<
>

Claudio Pizarro, el peruano más exitoso en el extranjero

A lo largo de su extensa carrera futbolística, Claudio Pizarro ha sido amado y odiado; alabado y criticado. Sin embargo, lo que es indudable es que es experto en batir récords y uno de los peruanos más exitosos de todos los tiempos, quien ha puesto su nombre y apellido en 19 títulos en el extranjero.

El sábado 27 de junio jugó su último partido con el uniforme de Werder Bremen, donde ha jugado en cuatro capítulos de su vida. Allí eligió dejar al fútbol a los 41 años. Este lunes, Pizarro apareció en lista para enfrentar a Heidenheim por los playoffs para mantenerse en la máxima categoría alemana y, aunque no tuvo minutos en ningún partido, también respira tranquilo porque se despide firmando la permanencia la Bundesliga y no con un triste descenso.

DEBUT Y CARRERA
Pizarro debutó en Deportivo Pesquero en 1996 bajo la dirección de Roberto Challe. Se estrenó con buenos números para un delantero novato: once goles en 42 partidos. Dos años más tarde, fichó por Alianza Lima. Con los blanquiazules estuvo dos temporadas y marcó 25 goles. Una nota a pie de página merece el partido de 1999 contra Unión Minas, en el que Pizarro anotó cinco goles y conquistó a los hinchas de La Victoria que aún no pierden las esperanzas de volver a tenerlo entre los suyos. Ese día fue doblemente especial porque en el estadio estaban unos dirigentes del Werder Bremen de Alemania.

Su primera temporada con el Bremen fue la 1999/2000, donde anotó 10 goles en 25 partidos y fue la revelación ese año. Al año siguiente, quedó tercero en la tabla de goleadores de la Bundesliga y, como era de esperarse, los oferentes tocaron las puertas del club y el mejor postor fue un grande: Bayern Munich. Debutó con los muniqueses frente a Schalke 04 y anotó antes de los cinco minutos. Claudio comenzaba a forjar su camino en Alemania. Ese año, anotó -también- en la Champions League y terminó la primera temporada convirtiendo 20 goles. En la temporada 2002/2003 fue campeón de la Bundesliga y así consiguió el primer título de su carrera.

En la siguiente temporada quedaron subcampeones. Además, recibió a Paolo Guerrero con quien jugaría dos temporadas. La primera despedida del Bayern fue en 2007, con un saldo total de 71 goles anotados por el torneo doméstico y 14 por Champions. Suficiente para despertar el interés de José Mourinho.

En 2007, Claudio recibió un mensaje de José Mourinho mientras estaba de vacaciones en la playa peruana de Máncora, que cerraba con un “te esperamos pronto. Espero que estés bien”. No tardó en aceptar el reto y firmó por Chelsea. Sin embargo, en Inglaterra no le fue tan bien como se esperaba. En la Premier League, solo anotó dos goles en 21 partidos. El Bombardero de los Andes fue víctima de una ola de críticas e, incluso, la prensa inglesa decía que fue uno de los peores fichajes de esa temporada. Peleó el puesto con Didier Drogba y Andriy Shevchenko. Mourinho se fue en septiembre y, con él, la -poca- continuidad que tuvo Claudio, quien regresaría a Alemania.

El retorno al Bremen fue auspicioso para Claudio, que anotó 17 goles en 26 partidos y, tras firmar el 134, se convirtió en el máximo goleador extranjero de la Bundesliga. Al año siguiente, sostuvo el buen rendimiento, pero en la temporada 2010/2011 solo pudo gritar nueve veces gol en 22 partidos. Y así llegó un nuevo -y temporal- adiós.

Su segunda etapa en Bayern coincidió con esa temporada mítica que terminó con el triplete de Jupp Heynckes. Tras aportar a los títulos de Bundesliga, Copa Alemana y Champions con 16 goles, Pizarro vio partir a Heynckes y vio llegar a Guardiola. Con el catalán tuvo menos continuidad. De hecho, hace pocos días Guardiola dijo que le hubiera gustado conocer a Pizarro más joven. Y también que es uno de los mejores definidores que ha visto.

En su tercer episodio en Bremen pasó dos temporadas y anotó 15 goles.

Para la temporada 2017/2018, a los 39 años, Claudio es fichado por el club Colonia. No se consolidó como titular y, por ende, no tuvo regularidad. Su único gol con el equipo fue contra Stuttgart. Colonia descendió y en julio de 2018, Claudio comunica su retorno al equipo de los lagartos verdes, donde ha cerrado círculo. El segundo máximo goleador extranjero de la Bundesliga se despide en el club que lo vio nacer en Europa, 21 años después.

SELECCIÓN PERUANA
El debut de Pizarro con la Selección Peruana se dio en 1999. Fue contra Ecuador, en Guayaquil, donde anotó su primer gol. Fue convocado indiscutiblemente durante varios años.

Con la blanquirroja a cargo de José del Solar, en 2007, Claudio fue separado de la selección por el problema en el Golf Los Incas, en donde resultó ser inocente. Luego de tres años de ausencia, en marzo de 2011, regresa a la selección peruana tras el llamado de Sergio Markarián, quien lo puso de titular en el encuentro amistoso ante Ecuador (0-0). El técnico uruguayo lo convocó constantemente y le devolvió la cinta de capitán.

La llegada de Ricardo Gareca cambió su historia con el equipo nacional. Claudio ya no era titular y a veces ni siquiera ingresaba a campo como reemplazo, aunque su nombre estuvo en la oncena inicial en el primer partido de las Eliminatorias Rusia 2018, frente a Colombia en Barranquilla.

El delantero no volvió a jugar hasta la doble fecha en la que Perú recibió a Venezuela en el Nacional y visitó a Uruguay en Montevideo, donde se lesionó y salió del campo en camilla: ese fue su último partido con la blanquirroja. Gareca no lo volvió a convocar y, aunque para muchos es una aberración, el Bombardero de los Andes no formó parte del camino a Rusia.

Con la blanquirroja registra 20 goles en 85 partidos, convirtiéndose así, en el quinto máximo goleador histórico de la selección peruana. Chile es el país sudamericano que más goles recibió por parte de Claudio (5), le siguen Bolivia (4) y Ecuador (3).

JUGADORES TOP CON LOS QUE JUGÓ
Pizarro compartió vestuario con jugadores de alto nivel. Seguramente, el delantero peruano fue influenciado de forma positiva por los cracks que formaron parte de su carrera futbolística en Europa: Arjen Robben, Mesut Ozil, Frank Lampard, Didier Drogba, Frank Ribery, Thomas Muller, entre otros.

Así como también, fue dirigido por estrategas reconocidos a nivel mundial como Pep Guardiola, Thomas Schaaf, Jupp Heynckes, José Mourinho y Ottmar Hitzfeld. Claudio, en una entrevista para el portal Transfermarkt, dio a conocer su once de ensueño con excompañeros: Neuer; Lahm, Terry, Lucio, Lizarazu; Schweinsteiger, Lampard; Ribery, Diego, Ze Roberto y Drogba.

No cabe duda de que Claudio entonó perfecto con compañeros de buen fútbol y, también, aprendió mucho de los entrenadores que lo dirigieron y ayudaron a formar a ese jugador distinto que se acaba de retirar.

SUS RÉCORDS
Es el jugador extranjero con más partidos en la historia de la Bundesliga.


Segundo máximo goleador de la Bundesliga en el siglo XXI.
Lleva 20 años consecutivos marcando goles en la Bundesliga de manera ininterrumpida.
Es el segundo máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga.
Es el sexto máximo goleador en la historia de la Bundesliga.
Es el cuarto máximo goleador extranjero del Werder Bremen en la Copa Alemana.
Es el jugador que más veces jugó la final de la Copa Alemana.
Es el quinto máximo goleador en la historia de la Selección Peruana con 20 goles.
Es el primer jugador en anotar en la historia de la Bundesliga tras cumplir 40 años.
Máximo goleador peruano en Europa.

Pizarro se retira del fútbol con un palmarés impresionante: seis Bundesliga, una Champions League, seis Copa Alemana, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental, una Supercopa Alemana, una Supercopa Europa y dos Copa de la Liga. Sin embargo, y pese a esa trayectoria, en su paso por la selección estuvo constantemente marcado por las críticas de algunos compatriotas.

Aparentemente, ser el futbolista peruano más exitoso en el extranjero le colocó una mochila y, así, unos cuantos hinchas le adjudicaron la responsabilidad de la clasificación a alguna Copa del Mundo. De lo que estamos seguros es de que Claudio Pizarro tuvo una carrera casi perfecta y dejó solo una cosa pendiente que, quizás, no dependía de él: ir a Rusia.