<
>

Lo que la Liga MX debe aprenderle a la Bundesliga para volver a la actividad

Getty Images

MÉXICO -- La vuelta de la Bundesliga presentó un reto para los clubes, los gobiernos locales, los aficionados y todos los involucrados en la realización de los partidos; sin embargo, montaron un protocolo que dio mucho de qué hablar debido a lo puntual que era.

Ante eso, te presentamos los puntos que la Liga MX debe aprender de la liga de Alemania para cuando regrese la actividad.

Concentraciones individuales

Como costumbre, los equipos concentran una noche antes del juego en hoteles para su buen descanso; sin embargo, normalmente los jugadores comparten habitación, por lo que, en esta ocasión, se le designó una habitación a cada jugador para evitar el mayor contacto posible.

Distancia en las bancas

Son 1.5 metros de distancia entre cada jugador en el banquillo, por lo que, incluso, para cumplir con esta medida, las bancas se instalaron en otras zonas de los estadios y todos lucieron con cubrebocas. En tanto, en el banquillo regular solo permaneció el técnico con sus auxiliares y los médicos.

Personal necesario en los estadios

Fueron alrededor de 300 personas las que fueron permitidas en cada estadio de la Bundesliga para llevar a cabo la operación de los partidos. De esta forma, no se le permitió la entrada a personal que no fuera necesario.

Médicos sanitarios en los estadios

Fueron los encargados de tomar la temperatura y estar al pendiente de la salud de los participantes en el juego.

Cuidado en los festejos

La Bundesliga emitió una recomendación a sus clubes para que no festejaran con abrazos los goles, cuestión que causó controversia y que algunos no pudieron evitar; sin embargo, la mayoría de clubes lo logró de buena manera.

Botellas personalizadas

Para la hidratación de los jugadores se designó una botella para cada uno, misma que era identificada con el nombre o número de cada jugador.

Sin protocolos en los inicios de partidos

El único momento en el que los jugadores pudieron tener contacto fue al momento del silbatazo inicial, por lo que se eliminaron los protocolos de fotos antes de cada juego, así como el saludo y la salida con masitas (niños) a la cancha.