<
>

Los últimos cinco enfrentamientos entre Boca Juniors y Racing Club

Boca Juniors y Racing Club protagonizarán este viernes la definición de la Supercopa Internacional desde las 12:30 horas en Abu Dhabi.

Los equipos dirigidos por Hugo Ibarra y Fernando Gago, dos referentes contemporáneos del Xeneize, sumarán un nuevo capítulo de un largo historial dominado por el conjunto azul y oro con antecedentes cercanos marcados por la paridad.

A continuación, los últimos cinco enfrentamientos entre Racing y Boca:

RACING 0-0 (4-2) BOCA - SEMIFINAL DE LA COPA DE LA LIGA 2021 (31/5/2021)

La cita en el estadio San Juan del Bicentenario, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Liga 2021, tuvo lugar después de que el Racing de Juan Antonio Pizzi eliminara a Vélez por penales y el Boca de Miguel Ángel Russo hiciera lo propio, por la misma vía, ante un River azotado por un brote de COVID-19.

Aunque los dos grandes del fútbol argentino se disputaban un cupo en la final del torneo, la atención estaba puesta en un jugador en particular: Carlos Tévez. Rumores indicaban que podía tratarse del último certamen del ídolo boquense como profesional.

El partido, disputado a plena luz del día, fue muy discreto y casi no contó con aproximaciones, aunque fue el Xeneize quien inquietó un poco más al Chila Gómez, titular en San Juan por la ausencia de Gabriel Arias, protagonista de una semana polémica junto a su compatriota Eugenio Mena, ya que debieron abandonar la concentración por la convocatoria de la Selección Chilena.

Justamente Gómez se terminó llevando todas las luces, dado que contuvo el penal de Diego González y vio cómo el disparo de Carlos Tevez se estrellaba en el travesaño. El remate contenido por Agustín Rossi a Fabricio Domínguez no pudo cambiar el curso de la historia y Racing dejó en el camino a Boca, que buscaba revalidar el título conseguido en la Copa Maradona. Finalmente, este fue el último partido del Apache como profesional y los de Avellaneda, que accedieron a la fase final de la Copa de la Liga por la ventana, fueron goleados por el campeón Colón en la final.

BOCA 0-0 RACING - TORNEO DE LA LIGA 2021 (29/8/2021)
El duelo del domingo 29 de agosto de 2021 tuvo como particularidad el choque de entrenadores que llegaron al cargo como interinos. Disputadas ocho jornadas, el Racing de Claudio Úbeda rondaba los primeros puestos del Campeonato de Primera División, mientras que el Boca del recién asumido Sebastián Battaglia empezaba a salir del fondo de la tabla tras un pésimo comienzo.

Aunque sin la profundidad de los primeros dos partidos del director técnico entrante, el Xeneize buscó más el arco contrario que su rival de turno, que estuvo a la altura de las circunstancias e intensificó su fortaleza defensiva: finalizada la novena fecha, la Academia solo había recibido un gol en la Liga Profesional 2021.

Con varios pibes en el equipo, un sello distintivo del ciclo Battaglia, los locales dominaron el trámite del juego y tuvieron las llegadas más claras, pero Arias se hizo gigante en el Alberto J. Armando y los albicelestes regresaron a Avellaneda con un valioso punto en una cancha siempre difícil, por más que Racing haya conseguido resultados positivos allí durante los últimos años.

BOCA 0-0 (6-5) RACING - SEMIFINAL DE LA COPA DE LA LIGA 2022 (14/5/2022)
En el esperado duelo disputado en la cancha de Lanús, las emociones llegaron recién desde el punto del penal.

El conjunto de Sebastián Battaglia se impuso por 6-5 ante los de Gago, tras igualar 0-0 en los 90 minutos, y se metió en la final de la Copa de la Liga 2022, donde finalmente vencieron por 3-0 a Tigre.

La Academia impuso se juego en los primeros 45 minutos. Con una presión infernal en la salida del Xeneize, obligó a buscar pelotazos sin destino y a intentar jugadas dónde los volantes del equipo de Gago aprovechó para robar el balón cerca del arco de Rossi. Las más claras fueron para los de Avellaneda. Un mano a mano de Moreno, con un remate sin destino de gol, fue lo más peligroso, además de algunos centros en busca de Copetti.

Boca no se sintió cómodo. Tal fue así que no logró rematar al arco en esos 45 minutos. Benedetto, Villa y Romero terminaban lejos de Chila Gómez y las ideas creativas de Pol no dijeron presente en el estadio de Lanús.

En el complemento se vio una versión diferente de Boca, que apostó por un juego más de control, mientras que Racing disminuyó la intensidad de la presión en la salida. Sin embargo, fue la Academia quien siguió siendo el protagonista del juego, aunque sin el toque final que le permitía ir adelante en el marcador.

A los 18 del complemento, fue el propio Alcaraz pisó el área rival y, a pesar de la comodidad, falló un cabezazo que podría haber sido el primer tanto.

En la mini serie del quinto penal de la tanda de penales llegaron los primeros fallos: Agustín Rossi se hizo gigante ante Copetti y Chila Gómez hizo lo propio con el disparo de Eduardo Salvio. Correa y Villa también convirtieron sus ejecuciones. El central Insúa malogró su penal con un mal remate que se fue al costado de la portería de Rossi. Alan Varela fue el encargado de un penal pesado y decisivo para el Xeneize.

RACING 0-0 BOCA - TORNEO DE LA LIGA 2022 (14/8/2022)
En el clásico de la fecha 13, el equipo de Fernando Gago tuvo dos chances claras para abrir el marcador en el primer minuto de juego.

La respuesta del Xeneize de Hugo Ibarra llegó a los 38 minutos, tras una mala salida del fondo, cuando Darío Benedetto estuvo a punto de aprovechar con un derechazo cruzado. En la jugada siguiente, Gabriel Hauche cabeceó por encima de Agustín Rossi, pero la pelota se fue apenas ancha. Y rápidamente, Anibal Moreno probó desde afuera con un remate apenas desviado.

Ya en el complemento, creció la figura de Rossi. El arquero visitante voló para desactivar un potente tiro de Jonathan Gómez.

En tiempo de descuento, Luis Vázquez armó un jugadón de derecha al medio, abrió a la izquierda y Gabriel Arias tuvo que esforzarse para despejar el remate cruzado de Sebastián Villa.

El cero pudo romperse en el último instante, pero Facundo Mura estuvo muy atento en la línea para ahogarle el gol a Frank Fabra. En el momento previo hubo mucha discusión por un supuesto penal de Jonatan Gómez por mano del área.

Finalmente, no se sacaron diferencias en el Cilindro de Avellaneda

RACING 2-1 BOCA - TROFEO DE CAMPEONES 2022 (06/11/2022)
En un polémico partido que tuvo siete expulsiones en el campo de juego, Racing Club derrotó por 2-1 a Boca Juniors con un agónico gol en tiempo suplementario de Carlos Alcaraz y se llevó el Trofeo de Campeones 2022, último título de la temporada del fútbol argentino.

El encuentro terminó dos minutos antes del final porque Boca se quedó con seis jugadores en la prórroga tras la expulsión de Darío Benedetto por un gesto antideportivo contra el árbitro Facundo Tello.

Por Boca fueron expulsados Alan Varela, los colombianos Sebastián Villa y Frank Fabra, el peruano Luis Advíncula y Benedetto. Además, en el banco xeneize el árbitro Tello expulsó al técnico Hugo Ibarra, a Diego González y al peruano Carlos Zambrano.

Mientras que el también colombiano Johan Carbonero y Carlos Alcaraz vieron la tarjeta roja en Racing, en un encuentro disputado en el Estadio Único La Pedrera de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

El Xeneize se puso en ventaja con gol de Norberto Briasco en el minuto 18, pero cuatro minutos después Matías Rojas igualó para la Academia que terminó ganando el título con el gol de Carlos Alcaraz en el minuto 118.