San Lorenzo venció 1-0 a Sarmiento en el Estadio Eva Perón de Junín por la cuarta fecha del Torneo de la Liga con Federico Gattoni como goleador y Augusto Batalla como figura.
El defensor recientemente vendido al Sevilla apareció como centrodelantero en el segundo tiempo y le dio la victoria al Ciclón, la séptima en sus últimos ocho partidos y la tercera por la mínima en el certamen, mientras que el arquero tuvo intervenciones fundamentales para sostener un trabajado triunfo que se justifica en una de las principales características del conjunto azulgrana: la contundencia de cara al arco rival.
Después de un comienzo irregular, con un empate ante Instituto en Córdoba (0-0) y una dura caída en casa ante Barracas Central (3-5), el equipo de Israel Demonte había encontrado cierta tranquilidad con un gran triunfo ante Colón en Santa Fe (2-0). El conjunto del Gallego Rubén Insúa, por su parte, se había impuesto en el Nuevo Gasómetro por 1-0 frente a Arsenal y Godoy Cruz, pero en el medio había caído en su visita a Lanús (1-2), el único lider del Torneo de la Liga, por lo que buscaba su primer triunfo en rodeo ajeno.
A pesar de que el Ciclón tuvo más el balón durante la primera mitad, las chances más claras de los cuarenta y cinco minutos iniciales fueron del anfitrión.
La primera, en menos de tres minutos de juego, llegó de los pies de Luciano Gondou, uno de los goleadores del campeonato. El siempre vigente Lisandro López habilitó al joven y lungo atacante con un taco de lujo que dejó en el camino a dos rivales y, después de correr la cancha a campo abierto, Gondou remató desde afuera del área apenas desviado.
Después de que el partido se detuviera unos minutos por incidentes en la tribuna del Verde, la visita se aproximó de la mano de Andrés Vombergar, que estuvo poco fino de cara al arco rival y, encima, recibió un fortuito golpe de su compañero Ezequiel Cerutti y se vio obligado a utilizar una venda al estilo gorro de natación en la cabeza.
El delantero de la Selección Eslovena primero falló una ocasión clarísima en el borde del área chica, aunque el juez de línea -delay de bandera mediante- anuló la jugada correctamente por offside. Luego, fue habilitado por un cabezazo de Malcom Braida y no llegó a conectar bien el balón cerca del punto penal.
Pero nadie estuvo tan cerca de romper la paridad en el primer tiempo como Javier Toledo, que aprovechó una serie de rebotes y una especie de asistencia de Licha López y quedó mano a mano con Augusto Batalla, quien achicó rápidamente y, con la pierna izquierda, le sacó al ex Atlético Tucumán una pelota que tenía destino de gol. El asistente esperó y anuló la jugada por posición adelantada, pero en la repetición se apreció a Toledo habilitado por Gastón Hernández.
De esta manera, con una igualdad sin goles en el marcador, ambos equipos se fueron al vestuario del Estadio Eva Perón. Sin creatividad ni grandes asociaciones, apenas unos destellos de calidad del Perrito Barrios y de Licha López le dieron color a la etapa inicial.
San Lorenzo tuvo más la pelota y se asoció un poco mejor, pero ninguno supo qué hacer con la posesión y Sarmiento, sin mucho, fue el que más cerca estuvo de festejar el primer gol del encuentro que abríó la jornada futbolística del lunes. Fernando Martínez, Lisandro López y Adam Bareiro, los amonestados.
Como una hora más temprano, Gondou estuvo a punto de madrugar a todos, pero en esta ocasión en los albores del complemento. Jalil Elías pifió con un cabezazo y dejó mano a mano al delantero del Verde, que no pudo ante la salida de Batalla y definió mordido y desviado.
A los trece minutos del segundo tiempo y a pesar de casi no haberse aproximado al arco rival, San Lorenzo se puso en ventaja en Junín. Desde la banda derecha, el ingresado Gonzalo Luján metió un centro pasado, Vombergar la bajó en el segundo palo, Adam Bareiro se anticipó a todos en el borde del área chica y, tras una atajada de Sebastián Meza, Federico Gattoni apareció como centrodelantero y vulneró el arco local.
Gattoni, que durante las últimas semanas había estado en el centro de la polémica por su -finalmente confirmada- salida al Sevilla, club en el que jugará a partir de julio, volvió a mostrar su cualidad de goleador pese a su rol de defensor en el campo de juego y rompió la paridad en el Eva Perón. La efectividad y la contundencia, un sello del equipo del Gallego Insúa, volvía a decir presente en un partido trabado del Ciclón.
A partir de ese punto de ruptura en el partido, Sarmiento intentó, sin mucha claridad, adelantarse en la cancha. Y diez minutos después, por un fatal error de la Carlos "Roca" Sánchez en mitad de cancha, estuvo a punto de igualar el partido. Toledo quedó mano a mano con Elías y habilitó bien a López, pero Licha se encontró con el veloz achique de Batalla (luego, lo atoró bien Luján) y no pudo marcar el primer tanto del anfitrión.
En la jugada siguiente, Sergio Quiroga ejecutó de gran manera un tiro de esquina y, cuando la pelota se cerraba y parecía tener destino de gol olímpico, Jalil Elías la sacó sobre la línea, cerca del segundo palo. Cuando el Cuervo parecía empezar a acomodarse en el encuentro, el Verde lo preocupaba sobremanera, pero sin la contundencia necesaria para cambiar el rumbo del juego.
Los minutos finales estuvieron marcados por vagos intentos de Sarmiento, que se adueñó de la pelota, pero se ilimitó a probar de lejos y tirar algunos centros al área, que en muchos casos finalizaron con jugadores de su equipo en el piso y reclamos de penal.
Sobre la hora, cuando el árbitro Darío Herrera ya había añadido 6 minutos, Rafa Pérez fue expulsado por (apenas) impactar a Gastón Gerzel tras un rechazo. No obstante, el colegiado fue llamado por el VAR y rectificó su decisión después de ver la repetición de la jugada: el defensor colombiano del Ciclón recibió tarjeta amarilla, como un rato antes Sergio Quiroga.
En el tiempo de descuento, Sarmiento no inquietó a Batalla, una de las grandes figuras de la noche, y San Lorenzo se quedó con un vital triunfo, el primero fuera de casa en el Torneo de la Liga, y trepó hasta el sexto puesto de la tabla de posiciones, con 9 puntos, producto de tres victorias (todas 1-0) y una derrota. El sábado 25 de febrero, desde las 17:00, el elenco azulgrana recibirá a Unión, que todavía no ganó en lo que va del año.
El Verde, por su parte, volvió a caer en casa, se estancó en cuatro unidades y no pasó de la decimonovena posición. En la quinta fecha, visitará a Estudiantes en La Plata, el mismo sábado y desde las 19:15.