<
>

La NFL ha tenido un inicio de temporada lleno de nostalgia

MÉXICO -- La década de 1970 fue la etapa en la que se empezó a construir en México la preferencia hacia algunos de los equipos de la NFL. Fueron, claro, los años en los que la televisión empezaba a transmitir de manera regular juegos de esta liga.

Abriendo un hueco a la nostalgia me permito compartir con ustedes los nombres de aquellas franquicias que generaron las primeras simpatías de los aficionados mexicanos de la época. Simpatías que en muchos casos heredaron padres a hijos.

Dallas Cowboys: El equipo de América ganó dos Super Bowls en aquella década. En el VI en 1972 derrotaron a aquel equipo de los Miami Dolphins en el que jugaban figuras como Larry Csonka y Bob Griese.

También Dallas ganaría seis años más tarde el Super Bowl XII ante los Denver Broncos, equipo que tenía entonces su primera aparición en el gran juego. Roger Staubach, mariscal de campo de Dallas, ganó su segundo anillo de campeón, mientras que Craig Morton, ex pasador, perdería el partido para los Broncos.

Dallas tuvo en esa mágica etapa cuatro apariciones con dos triunfos y dos derrotas.

Pittsburgh Steelers: uno de los mejores equipos que se hayan visto en un campo de juego conquistó a millones de seguidores en esos años dorados. Pittsburgh tuvo en esa década un total de cuatro apariciones, mismas que fueron exitosas; En 1975, Super Bowl IX, derrotaron a los Minnesota Vikings, un año después jugaron y ganaron el Super Bowl X ante los Dallas. Tres años más tarde volvieron a derrotar al "Equipo de la Estrella Solitaria" en el Super Bowl XIII. Cerraron la década en 1980 ganando su cuarto trofeo Vince Lombardi ante Los Angeles Rams Super Bowl XIV.

En esos años se construyó la legendaria "Cortina de Acero". Su mariscal de campo Terry Bradshaw ganó su cuarto anillo de campeón al lado de uno de los mejores entrenadores en la historia de este deporte, Chuck Noll.

Los Vikings tuvieron también cuatro presentaciones en Super Bowls. Lamentablemente las cuatro terminaron mal. Cuatro juegos y cuatro derrotas, triste marca que sigue pesando como una losa para los aficionados del equipo púrpura.

En el Super Bowl IV 1970 cayeron ante los Kansas City Chiefs, en 1974 perdieron la edición VIII ante Miami. Un año después tropezaron en el Super Bowl IX justo contra el equipo oro y negro, Pittsburgh.

Los Vikings lograron su cuarta presentación en el máximo juego en 1977, en el Super Bowl XI, ante los Oakland Raiders.

Bud Grant y Frank Tarkenton eran el entrenador en jefe y mariscal de campo respectivamente. Por desgracia, sus nombres están ligados a estos fracasos. Pero sin lugar a dudas los Vikings sumaron muchos aficionados en esa etapa.

Ya que hablamos de los Raiders, ellos habían perdido en 1968 su primer juego de Super Bowl en la edición II, pero logarían el desquite nueve años más tarde "pegándole" a Minnesota.

Los Raiders lograrían años más tarde en las siguientes décadas otras dos apariciones. Una victoria y una derrota el saldo.

Ya referíamos líneas arriba la fallida aparición de los Broncos en un Super Bowl, edición XII. Sí, Denver a pesar de haber caído ante los Cowboys contaban ya con un número importante de seguidores.

Probablemente ustedes estimados amigos se preguntarán, ¿y esto a que viene? Bueno, los equipos arriba referidos marchan actualmente con marca ganadora.

Pittsburg, Oakland y Denver por la Conferencia Americana, mientras que Dallas y Minnesota por la Nacional. Los primeros con marca de 4-1, mientras que los Vikings van con marca perfecta de 5-0 y son el único equipo invicto esta campaña.

Algunos de ustedes que hacen el favor de leer estas líneas, seguramente se preguntarán por qué no consideré a los New England Patriots y Atlanta Falcons en esta lista, equipos que han tenido un arranque de temporada exitoso, también con marca de 4-1. Bueno la respuesta es fácil, hablamos aquí de aquellas franquicias que en la década de los 70, o sea hace 40 años, empezaron a generar una sólida base de aficionados en México y América Latina.

Pittsburg, con su explosiva ofensiva y una defensiva mejorada, Oakland con un equipo que parece mejorar semana a semana y que cuenta con el mejor pasador joven de la liga. Denver, el campeón que pese a caer ante Atlanta seguirá siendo contendiente. Dallas y sus novatos sensación, Dak Prescott y Ezekiel Elliott; y Minnesota, que a pesar de tener un hospital en la ofensiva se las ha arreglado, con una gran defensiva, para conservar su marca perfecta.

Es muy temprano en la temporada, como para poner a estas franquicias con un píe en los playoffs, pero el buen arranque hace seguramente a más de un aficionado que peina canas, y probablemente a sus hijos, empiecen a soñar con una aparición más en el Super Bowl.