<
>

Racing venció a Lanús en el Cilindro y confirmó su recuperación

Racing le ganó 2-1 a Lanús en el Cilindro de Avellaneda con goles de Matías Rojas y Gonzalo Piovi, completó una semana ideal y le cortó al Granate su andar perfecto en el Torneo de la Liga, que cerrará su quinta fecha con cuatro colíderes. Raúl Loaiza empató parcialmente para el visitante, que fue superado por la Academia durante los primeros 60 minutos.

El equipo de Fernando Gago llegaba tras unos días que le otorgaban tranquilidad, con victorias ante Arsenal por el Torneo de la Liga y frente a San Martín de Formosa por Copa Argentina, luego de un flojo comienzo de campeonato (dos empates y una derrota)

Los pupilos de Frank Kudelka, por su parte, solo conocían la victoria en el certamen local: cuatro triunfos al hilo (Colón, San Lorenzo, Estudiantes y Rosario Central) habían colocado al Granate, hasta este lunes único equipo con puntaje ideal, en la cima de la tabla de posiciones.

En la primera jugada del partido, mediante un tiro libre cercano al área, Matías Rojas estuvo a punto de abrir el marcador. El remate del volante paraguayo, que venía de marcar de pelota detenida en la goleada en el Viaducto, se benefició de un desvío en la barrera, pero la gran atajada de Lucas Acosta impidió el festejo del local.

A los 13', en el marco de un partido de rápidas transiciones y fútbol dinámico, en el que la Academia empezaba a dominar el balón, el paraguayo José Canale bajó a Juan Nardoni y se ganó la primera tarjeta amarilla de la noche (Aguirre, Gómez, Nardoni, Morález y Belmonte siguieron su camino a lo largo del cotejo).

Poco después, en otro tiro libre generado por la velocidad de Johan Carbonero, Rojas probó de nuevo, por tercera vez, al arco, pero su débil remate fue contenido sin sobresaltos por un seguro Acosta.

El propio Carbonero estuvo a un metro de romper la paridad a los 23', cuando armó una pared con Jonathan Gómez y venció la valla granate. No obstante, el juez de línea anuló correctamente la jugada por posición adelantada.

Y en una clara muestra del dominio blanquiceleste, Rojas, uno de los más peligrosos del anfitrión, anotó el primer gol del partido. El paraguayo interceptó un rechazo de la defensa del equipo de Zona Sur, pateó desde lejos y, claro desvío en Tomás Belmonte mediante, el balón se coló en el ángulo de Acosta, que vio cómo se rompía su imbatibilidad de 180 minutos.

El paraguayo, que destaca mientras su situación contractual con la Academia es una incógnita, estuvo cerca de anotar su doblete tras una buena presión de Maxi Romero en un descuido defensivo de la visita, pero su disparo se desvió en su propio compañero.

A los 43 minutos, cuando los de Avellaneda buscaban ampliar su ventaja y el Granate parecía haber sentido el impacto, Raúl Loaiza se encontró con la pelota tras una pifia de Canale y venció a Gabriel Arias, que nada pudo hacer ante el potente remate del colombiano.

En la última del primer tiempo, el arquero chileno sacó al córner un tibio pero venenoso tiro de Pedro de la Vega y, después de un cabezazo desviado de Belmonte, Facundo Tello dio por finalizado un primer tiempo en el que Racing fue más, aunque Lanús encontró oportunamente un tanto e igualó el marcador sobre la hora.

El complemento empezó con una dinámica similar y, como en la etapa inicial, la primera clara llegó mediante un tiro libre del equipo de Gago, que ya había dañado así a Arsenal. Gonzalo Piovi probó apenas iniciada la segunda parte en lo que sería un presagio de otro verdadero golazo.

Piovi anticipó en mitad de cancha y jugó con Gómez, que fue bajado por Loaiza cerca del área de Lanús. El defensor de la Academia, autor de un tremendo tanto en Sarandí, agarró la pelota a los 13 minutos, la colgó del ángulo izquierdo de Acosta y anotó el que será uno de los mejores goles del campeonato.

El defensor surgido de las inferiores de Vélez, cada vez más querido por la hinchada del equipo de Avellaneda, empezó a tomar protagonismo con su pegada a partir del penal que convirtió sobre la hora en la Supercopa Internacional, en Abu Dhabi ante Boca Juniors. Y con estos golazos consecutivos de tiro libre extendió su gran estado de forma, respaldado por una notoria confianza.

Desde el 2 a 1 de la Academia, el Granate se adueñó del balón y, a pesar de no contar con mucha claridad para generar jugadas de riesgo, se adelantó en el campo y tiró muchos centros al área del local. El elenco de Kudelka, que buscaba evitar su primera derrota del año, apenas preocupó a Arias y compañía, que aguantaron y se quedaron con un triunfazo.

Racing, que jugó un gran partido durante los primeros 60 minutos y supo aguantar la última media hora, casi amplía su ventaja con un cabezazo de Paolo Guerrero, pero el peruano falló y el resultado no se movió en el Estadio Presidente Perón.

Con este triunfo, los dirigidos por Gago consiguieron su tercer éxito al hilo, contando Copa Argentina, y llegaron a los 8 puntos, en tanto Lanús cortó su racha positiva y quedó igualado en la tabla de posiciones con Defensa y Justicia, Talleres y San Lorenzo.

En la próxima fecha, la Academia visitará a Godoy Cruz en Mendoza, desde las 17:00 horas del lunes 6 de marzo. Dos días antes, el sábado 4, el Granate recibirá a River Plate en la Fortaleza (19:15).

FICHA DEL PARTIDO

LOS GOLES