<
>

Boca y Racing, cara a cara en una final por cuarta vez en la historia

Boca Juniors y Racing Club se enfrentarán el viernes, cuando diriman al ganador de la Supercopa Internacional, en una final por cuarta vez en su historia, tras las definiciones que protagonizaron de la Copa Competencia Británica 1945, la Copa Argentina 2011/12 y el Trofeo de Campeones 2022.

A lo largo de la historia, los dos grandes del fútbol argentino fueron rivales en 212 oportunidades, con 92 victorias del Xeneize, 70 triunfos de la Academia y 50 empates (en el profesionalismo, los números son 195/88/58/49), mientras que en 16 ocasiones se enfrentaron en duelos de eliminación directa, también con saldo favorable para el conjunto de la Ribera, que se impuso 9 veces, contra 7 del equipo de Avellaneda, que cosechó mejores resultados en el amateurismo.

Pero el partido del próximo viernes, que tendrá lugar desde las 12:30 horas en el estadio Hazza Bin Zayed Stadium, Abu Dhabi, constituirá la cuarta final que enfrente a Boca Juniors y Racing Club.

A continuación, el repaso de los tres antecedentes:

Copa Competencia Británica 1945

La Copa de Competencia Británica George VI fue un torneo oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entre 1944 y 1946 que se disputaba entre los equipos de Primera División mediante el sistema de eliminación directa, a partido único y en cancha neutral. Tuvo tan solo cuatro ediciones (1944, 1945, 1946 y 1948), pero la última fue declarada desierta tras la celebración de la primera fase; en las ediciones de 1944 y 1945, clasificó a los cuatro semifinalistas a la Copa de la República General de División Pedro Pablo Ramírez.

George VI, el rey del Reino Unido entre 1936 y 1952, donó el trofeo que descansa en las vitrinas de Huracán, Racing y Boca, finalista de las tres ediciones.

El Xeneize llegó a la definición de 1945 tras eliminar a Atlanta en Caballito (6-2), a Independiente en Boedo (1-0) y a Ferro en Avellaneda (7-0), en tanto la Academia se plantó en el partido final luego de dejar atrás a Huracán en Boedo (5-3), a River en La Boca (3-2) y a Estudiantes, también en el Viejo Gasómetro (4-0).

La final se disputó el viernes 12 de octubre de 1945 en la cancha de San Lorenzo, como los tres partidos mencionados. Roberto D'Alessandro adelantó a los dirigidos por Renato Cesarini a los 19 minutos, un ratito antes de que Juan Cámer aumentara la cuenta para los blanquicelestes. Mariano Sánchez descontó para el cuadro azul y oro a la media hora de juego, pero los tantos de Federico Monestés y Humberto Fiore en el segundo tiempo consumaron la goleada de Racing, que se quedó con el título local.

Los jugadores de Boca reclamaron un presunto penal que el árbitro Humberto Dottori no sancionó, pero la victoria y el campeonato fueron para Racing, que pegó en los momentos justos y se quedó con su primera copa nacional desde la Copa Competencia 1933... y la última hasta el Trofeo de Campeones 2019.

Copa Argentina 2011/2012

El segundo cruce por una estrella entre Boca Juniors y Racing Club tuvo lugar casi siete décadas después en San Juan, precisamente en el Estadio del Bicentenario. Tras más de 40 años sin que se disputara la Copa Argentina, el certamen federal volvía a realizarse en la temporada 2011/12.

El Xeneize llegó a la definición con un balance particular: superó cuatro de las cinco fases previas por penales. En treintaidosavos de final, empató con Ramón Santamarina de Tandil (1-1), pero luego se impuso en la tanda (1-1). Luego, en dieciseisavos, venció por 2-0 a Central Córdoba de Rosario. En octavos, Olimpo fue eliminado por el equipo de Julio César Falcioni tras una tanda maratónica (1-1 y 11-10), mientras que Rosario Central (1-1 y 4-2) y Deportivo Merlo (1-1 y 5-4) fueron las víctimas de Boca en cuartos y semis, respectivamente.

Del otro lado del cuadro, Racing eliminó sin problemas a El Porvenir (2-0), Patronato (3-1), Sarmiento de Resistencia (2-0) y Atlético Tucumán (1-0), en tanto en semifinales necesitó de los penales para bajar a un River que, por entonces, militaba en la Primera B Nacional (0-0 y 5-4).

La definición, el partido número 185 del certamen, se disputó el 8 de agosto de 2012 en la provincia cuyana. El uruguayo Santiago Silva adelantó al Xeneize a los 21 minutos, mientras que Lucas Viatri, su compañero de delantera, aumentó la ventaja a los 62'. Al toque Valentín Viola descontó para los dirigidos por Luis Zubeldía, pero el título quedó para los seis veces campeones de América, que luego sucumbieron en la Supercopa Argentina 2012 ante Arsenal, también por definición desde los doce pasos, y disputaron la CONMEBOL Sudamericana 2012 por este logro (los eliminó Independiente la segunda fase por gol de visitante).

Trofeo de Campeones 2022

En un polémico partido que tuvo siete expulsiones en el campo de juego, Racing Club derrotó por 2-1 a Boca Juniors con un agónico gol en tiempo suplementario de Carlos Alcaraz y se llevó el Trofeo de Campeones 2022, último título de la temporada del fútbol argentino.

El encuentro terminó dos minutos antes del final porque Boca se quedó con seis jugadores en la prórroga tras la expulsión de Darío Benedetto por un gesto antideportivo contra el árbitro Facundo Tello.

Por Boca fueron expulsados Alan Varela, los colombianos Sebastián Villa y Frank Fabra, el peruano Luis Advíncula y Benedetto. Además, en el banco xeneize el árbitro Tello expulsó al técnico Hugo Ibarra, a Diego González y al peruano Carlos Zambrano.

Mientras que el también colombiano Johan Carbonero y Carlos Alcaraz vieron la tarjeta roja en Racing, en un encuentro disputado en el Estadio Único La Pedrera de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

El Xeneize se puso en ventaja con gol de Norberto Briasco en el minuto 18, pero cuatro minutos después Matías Rojas igualó para la Academia que terminó ganando el título con el gol de Carlos Alcaraz en el minuto 118.