<
>

Los diez mayores traspasos en la historia del Borussia Dortmund

El club dortmundés es de los más ganadores del Alemania y tiene una filosofía de forjar talento para posteriormente venderlo a la élite


Borussia Dortmund está empatado con Borussia Mönchengladbach como el segundo equipo más ganador en la historia de Bundesliga, por debajo del millonario comprador y acérrimo rival Bayern Múnich, sin embargo, el club negriamarillo mantiene una filosofía opuesta a la del muniqués, pues ha forjado su historia con base en la captación de talento joven para posteriormente dejarlo salir por la puerta grande y con el mayor provecho económico posible.

El mediocentro Jude Bellingham ha sido el más reciente caso de éxito deportivo trasladado a las arcas del Borussia Dortmund, pues Real Madrid abonó cerca de 110 millones de dólares para hacerse con sus servicios, no obstante, el inglés no ocupa el puesto de honor en el Top 10 de mayores traspasos.

10. Abdou Diallo


Con 23 años de edad, el defensa senegalés salió del Dortmund en el verano previo al curso 2019-20 rumbo al Paris Saint-Germain a cambio de 34.2 millones de dólares, sin embargo no resultó un buen fichaje para el equipo francés debido a altibajos en su rendimiento y lesiones, por lo que salió runbo a Alemania tres temporadas más tarde con sólo 75 duelos disputados. Después de una temporada con RB Leipzig, Diallo tampoco encontró su sitio en el equipo alemán y partió a la liga de Qatar para militar con Al-Arabi, club para el que actualmente juega, con una ficha devaluada a 9.6 millones de dólares.

9. Mats Hummels


El zaguero central campeón del mundo en Brasil 2014 partió del Borussia Dortmund a los 27 años rumbo al Bayern Múnich, equipo al que perteneció en categorías juveniles, por 37.4 mdd previo al arranque del curso 2016-17. Con el equipo muniqués ganó siete títulos locales e incluso elevó su ficha hasta los 64.3 mdd (2018).

Debido a que vio complicado un puesto dentro del once titular del Bayern Múnich para la temporada 2019-20, Hummels regresó a cambio de 40.6 mdd al Borussia Dortmund, con un rol habitual dentro de la plantilla.

8. Mario Götze


El mediocentro dejó las filas del Borussia Dortmund durante el verano del 2013 a cambio de 39.6 mdd para jugar con Bayern Múnich con apenas 21 años, sin embargo, tuvo un rendimiento irregular a lo largo de tres temporadas con el club de Baviera y regresó a la disciplina de 'casa' por 23.5 mdd.

Después de cuatro temporadas más con Borussia Dortmund marcadas tanto por lesiones como problemas metabólicos, Götze partió al PSV como jugador libre, revalorizó su carrera y actualmente juega con Eintracht Frankfurt, con una ficha de 7.4 mdd.

7. Henrikh Mkhitaryan


El centrocampista armenio salió rumbo al Manchester United previo a la campaña 2016-17 por 45 mdd, pero la camiseta del club mancuniano no le sentó del todo bien y partió rumbo al Arsenal apenas dos temporadas después a cambio de 36.4 mdd, sin embargo, con su segundo equipo inglés tampoco pasó por momentos memorables y se fue al futbol italiano para fichar con Roma. Una vez expirado el pacto, Mkhitaryan arribó al Inter durante verano del 2022 con ficha en mano, valuada en 6.4 mdd.

6. Erling Haaland


El equipo dortmundés se fijó en Haaland cuando el noruego militaba en RB Salzburgo y lo fichó por 21.4 mdd, para venderlo dos años más tarde al Manchester City a cambio de 64.2 mdd.

Con la segunda temporada de Erling Haaland en Premier League a punto de llegar a su fin, el jugador de 23 años ha tocado el techo de costos de transferencias actuales, pues su ficha asciende a 192.6 mdd y es, junto con Jude Bellingham y Kylian Mbappé, uno de los tres jugadores más caros del mundo.

5. Pierre-Emerick Aubameyang


En enero del 2018, el delantero fue comprado por Arsenal a los 28 años a cambio de 68.1 mdd y ambas partes vivieron un idilio durante casi dos años, Bota de Oro en Premier Leage 2019 incluida con 22 goles, no obstante, salió del equipo en 2022 luego de una notable baja de rendimiento, aunque con 92 goles en 162 duelos disputados.

Su siguiente jugada en los escritorios fue llegar libre al FC Barcelona en verano del 2022, con un valor de 12.8 mdd, para posteriormente salir un año más tarde rumbo a Chelsea por el mismo monto. Para el curso 2022-23, Aubameyang salió de la disciplina 'Blue' para fichar con Marsella, equipo para el que actualmente juega, con valor de 4.2 mdd.

4. Christian Pulisic


El delantero se convirtió en el fichaje más caro en la historia del futbol estadounidense a los 20 años, gracias a los 68.5 mdd que Chelsea pagó al Dortmund por sus servicios, durante el verano previo a la campaña 2018-19. Después de cuatro temporadas como jugador del equipo londinense, con 98 duelos y 20 goles en sus registros, Pulisic partió este verano rumbo a AC Milan, club que obtuvo su ficha por 21.4 mdd.

3. Jadon Sancho


Manchester United colocó 91 mdd sobre la mesa para hacerse con los servicios del extremo izquierdo inglés, con las esperanzas de aumentar la cuota goleadora del equipo, sin embargo, el jugador agotó sus oportunidades en tres campañas irregulares, compuestas por 82 juegos en todas las competiciones y apenas doce goles en su cuenta personal.

Actualmente, con una ficha devaluada a 26.7 mdd, Sancho se encuentra a préstamo con Borussia Dortmund hasta el final de la temporada, a la espera de conocer su destino de cara a la temporada 2024-25.

2. Jude Bellingham


El centrocampista ofensivo de 20 años llegó al Real Madrid a cambio de 110.2 mdd para las arcas del Borussia Dortmund y su fichaje ha sido uno de los mayores aciertos para el equipo merengue en las últimas temporadas.

Bellingham es el máximo goledor del Real Madrid en lo que va de la temporada y segundo peldaño en toda LaLiga con 17 dianas en 25 duelos; además, se ha convertido tanto en una pieza clave para el sistema del equipo así como para el vestuario, pues apunta a ser un nuevo líder en el corto plazo.

Cabe mencionar que su ficha es de las tres más caras del mundo, con costo de 192.7 mdd.

1. Ousmane Dembélé


Con la abrupta salida de Neymar previo al arranque de la temporada 2017-18, FC Barcelona fijó como objetivo el fichaje de un relevo de características similares, por lo que pagaron 144.5 mdd para hacerse con la ficha del delantero con entonces 20 años.

Seis temporadas más tarde, mermadas por lesiones y rendimiento irregular, el campeón del mundo con Francia en Rusia 2018 salió del equipo, con 185 duelos y 40 goles en su registro, partió rumbo al Paris Saint-Germain a cambio de 53.4 millones de dólares.