NFL Selecciones
Hugo Rubí 8y

Los Kansas City Chiefs buscan tomar el control de la AFC Oeste

MÉXICO -- Bajo el mando de Andy Reid, los Kansas City Chiefs regresaron a ser un equipo relevante dentro de la AFC. Tras años de oscurantismo, han entrado a playoffs en dos de las últimas tres temporadas.

Aunado a lo anterior, el año pasado lograron cortar la dolorosa racha de 21 campañas consecutivas sin poder ganar un partido de postemporada. Poco a poco Reid ha ido acabando con fantasmas de la franquicia, y en la próxima campaña tiene la oportunidad de hacer historia regresándolos a un Super Bowl.

Parece extraño ocupar las palabras Super Bowl y Kansas City en la misma oración, aunque no podemos olvidarnos que en el 2015 ganaron 11 partidos consecutivos, algo que no es nada sencillo en una liga como la NFL.

Alex Smith es una de las grandes dudas en la posición de mariscal de campo; sin embargo, son un equipo muy balanceado que seguramente será contendiente (solamente los Chiefs, Seattle Seahawks y Cincinnati Bengals fueron top-10 la campaña pasada en ofensiva, defensiva y equipos especiales).

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...

Kansas City no se movió mucho en la agencia libre y tuvo un draft discreto, por lo que tener de vuelta a Jamaal Charles será un tremendo catalizador para todos sus compañeros. Es cierto que Charles va por su novena temporada en la NFL, pero también es verdad que los Chiefs no pudieron contar con él en gran parte de la campaña anterior por una rotura de ligamento cruzado.

Charcandrick West y Spencer Ware hicieron un fantástico trabajo supliéndolo, aunque la realidad es que no son Charles, uno de los dos corredores en la historia de la NFL que promedian 5.5 yardas por acarreo (el otro es Marion Motley).

Kansas City volverá a tener uno de los mejores ataques terrestres de la NFL (ha sido top-10 de la liga los últimos cuatro años) y eso será clave si quieren regresar a postemporada.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...

Los Chiefs lograron mantener en la agencia libre a Eric Berry, Derrick Johnson y Tamba Hali; sin embargo, terminaron perdiendo al esquinero Sean Smith, quien firmó con el odiado rival, los Oakland Raiders.

El equipo tratará de suplirlo con las selecciones de KeiVare Russell y Eric Murray en el pasado draft, aunque es poco probable que tengan impacto inmediato en una posición que se vuelve fundamental cuando enfrentas dos veces por año a mariscales de campo como Philip Rivers y Derek Carr.

Kansas City tiene un diamante en bruto en Marcus Peters (novato defensivo de la pasada campaña), pero la realidad es que permitió dos touchdowns y 293 yardas más que Smith. Además, fue buscado 57 veces más, lo que nos habla del respeto que sentían los mariscales de campo rivales por Smith.

DESDE LA ENFERMERÍA

Uno de los grandes problemas para Kansas City es en la posición de apoyador, pues sigue siendo una interrogante si Justin Houston podrá jugar en la próxima temporada.

En febrero fue operado del ligamento anterior cruzado, y aunque existe optimismo de que pueda jugar, parece complicado que los Chiefs cuenten con su mejor hombre en el 2016.

La defensiva los últimos años ha brillado en gran parte por los apoyadores, una posición que sin Houston sufrirá con dos tipos como Derrick Johnson y Tamba Hali, quienes tienen mucho talento, pero en las pasadas tres campañas suman 8.5 capturas menos (32) que el egresado de la Universidad de Georgia (40.5).

LA INTERROGANTE CLAVE

¿Tiene Alex Smith la ofensiva suficiente para competir por la cima divisional?
"¿Tiene Alex Smith la ofensiva suficiente para ser exitoso con los Kansas City Chiefs? Me parece que no, si exitoso le decimos a un equipo que pelee por el Super Bowl, sie están peleando por un boleto a la postemporada ahí me parece que la plática puede ser diferente. Jeremy Maclin-Travis Kelce es una buena dupla de receptor-ala cerrada, juego terrestre también hay y regresará Jamaal Charles, sin embargo, me parece que como equipo es una escuadra que aunque puede competir con los mejores todavía está un paso atrás de esa élite, se quedaron cortos en el Partido Divisional del año pasado ante los New England Patriots y no creo que estén en la plática todavía de los Pittsburgh Steelers y sobre todo, el propio Alex Smith no nos ha demostrado a lo largo de su carrera que es capaz de ganar un juego importante. No va a perder partidos Alex Smith, puede ganar algunos, pero en ese momento que están abajo por cuatro puntos, con 1:40 por jugar desde su yarda 20 y un solo tiempo fuera, Alex Smith no es la opción que quieres para comandar a tu equipo. La temporada pasada fue buena porque Andy Reid armó un buen equipo, la defensiva fue sólida, sin embargo, me parece que para meter en la conversación a los Kansas City Chiefs con los que pelean por la Conferencia Americana todavía estamos a uno o a dos años de distancia y no estoy convencido que Alex Smith sea el hombre que puede llevar a este equipo a un Super Bowl", -- Eitán Benezra.

LA ESTADÍSTICA

Kansas City tratará de volver a playoffs por segundo año consecutivo, algo que no consiguen desde las temporadas de 1994 y 1995. Sumado a lo anterior, Alex Smith buscará lanzar más de 3,500 yardas por primera ocasión en una carrera de 10 temporadas dentro de la liga.

PREDICCIÓN

Recuperar a Jamaal Charles terminará siendo clave para que los Chiefs se lleven el Oeste de la AFC, algo que me parece lograrán con dificultad. Kansas City sabe que este es su momento y aprovechará los problemas que presentará Denver en la posición de mariscal de campo.

Al final, creo que el calendario es más sencillo que el que tuvieron la temporada pasada y no descartaría que puedan terminar con una marca de 12-4.

Kansas City únicamente se medirá a cuatro equipos que entraron a playoffs el año pasado, mientras que en el 2015 tuvo que enfrentarse a seis que ingresaron a postemporada.

^ Al Inicio ^