Fútbol Americano
EFE 1y

La AFA reestructura las categorías de ascenso del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció una reestructuración de las categorías de ascenso locales, lo que contribuirá a equilibrar el número de clubes presentes en cada competición.

La iniciativa, publicada en el último boletín del organismo, establece la fusión de las categorías de Primera C y D (cuarta y quinta división) en una única categoría con estatus profesional a partir de la temporada 2024.

"Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes", señaló la entidad presidida por Claudio Tapia acerca de la unificación de Primera C y D, en donde militaron la temporada pasada 19 y 11 clubes, respectivamente.

Asimismo, la Primera B Metropolitana (tercera división) ampliará su número de participantes desde los 17 actuales hasta los 22 a partir de la campaña 2024, para lo que se tendrán en cuenta los descensos y los ascensos hacia la Primera Nacional (segunda división).

En este sentido, la resolución de la AFA aclaró que durante las temporadas 2023, 2024 y 2025 descenderán desde la Primera Nacional hasta Primera B Metropolitana o al Torneo Federal A (también de tercera división, con 34 equipos) un total de tres equipos por temporada, en lugar de los dos actuales.

En la temporada 2023 también ascenderá a Primera Nacional un tercer equipo, frente a los dos actuales, el cual surgirá de un encuentro entre el ganador del Torneo Reducido de la B Metropolitana y el representante del Torneo Federal A que surja "conforme a la reglamentación implementada a tal efecto por el Consejo Federal".

Según la AFA, esta nueva organización de la Primera B Metropolitana "permitirá considerar la cantidad de equipos de la categoría Primera C requeridos para obtener la cantidad de 22 equipos mencionada con antelación".

Esta resolución de la AFA no afecta a la estructura de la Primera División de Argentina, categoría conformada actualmente por 28 clubes, cuatro más que en la temporada 2019-2020.

^ Al Inicio ^