<
>

Lo que necesitas saber del regreso de la Bundesliga: la lucha del Bayern por el título y jugadores a seguir

Luego de un receso de dos meses forzado por la pandemia del coronavirus, la Bundesliga se convertirá en la primera de las grandes ligas de Europa que vuelve a la acción, reanudando la temporada 2019-20 este sábado. Aún se percibe mucha ansiedad e incertidumbre debido a este proceso (no todos los jugadores se muestran encantados con la idea, mientras que el pasado fin de semana, la plantilla del Dínamo de Dresde de la segunda división germana debió entrar en cuarentena por dos semanas, luego de que dos de sus jugadores dieran positivo en las pruebas de despistaje. Sin embargo, a la fecha de hoy, el calendario tentativo de la primera división, diseñado para completar las nueve fechas finales, mantiene luz verde para proseguir.

Mientras que todas las miradas del mundo deportivo estarán pendientes de la efectividad de las medidas de seguridad y prevención impuestas, la liga más abierta y amena entre las grandes de Europa se convierte prácticamente en el único espectáculo futbolístico en desarrollo. A continuación, les contamos todo lo que necesitan saber con respecto a la temporada 2019-20, qué hay en juego y las figuras a tener presentes desde hoy hasta finales de junio.

- La hegemonía del Bayern Munich, algo de este siglo
- Neuer: 'Los ojos del mundo están puestos sobre nosotros'

La gente siempre dice que esta liga es muy divertida. ¿Qué quieren decir? ¿Cuál es la diferencia?

Primero lo primero: si se van a sumergir por primera vez en las aguas de la Bundesliga, no se van a llevar una impresión totalmente precisa. Generalmente, la liga es considerada como una de las más accesibles para los aficionados en el fútbol mundial, absteniéndose de sumar por lo menos dos capas de influencia corporativa, intentando mantener los precios de su boletería lo más accesible dentro de lo posible, ganándose una reputación por contar con grandes aficiones. No podremos tener una idea de ello, considerando que los hinchas no podrán ingresar a los estadios.

Si bien la visita del Bayern Munich a la cancha del Borussia Dortmund siempre es el preludio de un partidazo, el ambiente no será el mismo con una "Pared Amarilla" desierta. Es cierto que este sábado, cuando el Unión Berlín, que juega por primera vez en la máxima categoría del balompié alemán, sirva de anfitrión este fin de semana del Bayern, será un momento histórico para la franquicia berlinesa. No obstante, es muy lamentable que los aficionados del Unión no podrán estar presentes para verlo en persona. A pesar de ello, los importantes ingresos económicos generados por la venta de derechos de televisión (y el impacto potencialmente paralizante que podría generar la cancelación del torneo) fueron garantía de la celebración de partidos, de una forma u otra, dentro de lo posible.

Hasta ahora, disputar partidos es factible y las condiciones peculiares en las cuales se celebrarán, crearán algunas circunstancias extrañas pero entretenidas: Por ejemplo, el Borussia Mönchengladbach colocará en los asientos de su estadio figuras de cartón de sus hinchas. Y con la prohibición de los choques de manos y cualquier contacto excesivo entre jugadores, existe la posibilidad de crear algunas celebraciones de gol sumamente creativas (y ojalá coreografiadas). (Por ejemplo, si un jugador del Bayern convierte un gol y no intente bailar imitando los videos de TikTok del delantero Robert Lewandowski, me sentiré sumamente decepcionado). Será diferente, pero seguirá siendo la Bundesliga. Con respecto a los elementos que hacen del juego de esta liga algo sumamente entretenido, permítanme recomendarles una nota que redacté en diciembre pasado sobre los distintos estilos de fútbol en cada liga.

¿Qué sigue en juego en la lucha por el título?

Los equipos que terminen en los primeros cuatro puestos de la tabla clasifican a la edición 2020-21 de la UEFA Champions League, mientras que los clubes que ocupen la quinta y sexta posición avanzarán a la Europa League. Y los cinco primeros equipos mantienen una diferencia tan reñida que terminaremos viendo a un plantel de gran calidad fuera de la zona Champions.

- Diez jugadores a seguir en el regreso de la Bundesliga
- Lewandowski, tras el récord goleador de Gerd Müller

Cuando el coronavirus obligó a suspender la acción en marzo pasado, la cima tabla de posiciones de la Bundesliga estaba un poco más concurrida de lo usual. La situación parecía comenzar a definirse: luego de un lento inicio de campaña por segundo año consecutivo, el Bayern Múnich, dueño de 29 títulos de liga (con una racha de siete campeonatos al hilo) y 55 unidades en la pizarra, había sacado ventaja en la punta sobre Borussia Dortmund (51) y RB Leipzig (50). No obstante, el Bayern aún tiene pendiente jugar, no solo contra el Dortmund: también tiene citas pendientes con el Borussia Mönchengladbach (49), actual dueño del cuarto puesto, y el Bayer Leverkusen (47), quinto en la tabla. En resumidas cuentas: estamos a un resultado sorpresivo de presenciar una verdadera pelea de perros.

El Gladbach fue líder de liga durante gran parte del otoño pasado, pero el Leverkusen estaba encendido antes de la pausa obligada por la pandemia. La carrera para evitar el quinto puesto será muy animada: el rating de clubes recopilado por FiveThirtyEight confía en que los equipos que actualmente ocupan las tres primeras posiciones asegurarán su clasificación, proyectando que la batalla por el cuarto lugar terminará definiéndose entre Gladbach y Leverkusen.

¿Cuáles equipos están listos para reanudar la acción?

Bayern Munich: Finalmente, los bávaros se pudieron dar un respiro, ¿cierto? Antes de la suspensión, todo parecía indicar que el delantero Robert Lewandowski, actual líder goleador de la liga, iba a perderse el viaje a Dortmund a finales de abril y no iba a disputar el que probablemente sea el partido más vital para mantener una verdadera lucha por el título de la Bundesliga, gracias a una lesión inguinal. Actualmente, parece que el polaco estará listo para jugar cuando se reanude la acción. (También es probable que Marco Reus, figura del Dortmund, pueda volver tras haber sufrido una lesión). Mismo caso del extremo Ivan Perisic, quien jugaba un fútbol brillante antes de sufrir una lesión de tobillos a principios de febrero. Obviamente, el Bayern siguió su marcha triunfante sin ellos; pero ahora, el director técnico Hansi Flick cuenta con muchas opciones a la hora de decidir su XI titular.

RB Leipzig: El equipo liderado por Julian Nagelsmann fue la gran noticia de la Hinrunde (primera mitad de la temporada), destacándose en un reñido grupo más allá del receso de invierno, clasificando a las rondas decisivas de la Champions League (A pesar de ello, suma votos para ser considerado el equipo menos querido en Alemania). Su nivel no sufrió bajones sustanciales ni nada similar (perdiendo solo uno de ocho encuentros de liga tras el parón invernal, tolerando seis tantos y arrollando al Tottenham Hotspur en octavos de final de Champions) pero sí concedieron puntos en el camino. El Lepizig firmó cuatro empates en esos ocho compromisos, mientras que su ofensiva sumó la poco destacable cifra de 14 tantos (séptimos de la liga en esa categoría en dicho periodo). Para un equipo que nunca había vivido esta clase de situaciones de alta presión, es probable que le haya caído bien el descanso.

Schalke 044: El Schalke, que llegó a rozar la cima de la tabla, comenzó a caer velozmente hacia el precipicio durante marzo pasado. Apenas obtuvo una victoria en sus ocho compromisos más recientes, convirtiendo cuatro goles, menor registro en la Bundesliga. Los artilleros Michael Gregoritsch y Benito Raman perdieron su toque goleador, sumando 6.3 en expectativa de goles (xG) y concretando apenas dos tantos, producto de 35 remates. La regresión a la media debería elevar un poco el nivel del Schalke, aunque un poco de descanso extra sería ideal para ellos, especialmente si les ayuda a recuperar a los zagueros Salif Sane y/o Benjamin Stambouli. Ambos cayeron lesionados en noviembre pasado y como consecuencia, la defensiva mostró inconsistencias.

FC Augsburg: El Augsburgo ha sido el equipo más volátil de la Bundesliga este año. El club Fuggerstädter comenzó el torneo cayendo ante el SC Verl de la cuarta división en la Copa de Alemania, sumando apenas siete unidades en sus 10 primeros cotejos de liga. El Augsburgo toleró por lo menos tres tantos en contra en cinco de esos 10 compromisos. De repente, superó a sus oponentes 15-4 en una racha invicta de seis partidos... para luego sumar un solo triunfo entre el 21 de diciembre y la suspensión del torneo. Pasaron de ser un club amenazado con el descenso a contendores por una plaza europea, para volver a caer al limbo. Actualmente, el Augsburgo se encuentra en el puesto 14 de la tabla, a cinco puntos de disputar la eliminatoria de promoción. Veremos si la pausa les ayudó a recuperar el buen nivel.

Si esta es una liga joven y alegre, ¿quiénes son los jugadores jóvenes y entretenidos que debería conocer?

Es obvio que los cuatro equipos más importantes cuentan con figuras ya establecidas, que ustedes posiblemente reconozcan: Lewandowski, Reus, Thomas Müller, quien juega con el Bayern, entre otros. Si han hecho seguimiento a la Champions League de este año, es posible que se hayan familiarizado con jóvenes estrellas de 24 años, tales como Werner, joven figura del RBL, y Serge Gnabry, delantero del club bávaro (claro que en el Tottenham se acuerdan mucho de Gnabry).

Esta liga les da a sus jóvenes jugadores mayores oportunidades que cualquier otro gran circuito de Europa y para demostrarlo, les presentamos una alineación de estrellas jóvenes y emocionantes, con edades hasta 23 años, presentadas en el esquema táctico 4-2-3-1, actualmente el más común de la Bundesliga.

Alphonso Davies, Bayern Munich
En apenas tres años Davies, de 19 años, pasó de ser un prospecto con el Vancouver Whitecaps, a titular indiscutible en uno de los clubes favoritos para imponerse en la Champions League. Probablemente, el canadiense oriundo de Ghana es el jugador más veloz en las cinco grandes ligas de Europa, pero quizás lo más impresionante es que Davies es toda una esponja. Su conocimiento y juego se han desarrollado a velocidades nucleares, y muy pronto podría llegar a ser uno de los mejores laterales o extremos izquierdos del mundo... si ya no lo es. Solo una lesión le podría evitar convertirse, casi con toda certeza, en el mejor jugador canadiense de todos los tiempos... si ya no lo es.

Denis Zakaria, Borussia Mönchengladbach
Zakaria, quien ya es figura indiscutible en la selección de Suiza a sus 23 años, es uno de los jugadores más incómodos de la liga: es uno de cuatro futbolistas que suman cifra colectiva superior a 170 recuperaciones de balón, con promedio de éxito en los duelos por encima del 57%. (Los otros tres: Upamecano y dos estrellas consolidadas, Thiago Alcántara del Bayern y Mats Hummels, del Dortmund). Un jugador que reta constantemente, imponiéndose con frecuencia.

Christopher Nkunku, RB Leipzig
Nkunku, adquirido el verano pasado al PSG por apenas $14.3 millones, es un creador notable (desde el centro o los extremos) en una liga repleta de grandes creadores. Sus 65 oportunidades creadas lo hacen líder de la categoría en la Bundesliga, y su promedio de 4.03 oportunidades por cada 90 minutos es el segundo mejor registro en las cinco grandes Ligas de Europa, solo superado por Dimitri Payet (4.04), jugador del Marsella. Kevin "el condenado" De Bruyne solo ostenta promedio de 4.01. Nkunku, con apenas 22 años, es sorprendente.

Giovanni Reyna, Borussia Dortmund
Reyna, de 17 años e hijo de Claudio, figura histórica de la selección de Estados Unidos, debutó con el BVB a principios de este 2020 y se compenetró de inmediato dentro del plantel negro y amarillo. Al igual que Nkunku, Reyna representa peligro por ambas bandas y áreas más centrales. Anotó un hermoso gol contra el Werder Bremen en la DFB Pokal.

Kai Havertz, Bayer Leverkusen
Havertz es un unicornio: un volante de primer nivel y ágil en el ataque. Sólo él y Jadon Sancho, ficha del Dortmund, suman al menos 20 tantos y más de 200 recuperaciones de balón durante las últimas dos temporadas. Con 6 pies y 2 pulgadas de estatura y 183 libras de peso, el creador de 20 años también cuenta con una contextura física más fornida que muchos defensores. Es toda una pesadilla en la marcación y probablemente no sorprenda a nadie que durante los últimos 12 meses hayan surgido diversos rumores que lo vinculan con un posible pase al Bayern o prácticamente todos los grandes clubes de la Premier League.

Jadon Sancho, Borussia Dortmund y Erling Haaland, Borussia Dortmund
Desde Lewandowski (actualmente con el Bayern) hasta Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) y Ousmane Dembele (Barcelona) y muchos otros, el Dortmund se ha ganado la reputación de ser, básicamente, la escuela donde las estrellas del futuro completan su aprendizaje. Lewandowski los llevó a la final de la Champions League antes de su partida al Bayern. Cuentan con un plantel joven, muestran potencial significativo, terminan en el segundo o tercer puesto de la liga, venden jugadores haciéndose de jugosas ganancias económicas, los sustituyen con otros jovencitos y repiten el ciclo sin cesar, año tras año. Esto le garantiza al BVB una buena salud en lo financiero, pero también les crea un ciclo interminable de preguntas sin respuesta. El Dortmund no ha avanzado más allá de cuartos de final de Champions League desde 2013 y siempre persiste la sensación que nos lleva a pensar "si hubieran mantenido a [insertar aquí el(los) nombre(s) de una(s) joven(es) estrella(s)] un año más..."

Estamos a punto de presenciar una de las ventanas de fichajes más extrañas que se recuerden en tiempos recientes. Debido a todo el dinero perdido por causa de la suspensión motivada por el coronavirus, nadie puede decir con certeza cuántos clubes estarán en una situación apta para adquirir talentos de mega estrellas durante la temporada baja (cuando llegue el momento en que la temporada se considere "finalizada" de forma oficial). Y es fácil aspirar en secreto que, a pesar de los incesantes rumores que giran en torno a Haaland, adquirido por el Dortmund en enero, y especialmente Sancho, el Dortmund pueda mantener a su banda junta por una temporada completa, solo para ver lo que este grupo es capaz de lograr.

Sancho, de 20 años, ya ha cosechado éxitos a un nivel inimaginable. Mencioné previamente que él y Haavertz son los únicos jugadores en la liga con al menos 20 tantos y 200 recuperaciones de balón en dos años; pues bien, Sancho también cuenta con más de 20 asistencias. Él, Leo Messi y Ángel Di María, quien juega con el PSG, son los únicos en sumar 20 y 20 en dicho periodo. Este año, Sancho es líder de liga con 29 asistencias y goles combinados (Lewandowski y Werner tienen 28 cada uno). Es un buen defensor, un gran goleador y pasador de elite. Y solo tiene 20 años. Cuando salga del Dortmund, bien sea este verano o el siguiente, es probable que se exija una cláusula de transferencia por un monto inconcebible.

Por su parte Haaland, de 6 pies y 4 pulgadas de estatura y con parecido a Thor (sin barba), pasó de ser favorito de la afición hípster a jugador renombrado a nivel mundial, prácticamente de la noche a la mañana. Eso es lo que ocurre cuando no solo se anota un hat trick en el primer tiempo de su primera aparición en Champions League, sino que además se convierte en el primer adolescente en anotar gol en sus primeros cinco partidos de Champions League (sumó 8 tantos con el Red Bull Salzburgo durante la fase de grupos de Champions). Adicionalmente, Haaland se incorporó al BVB para convertir 12 goles en sus primeras 11 apariciones con la camiseta negra y amarilla. En cuestión de dos años, el joven de 19 años pasó de jugar en la Eliteserien de Noruega a convertirse en el peor de los casos en el próximo Karim Benzema. Es un recuperador y rematador de primer nivel, aparte de contar con uno de los equipos con mejor habilidad para los pases en todo el mundo a la hora de darle el balón.