La llegada de Luis Díaz al Bayern Munich ha reavivado el interés de los aficionados colombianos por la Copa de Alemania, uno de los torneos que el jugador disputará esta temporada y en el que podría debutar este 26 de agosto.
Ganar la Copa de Alemania es uno de los grandes objetivos del Bayern Múnich esta temporada, ya que lleva cinco años sin conquistarla. El guajiro será una pieza clave en el intento del club por volver a lo más alto de un torneo en el que es el máximo ganador histórico.
Si bien varios colombianos han participado en la Copa de Alemania a lo largo de los años, solo unos pocos han logrado inscribirse en la historia del certamen.
Hasta el momento, James Rodríguez es el único colombiano que ha conquistado la Copa de Alemania, al consagrarse campeón con el Bayern Munich en la temporada 2018/19, cuando el equipo bávaro venció al Leipzig en la final.
Aunque no fue convocado para la final, el volante tuvo un papel importante en el camino del Bayern hacia el título. Participó en los octavos, cuartos y semifinales, y se destacó en el encuentro frente al Hertha Berlín, que se resolvió en tiempo extra y donde aportó una asistencia clave.
James Rodríguez también disputó la Copa de Alemania en la temporada 2017/18, llegando nuevamente a la final con el Bayern Munich. Aunque se perdió las dos primeras rondas por lesión, estuvo presente en los octavos, cuartos de final, semifinales y en la final. Durante el torneo, anotó un gol ante el SC Paderborn.
Sin embargo, el Bayern no logró alzarse con el título, ya que cayó 0-3 frente al Eintracht Frankfurt en la final. James fue titular y jugó los 90 minutos del compromiso.
Otro colombiano que tuvo un papel destacado en la Copa de Alemania fue Rafael Santos Borré, quien alcanzó la final con el Eintracht Frankfurt en la temporada 2022/23. Sin embargo, su equipo no logró consagrarse campeón, al caer 0-2 frente al Leipzig.
El 'Comandante' estuvo presente en todas las rondas del torneo. Fue titular en la primera y segunda fase, así como en los octavos y cuartos de final. En las semifinales y en la final arrancó desde el banco de suplentes, pero ingresó en el segundo tiempo en ambos encuentros.
Santos Borré se destaca como el tercer colombiano con mejor desempeño en el certamen, ya que en esa campaña aportó dos asistencias y anotó un gol frente al Darmstadt 98.
El siguiente en la lista es Adrián Ramos, quien es el colombiano con más participaciones en la Copa de Alemania. El delantero disputó el torneo en ocho temporadas diferentes, defendiendo los colores de dos clubes alemanes.
Ramos también llegó en dos ocasiones a la final con el Borussia Dortmund. La primera la perdió frente al Wolfsburgo, pero se perdió las semifinales y la final debido a una lesión. El atacante disputó la primera y segunda ronda, así como los octavos y cuartos de final.
En la segunda final también su equipo perdió en un emocionante partido que se definió por penales, 3-4, frente al Bayern Múnich. Aunque no fue convocado para ese encuentro, sí participó en las rondas previas, incluyendo la segunda ronda, los octavos de final y las semifinales.
El delantero es el máximo goleador y asistidor colombiano en la Copa de Alemania, con un registro de 9 goles y 4 asistencias. Con el Hertha Berlín anotó siete tantos y proporcionó tres asistencias, mientras que con el Borussia Dortmund sumó dos goles y una asistencia.
Otros colombianos en la Copa de Alemania
Juan José Perea
Club: VfB Stuttgart
Club: Eintracht Frankfurt
Elkin Soto
Club: FSV Mainz 05
Michael Ortega
Clubes: Bayer Leverkusen y VfL Bochum
Faryd Mondragón
Club: FC Köln
Adolfo Valencia
Club: Bayern Munich
