La eterna hegemonía de Bayern Munich en Alemania estuvo pocas veces tan en peligro como la temporada pasada. El equipo bávaro fue campeón por apenas unos cuantos goles. Literalmente, tras alcanzar al Dortmund en 71 puntos en la jornada final, se consagró porque terminó la campaña con 15 goles de ventaja sobre su rival. Ahora que comienza otra edición de la Bundesliga, la lista de candidatos a robarle la corona se agranda al igual que su ilusión. Ya vieron todos que es posible. Solo falta conseguirlo.
El Bayern de Thomas Tuchel terminó la campaña pasada dando la imagen contradictoria. Por un lado, es un equipo al que se puede superar. Por otro, es un gigante difícil de derrotar. Recuperó un torneo irregular en la última fecha, en una definición de la que hay pocos antecedentes recientes en un fútbol alemán generalmente poco competitivo. Fuera de Alemania, es común la frase, a veces atribuida a Gary Lineker, de que el fútbol es un juego inventado por los ingleses en el que se enfrentan 11 jugadores y siempre ganan los alemanes. Dentro de Alemania deben decir que siempre gana Bayern Múnich.
El dominio absoluto de Bayern Múnich en la Bundesliga
La Bundesliga alemana comenzó a disputarse en 1964. Desde entonces, Bayern Múnich la ganó 32 veces. En este siglo, fue campeón en 17 oportunidades. De forma consecutiva, ganó las últimas 11 ediciones. Un dominio absoluto. Rutinario y aburrido. Sobre todo Borussia Dortmund (7 veces), RB Leipzig (2 veces), Bayer Leverkusen y Wolfsburg quedaron en sus sombras en la última década.
Visto desde otro lugar, la definición de la temporada 2022-23 dejó también la sensación de que Bayern Múnich ya no sale campeón con tanta facilidad como antes. El inesperado empate del Dortmund en la jornada final hizo posible un nuevo festejo bávaro. Si aquella señal de debilidad no fuera suficiente, el comienzo de esta campaña dio otra prueba en ese sentido.
El fútbol alemán comenzó, como siempre, con la Supercopa entre el campeón de la Bundesliga, Bayern Múnich, y el ganador de la Copa de Alemania, RB Leipzig. El equipo de Red Bull goleó 3-0 al conjunto de Tuchel que se mostró reforzado con respecto a la pasada campaña. El DT definió el rendimiento como "horripilante". El partido dejó un mensaje claro. Como pocas veces, la disputa por la liga alemana está abierta.
El favoritismo de Bayern en la Bundesliga y sus competidores
Pese a esa derrota y al irregular andar de la temporada pasada, Bayern Múnich arranca esta campaña, otra vez, como el gran candidato al título. Atentos a las señales de los últimos meses, Tuchel reclamó una fuerte inversión para renovar y potenciar el plantel. La directiva respondió con el fichaje más caro de la historia del fútbol alemán. La llegada de Harry Kane, capitán de la Selección inglesa, por 100 millones de euros confirma dos cosas: el poderío económico de los bávaros y su conciencia de que necesitan reforzarse para dar pelea este año. El debut del inglés, de difícil relación con los trofeos en toda su carrera, no fue el mejor en términos de resultados. La primera oportunidad de ser campéon en Alemania le pasó de largo. Pero Kane mostró que puede ser una carta de gol consistente para un Bayern obligado a mostrar fortaleza en cada línea.
El pase de Kane, estruendoso como fue, no fue el único fichaje de Bayern en esta temporada. Además, el campeón de Múnich pagó 50 millones por el coreano Kim MinJae, el mejor central del momento, y aseguró las llegadas, sin costo, del volante Konrad Laimer (ex RB Leipzig) y el lateral Raphael Guerreiro (ex Dortmund). Así se reforzó y debilitó a sus rivales más potentes. Todavía en el mercado, a la espera de nuevos movimientos en especial en el arco ya que la recuperación de Neuer se demora, Bayern se potenció con precisión para cubrir las salidas de Mané, Lucas Hernández, Cancelo y Sommer.
Uno de los principales candidatos a romper la hegemonía de Bayern Múnich es el Borussia Dortmund. Estuvieron a un triunfo de conseguirlo la temporada y nadie les quita las ganas de tener revancha en este curso. Para esta temporada, el plantel de Edin Terzic, sufrió bajas importantes, como la mencionada salida de Guerreiro y la enorme venta de Bellingham al Real Madrid. El plan es cubrir esas salidas con la llegada de Marcel Sabitzer en el medio y de Lukas Nmecha en el ataque.
El otro gran competidor para Bayern es el RB Leipzig. El proyecto Red Bull llegó a su fase final y ahora se lanza, definitivamente, a conquistar Alemania como paso previo a ser dominante en Europa. Para ser el nuevo rey deberán quitar la corona a los bávaros. El equipo del Este sufrió bajas importantes, como la millonaria salida de Gvardiol al City, pero se reforzó como suele hacer con talento joven de la sede de RB en Salzburgo y comprando lo que le falta en el mercado francés. Lukeba llega desde Lyon para ser el nuevo referente defensivo, Xavi Simons viene de PSG para darle juego al mediocampo y Lois Openda, ex Lens, es la nueva promesa de gol.
Un paso más atrás hay lugar para sorpresas. En la temporada pasada, la revelación fue Unión Berlín, que con un presupuesto mínimo se metió en la Champions League. Esta campaña, mantuvo la base y se reforzó en defensa con Leite y en ataque con la cesión de Fofana, desde Chelsea. También hay ilusión en Leverkusen. Pese a la venta de Moussa Diaby a Inglaterra, Bayer sumó una figura por línea. Grimaldo, Xhaka y Victor Boniface, y no pierde las esperanzas. Incluso E. Frankfurt, que vendió a Kamada a Lazio y a Sow a Sevilla, confía en pelear arriba pese a que realizó fichajes rutilantes.
Todos creen que es posible. Bayern es el candidato automático, pero la debilidad que viene mostrando envalentona a varios. A los que tienen argumentos y a los que no. En Múnich confían en el peso de la historia y esa arraigada costumbre que tienen de, no importa qué pase ni cómo inicien la temporada, reír últimos y festejar con la Bundesliga en las manos.