NFL Selecciones
Mike Triplett 6y

Coalición de Jugadores responde a Donald Trump con editorial

Un grupo de jugadores de la NFL respondió este jueves al reto de Donald Trump de presentarle con una lista de personas que han sido tratadas injustamente por el sistema de justicia y merecen un perdón.

Los líderes de la Coalición de Jugadores, Doug Baldwin, Anquan Boldin, Malcolm Jenkins y Benjamin Watson escribieron una editorial publicada en The New York Times. Y ellos estuvieron entre varios jugadores que produjeron videos cortos para redes sociales, pidiendo a Trump modificar las políticas que han culminado en largas sentencias para infractores no violentos de delitos relacionados a drogas.

Los jugadores reconocieron a Trump por recientemente reducir una sentencia de por vida de Alice Marie Johnson, de 63 años de edad, una infractora no violenta de un delito no violento que había servido más de 20 años en prisión, luego de que la celebridad Kim Kardashian West intercediera por ella.

Pero como dijo Boldin en su video, "Hay muchas personas allá afuera como la Sra. Johnson que deben ser perdonadas y que no conocen a ninguna celebridad ni jugador de NFL".

"Un puñado de perdones no se ocupará de la clase de injusticia sistémica que los jugadores de la NFL han estado protestando", dice la carta al New York Times. "Se trata de problemas que nuestro gobierno ha creado, muchos de los cuales ocurren a nivel local. Si el presidente Trump piensa que puede acabar con esas injusticias si le entregamos algunos nombres, entonces no nos ha estado escuchando...

"Como americanos, es nuestro derecho constitucional cuestionar las injusticias cuando ocurren, y las vemos a diario: brutalidad policiaca, encarcelamiento innecesario, exceso en sentencias criminales, segregación residual y desigualdad educativa. Los Estados Unidos efectivamente emplean la prisión para tratar a la adicción, y se puede argumentar que también es nuestro mayor proveedor de salud mental. Las fuerzas de la ley tienen una responsabilidad de servir a sus comunidades, y aun así esta responsabilidad se ha quedado corta de los estándares básicos de rendición de cuentas con demasiada frecuencia.

"Esas injusticias son tan comunes que parecen estar prácticamente escritas en el ADN de nuestra nación. Debemos retar estas normas, investigar las razones de su omnipresencia y pelear con todo lo que tenemos para cambiarlas. Eso es lo que nosotros, como jugadores de fútbol americano, intentamos con nuestro activismo".

La misiva incluyó estadísticas sobre el porcentaje de personas encarceladas en los Estados Unidos por crímenes relacionados a drogas, y cuántos acarreaban sentencias de 20 años o más. Los jugadores también escribieron que la gente mayor constituirá más del 28 por ciento de la población en prisión federal para el año entrante, y sugirieron que Trump "podría ordenar la liberación de cualquier infractor por delitos relacionados a drogas por arriba de la edad de 60 cuya convicción no haya sido reciente".

El ala defensiva de los Philadelphia Eagles, Chris Long, también señaló en su video que la mariguana ahora es legal, ya sea para fines recreativos o médicos, en casi 30 estados, pero miles de personas permanecen en prisión por ofensas relacionadas a la mariguana, y muchos de ellos deben ser perdonados.

Trump, quien ha estado en una batalla pública con jugadores de la NFL que han elegido protestar a través de demostraciones durante el himno nacional previo a los partidos, emitió un reto a jugadores a inicios de este mes luego de que la visita de los jugadores de los Eagles a la Casa Blanca como campeones del Super Bowl fuera cancelada.

"Tienes a muchas personas en la NFL en particular ... ellos no sienten suficiente orgullo para levantarse para el himno. No me gusta eso", dijo Trump, agregando que "todo es hablar, hablar, hablar" de los jugadores.

"Voy a pedir a esas personas que me recomienden... personas que han sido tratadas injustamente por el sistema de justicia, y comprendo eso, y voy a pedirles que me recomienden personas que han sido tratadas injustamente, amigos de ellos o personas que conozcan", señaló Trump. "Y voy a mirar esas solicitudes. Y si encuentro --y mi comité encuentra-- que fueron tratados injustamente, entonces los perdonaremos o al menos los dejaremos salir".

Los jugadores culminaron su carta diciendo, "Presidente Trump, favor de notar: el hecho de que nosotros seamos atletas profesionales no tiene nada que ver con nuestro compromiso de luchar contra la injusticia social. Somos ciudadanos que tenemos los valores de empatía, integridad y justicia, y pelearemos por lo que creemos es lo correcto. No fuimos elegidos para hacer esto. Lo hacemos porque amamos este país, nuestras comunidades y las personas en ellas. Se trata de nuestra América, nuestro derecho.

"Pretendemos seguir retando y fomentando a todos los americanos para que recuerden para qué estamos en este mundo. Estamos aquí para tratar a los prójimos con la amabilidad y respeto que todo humano merece. Y esperamos que nuestros oficiales electos usen su poder para hacer lo propio".

^ Al Inicio ^