Bayer Leverkusen, sin Piero Hincapié, sufrió para derrotar por 1-0 al Carl Zeiss Jena, de la cuarta división germana, en el duelo que cerraba la primera ronda de la Copa de Alemania, pospuesto en su día por el partido de la Supercopa de Alemania ante el Stuttgart, y que se jugó a las 18:00, hora local, para evitar su coincidencia con la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París.
El doble campeón alemán se presentaba al choque con numerosos retoques en la alineación, tanto por decisión técnica como sanciones acumuladas, además de la recién oficializada marcha del colombiano Gustavo Puerta al Hull City en calidad de cedido, ante uno de los combinados más históricos de la antigua República Democrática de Alemania.
Los de Xabi Alonso, con el español Aleix García en el once titular, estuvieron ya incómodos durante el primer tiempo del encuentro disputado en el Ernst Abbe Sportfeld, en el que carecieron de clarividencia para rematar las jugadas de peligro y en el que un disparo durísimo del marroquí Adli estrellado en el palo derecho a la media hora fue la ocasión más destacada.
Los germano orientales, bien pertrechados atrás para rechazar las acometidas rivales, dispusieron de algunas aproximaciones a balón parado, con peligrosos balones colgados al área custodiada por el portero checo Matěj Kovář, titular en el choque, y un pase al corazón del área al filo del descanso que a punto estuvo de rematar en boca de gol el delantero Cemal Sezer.
Ante la incertidumbre, el técnico tolosarra se vio obligado a sacar al campo a Alejandro Grimaldo y de un preciso balón centrado por el canterano del Barcelona a los ocho minutos de la reanudación, tras combinación con García, nació el único tanto del choque, obra de Hofmann tras un cabezazo a placer.
A pesar del tanto, el guipuzcoano siguió sin verlo claro desde la zona técnica y, después de dos acercamientos posteriores del Jena que pudieron significar el empate, puso en liza a los titulares Florian Wirtz, Granit Xhaka y Jeremie Frimpong para tratar de asegurar la clasificación.
Pese a la salida de las tres figuras, el Leverkusen fue incapaz de controlar el partido y su rival intentó sus últimos coletazos, incluida una ocasión clarísima en el descuento del centrocampista Muqaj tras la salida de un córner y a puerta vacía, para equilibrar un marcador que, finalmente, no se movió.
El Bayer Leverkusen, así como el resto de equipos clasificados, conocerá su rival en la siguiente ronda el domingo, cuando se sorteen los emparejamientos de unas eliminatorias que se disputarán, también a partido único como toda la competición, entre el 29 y 30 de octubre. EFE.