últimos partidos a pesar de tener un año más de contrato en Denver.

"Estaría mintiendo si dijera que no estoy pensando en eso", declaró Manning, de acuerdo al Denver Post cuando se le preguntó si pensaba que éste era su último rodeo.

Manning recuperó la titularidad en la segunda mitad del partido de la Semana 17 frente a los San Diego Chargers y guió a los Broncos a una victoria 27-20 que aseguró al equipo terminar como el sembrado N° 1 para recibir toda la postemporada en casa.

"Hubo muchas novedades este año. Es extraño en mi campaña N° 18 tener tantas novedades, pero cuando te inscribes para jugar, te apuntas para todo", declaró Manning al diario. "Aprendes mucho sobre ti, sobre cómo manejarte. Ese ha sido mi tema todo el año: seguir siendo un profesional. He pasado por muchas cosas, pero en eso me inspiré durante este tiempo: ser un profesional. Manejarlo. Y mantener la fe".

Con Manning como titular, el "Football Power Index" para la NFL de ESPN Stats & Information mejora las posibilidades de los Broncos de ganar el Super Bowl del 10 al 15.7 por ciento, sin embargo, Manning es el mariscal de campo que más derrotas ha sufrido en su primer partido de playoffs en la historia de la liga con nueve, ningún otro pasador tiene más de cuatro.

"No hay garantías de lo que va a pasar y tienes que estar dispuesto y preparado para lo que sea", sentenció Manning al Post. "Estoy seguro que cualquier entrenador en jefe que se apunta en esto piensa que va a ganar títulos divisionales y Super Bowls, y de pronto sucede algo malo y eres despedido tras un año o dos. Cuando decides jugar, lo haces con todo lo que esto representa. Eso significa lesionarte, sufrir los cambios y lidiar con todo".

Manning ha enfrentado todo tipo de adversidad este año, además de lesionarse y ser relegado a la banda fue acusado de usar hormona de crecimiento en el 2011 cuando se recuperara de sus operaciones en el cuello, aunque más tarde la fuente que acusó al pasador se retractó de sus acusaciones.

"Siempre he dicho que nunca escribiré un libro", dijo Manning bromeando al Denver Post. "Probablemente podría escribir una buena historia corta sobre esta temporada baja pasada y esta campaña. Pero en este momento, es divertido concentrarse en el ahora".

Manning, quien ha sido elegido en cinco ocasiones como el Jugador Más Valioso de la NFL, ha lanzado para 71,940 yardas y 539 pases de touchdown en su carrera, ambas cifras son marcas históricas de la NFL.