Alexander Medina dejó de ser el director técnico de Vélez Sarsfield "de común acuerdo", según anunció Christian Bassedas, director deportivo de la institución, en una sorpresiva conferencia de prensa tras la derrota ante Boca Juniors en el Estadio José Amalfitani.
“Quería informarles, para ser claros como institución, que decidimos de común acuerdo interrumpir el proceso de Alexander Medina como director técnico de Vélez Sarsfield”, informó Bassedas, quien desarrolló casi toda su carrera como futbolista en el Fortín e inició en 2021 su segunda etapa como manager del club, tras su exitoso ciclo entre 2008 y 2015.
“Es un momento de tristeza, por supuesto, porque nos une un vínculo muy profundo, aparte de lo profesional, pero lamentablemente es parte del camino. No hay mucho más para hablar hoy; tenemos que procesar este momento, refrescarnos, a partir de mañana volver a retomar energía y estar cerca del plantel, porque tenemos uno muy lindo, con muy buenos futbolistas, y soy optimista para lo que viene”, finalizó Bassedas.
El Cacique llegó a Vélez a fines de mayo del año pasado, en reemplazo del interino Julio Vaccari (hacía sucedido a Mauricio Pellegrino) y con los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores por delante. En el certamen continental, dio la sorpresa al eliminar a River Plate (global de 1-0), luego dejó en el camino a Talleres (4-2) y, ya instalado entre los cuatro mejores equipos de América, cayó ante Flamengo (1-6), a posteriori campeón.
No obstante, el éxito internacional no fue replicado en el plano local: el Fortín finalizó el Torneo de la Liga de 2022 en la vigesimosexta posición (sobre 28 equipos), producto de 28 puntos en 27 partidos (6 victorias, 10 empates y 11 derrotas) y quedó afuera de la Copa Argentina en cuartos de final, a manos de Independiente.
Y el exdelantero uruguayo de 44 años, que empezó su carrera como DT en Nacional (ganó el Apertura y el Intermedio en su único año al mando del Bolso) y brilló en Talleres, club con el que fue tercero de la Liga Profesional 2021, no pudo revertir la situación en el comienzo de 2023.
En lo que va del año, el Fortín solo ganó una vez, en la primera fecha ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Desde entonces, acumula dos empates (Independiente y Atlético Tucumán) y dos derrotas (Newell's y Boca) y ya se ubica en la mitad inferior de la tabla de posiciones.
En total, Medina, que también tuvo un flojo y efímero paso por Inter de Porto Alegre en 2022, dirigió a Vélez en 40 partidos, con un saldo de 11 victorias, 13 empates y 16 derrotas (38.33% de efectividad).
Después de la agónica derrota frente a Boca, Medina, en jaque por los flojos resultados y rendimientos de su equipo (nunca le pudo dar la identidad que mostró en la T), suspendió su conferencia de prensa, por lo que empezaron a aparecer los rumores. Minutos más tarde, Bassedas apareció en la sala de prensa y confirmó la salida de común acuerdo del Cacique, que finalizó su cuarta etapa como entrenador, la segunda en el fútbol argentino.
El próximo reto de Bassedas será elegir al sucesor de Medina. Ricardo Gareca, multicampeón con Vélez en su exitosa etapa como DT entre 2009 y 2013, en la que coincidió con el actual director deportivo del club, indicó hace dos semanas en ESPN Equipo F que "volvería a dirigir en el fútbol argentino", por lo que su nombre apareció rápidamente en redes sociales como candidato.