<
>

Borussia Dortmund-Bayern Munich, el primer gran platillo en el regreso del futbol

Tal vez desde aquella final de Champions de la temporada 2012-2013, un Borussia Dortmund vs Bayern Munich no era capaz de convocar tantas miradas en el mundo.

Y es que la lucha por la punta en Alemania, y el futbol de élite en terapia intensiva como consecuencia del coronavirus, hacen que el partido de la fecha 28 de la Bundesliga sea oro puro, manjar exquisito, música para los oídos de los milllones fanáticos del fútbol, quienes en sus dos últimos meses de vida han estado bajo estricto ayuno balompédico.

Con un tal noruego de nombre Erling y apellido Haaland, quien por estos dias ha nutrido a las también hambrientas portadas deportivas de Europa. La escuadra de Lucien Favre tiene la obligación de ganarle a su archirrival para colocarse a un punto de quienes hoy defienden el título por octava vez consecutiva.

Pero más allá de las especulaciones del mercado, el ‘chico maravilla’ no está solo, pues le acompaña el talento de Brandt, Thor Hazard y el mismo Jadon Sancho quien luego del parón, ha entrado desde la banca en los últimos dos partidos, y dejó la sensación de estar listo para la titularidad.

Sin embargo en poco y nada se han de parecer los dos últimos juegos a este vs Bayern, pues mientras en el último partido ante el Wolfburgo, los negriamarillos se hicieron con la iniciativa del partido gran mayoría del primer tiempo, el juego del martes, no pinta para que le regalen la pelota ni mucho menos.

Por el contrario, ahora la pregunta es cuál será la táctica del entrenador suizo, ante los dirigidos por Hansi Flick, quien desde su llegada, no sólo remontó los siete puntos que le alejaban de la punta sino que le dio al equipo el equilibrio y el respeto de sus rivales, dejándo como última estela internacional el 3-0 sobre el Chelsea en Champions.

Así, los bávaros parecen tener alternativas de sobra en cada una de sus lineas, lo demostaron de nuevo en la última fecha con una aplastante victoria de 5-2 sobre el Eintracht, y aunque en algún momento del partido se asustaron producto de un transitivo 3-2. La cifra record de 80 goles en 27 partidos para un promedio de casi tres tantos por encuentro, hace que Lewandowski con sus 27 goles, tan solo sea otro dolor de cabeza para sus rivales.

Justamente del encuentro del sábado pasado, Flick destacaba en rueda de prensa el trabajo de un hombre como Thomas Müller, a quien le ha dado la potestad de moverse por bandas y como mediapunta a placer.

Ello, es tan solo la muestra de las muchas alternativas que tiene este equipo capitaneado por Neuer desde la porteria, sólido en defensa con Boateng y Alaba de centrales, penetrante con laterales como Pavard y Davies quien en el último partido obligó a los reflectores a seguirlo con sus constantes debordes, para que Lucas Hernández cuando entrara lo hiciera como central y no por el lado izquierdo, y así el equilibrio y el talento sigue con Kimmich como el volante más defensivo, Goretzka ; Coman, Müller, Perisić y el polaco.

Sin hacer zoom en una banca que como lo permite la regla en tiempos de pandemia le permitirá hacer a los entrenadores uso hasta de cinco jugadores de banca.

Nada fácil la tiene entonces el Dortmund que todavía sin el lesionado y determinante Reus, deberá sacar lo mejor de su jóven talento, y la inteligencia de su estratega para ganar sin su público en el Signal -Iduna Park.

Independiente del resultado ¡Der Klassike llegó para alegrarnos!