<
>

Leo Ponzio y una carrera llena de gloria

Leonardo Daniel Ponzio nació en Las Rosas, Santa Fe, el 29 de enero de 1982. Es sin dudas uno de los grandes referentes del River de los últimos tiempos comandado por Marcelo Gallardo.

Ponzio comenzó dando los primeros pasos en Newell's de Rosario, club en el que debutó un 17 de julio del 2000. Fue por la fecha 19 del Torneo Clausura, e ingresó desde el banco de suplentes en el complemento en la victoria ante Ferro por 2 a 0. Como titular, el estreno oficial fue frente a Huracán, en el torneo siguiente.

Si bien había debutado como lateral, poco a poco se fue haciendo dueño de la mitad de la cancha de los Leprosos, mostrando un gran nivel de juego, tanto en la recuperación como en la marca.

Y aportando también en el ataque con goles y remates de media distancia. Hasta que se fue de Newell's, en el Clausura 2003, anotó nueve goles en 90 partidos.

Si bien varios clubes del país lo tenían en el radar, su próximo destino fue Zaragoza de España. Allí disputó un total de 246 partidos, con 11 goles, en dos etapas diferentes.

En el medio tuvo una primera etapa por River entre 2006 y 2009, ganando el Clausura de 2008 de la mano de Diego Simeone. Su regreso al Millonario se dio en un contexto especial, ya que Ponzio estaba en Zaragoza y decidió pegar la vuelta cuando los de Núñez estaban en la B Nacional y peleando para volver a Primera.

Un gesto que siempre fue muy valorado por los hinchas Millonarios, aunque debió pasar un tiempo largo, ya con la llegada de Gallardo, para que empezara a ganarse el corazón de los hinchas.

Con River viviría todos los estadios: desde la pelea dura para lograr el ascenso hasta la gloria en Madrid al vencer a Boca en la final de la Copa Libertadores. En definitiva, Ponzio fue uno de los estandartes del Muñeco en una de las etapas más exitosas del club.

Y pensar que, según contó alguna vez el propio Gallardo, algunos hinchas le pedían por la calle que lo sacara del equipo, sobre todo en los primeros tiempos del Muñeco al frente del club...

"Cuesta que se termine, pero creo que es el mejor momento para mí, para poder empezar una nueva etapa", decía al colgar la camiseta de manera definitiva.

Tras retirarse con todos los honores de River, ganando un nuevo título a finales de 2021, decidió darse un tiempo más dentro del campo de juego, en este caso jugando para el club Williams Kemmis de la localidad santafesina de Las Rosas, donde había dado los primeros pasos en las divisiones menores.

Allí iba a jugar por la Liga Cañadense, pero en un amistoso contra Sportivo Las Parejas sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha.

"Quería contarles que el día lunes me hicieron un estudio por una lesión en la rodilla y me tengo que operar. Estoy bien, tranquilo y mentalizado en mi recuperación. Pronto voy a seguir disfrutando de todo lo que me espera en esta nueva etapa", decía en las redes sociales a finales de enero de este 2022.

Con la Selección, tomando todas las categorías, jugó 18 partidos y anotó un gol. Nunca pudo consolidarse en la mayor, pero sí logró con la Sub 20, en 2001, el Mundial de la categoría que se hizo en la Argentina.

En definitiva, el León de las Rosas jugó 21 años como profesional y conquistó 20 títulos: 17 con River, 2 con Zaragoza y el Mundial Sub 20 de 2001 con la Selección de Pekerman. Un ganador con todas las letras, que el 21 de septiembre tendrá un merecido partido despedida en el Monumental.