<
>

Para la NFL, Gene Steratore actuó dentro del reglamento

BRISTOL -- La decisión del réferi Gene Steratore de utilizar una tarjeta para medir un primer intento clave el domingo por la noche fue "muy poco habitual" pero no violó las reglas de la liga, indicó un portavoz de la NFL este lunes.

Steratore, quien ha sido réferi desde el 2006, utilizó lo que parecía ser una tarjeta de castigo para medir la distancia entre la punta del balón y el poste al final de las cadenas. Determinó que los Dallas Cowboys habían convertido en cuarta oportunidad, extendiendo lo que resultó ser la serie de la victoria para Dallas en su triunfo 20-17 sobre los Oakland Raiders.

El entrenador en jefe de los Raiders, Jack Del Rio, dijo tras el partido que vio "aire" entre el poste y el balón, incluso con la tarjeta de Steratore en medio. Sin embargo, en declaraciones posteriores, Steratore dijo que utilizó la tarjeta sólo para "reafirmar" su decisión visual.

"El balón estaba tocando el poste", expresó Steratore. "Puse la tarjeta allí y en cuanto tocó, no hubo nada más que reafirmación. La decisión se tomó con base en mi visión desde arriba y el balón tocando el frente del poste.

El incidente encendió el debate sobre la anticuada y a veces arbitraria manera en que la NFL mide la posición del balón en el campo. Los réferis de la NFL colocan el balón directamente antes donde creen que estaba cuando el portador del balón fue derribado por el contacto.

Las cadenas son utilizadas para medir la posición cuando el balón está cerca de la línea para conseguir un primer intento. Generalmente hablando, se les pide a los oficiales tomar la decisión con base en evidencia visual, pero nada en sus reglamento evita que utilicen un pedazo de papel para crear un plano visual.

El réferi Bill Vinovich hizo lo mismo en un partido del 2013 entre los Cleveland Browns y Baltimore Ravens. La NFL emitió una declaración similar en ese momento, describiéndolo como "muy poco habitual" pero dentro del reglamento.