<
>

River pegó en los momentos justos y se quedó con un partido caliente ante Lanús

River Plate venció 2-0 a Lanús en La Fortaleza con goles de José Paradela y Lucas Beltrán y se sumó al lote de líderes del Torneo de la Liga, en el que también se encuentra el Granate, que reclamó en el segundo tiempo por la anulación del empate aparcial, debido a un offside de interpretación.

El equipo de Martín Demichelis golpeó al de Frank Kudelka en los momentos justos, cuando era asediado por el local, y se llevó un triunfazo de visitante, con Franco Armani, el arquero campeón del mundo con la Selección Argentina, como gran figura.

El Millonario arribaba a La Fortaleza con el objetivo de recuperarse de la dura caída ante Arsenal, el pasado fin de semana en el Monumental y luego de tres triunfos al hilo, dos por el certamen local y uno por las semifinales del Trofeo de Campeones.

Con ese objetivo, Demichelis determinó el regreso de Nicolás de la Cruz a la titularidad, por primera vez en su ciclo y desde el 12 de octubre del año pasado, en la victoria ante Platense, partido en el que el uruguayo anotó su último gol con la banda roja. Además, el Micho bancó a Salomón Rondón como centrodelantero e incluyó en el XI inicial a Esequiel Barco; los 'sacrificados', Pablo Solari y Lucas Beltrán.

El elenco de Kudelka, por su parte, volvía a su casa tras su primera derrota en el año, frente a Racing en el Cilindro. Antes, el Granate solo conocía la victoria, por lo que con sus 12 puntos de 15 posibles se había mantenido en la cima del campeonato.

El regreso de Cristian Lema tras su suspensión y el debut de Juan José Cáceres, refuerzo proveniente de la Academia -a préstamo-, eran las novedades del anfitrión, que buscaba volver a la senda del triunfo. Los defensores Felipe Aguilar y Julián Aude eran las únicas salidas respecto al partido en Avellaneda.

El partido empezó movido, con ambos equipos aprovechando transiciones rápidas para alarmar al rival. En la primera, De la Cruz no pudo concretar un buen contragolpe liderado por Barco, mientras que unos minutos después Rondón quedó mano a mano con la defensa del Granate y estuvo cerca de llevarse el balón de cara al arco custodiado por Lucas Acosta.

Del otro lado, en la réplica, el Pepo de la Vega le envió un centro teledirigido a Leandro Díaz que, en posición adelantada -advertida por el juez de línea-, probó a Franco Armani.

En una clara muestra de la dinámica e intensidad del partido, Nacho Fernández fue amonestado a los 12 minutos por una falta al barrerse. La amarilla de Darío Herrera, algo rigurosa, parecía una determinación con el objetivo de que no se le fuera el partido de las manos prematuramente.

La siguiente incidencia en Zona Sur no estuvo relacionada directamente al juego, pero lo afectó: bajó la tensión de la iluminación en el estadio y el cotejo fue interrumpido durante un par de minutos, aunque luego continuó sin inconvenientes.

Poco después, el Granate estuvo a punto de romper la paridad. Matías Esquivel mandó un centro cruzado desde la izquierda, nadie lo pudo conectar y de la Vega apareció solo en el segundo palo: el Pepo remató y motivó una espectacular atajada de Armani, que envió el balón al córner y frustró, además, el ingreso de Matías Esquivel, que se relamía con empujar el balón a la red.

Sin mostrar un dominio marcado en el campo de juego, el local era quien proponía y se acercaba más a la valla contraria.

No obstante, a los 25 minutos el equipo de Demichelis armó una excelente jugada colectiva y anotó el primer gol del partido. De la Cruz, Pérez, Barco, Fernández, Rojas y Casco la movieron de un lado al otro desde el centro de la cancha en medio minuto y José Paradela, uno de los favoritos del entrenador (jugó todos los partidos de su ciclo) festejó por segundo partido consecutivo, como en los albores del partido ante Arsenal.

El golazo de Paradela significó la primera gran jugada en conjunto del Millonario en la noche. Lanús sintió el impacto del gol recibido y el cotejo se emparejó.

A los 35', el paraguayo José Canale apareció en el borde del área sin marca y fue el protagonista de la siguiente ocasión de gol, mas su remate se fue desviado. El local se fue acomodando de nuevo en la cancha y Armani se lució una vez más, aunque Aguirre, de constante subida por la banda, estaba en offside.

River, aplicado y organizado con la (disputada) posesión del balón, volvió a llegar con una jugada de muchos pases en la que Acosta contuvo el balón tras una carambola derivada de un toque de Paradela, una de las figuras del primer tiempo.

En el mejor momento del Granate, el Millonario pegó y se acomodó cuando no parecía hacer pie. Jugadas de muchos pases, transiciones veloces y poca precisión para lastimar en los metros finales marcaron una etapa inicial bien jugada y reñida, que dejaba preparado el terreno para un complemento abierto.

El comienzo de la segunda etapa estuvo marcado por la lesión de Milton Casco, que recibió una paralítica en el muslo izquierdo y fue reemplazado a los 7' por Paulo Díaz, quien volvió tras la artroscopía a la que se sometió en la rodilla derecha (el 20 de noviembre, en Eslovaquia-Chile, su último partido). Con el ingreso del chileno, Enzo Díaz se corrió al lateral izquierdo.

De la Vega volvió a avisar a los 12 minutos, con un remate cruzado que pasó a un par de metros del palo izquierdo de Armani, tras un pequeño desorden en el área del Millonario.

Y unos instantes después, luego de lanzar varios centros peligrosos, Esquivel envío la pelota al área, Lema ganó en las alturas y, con un certero cabezazo de pique al piso, igualó el partido. Sin embargo, el VAR le avisó a Herrera que Canale, amonestado poco antes, estaba en posición adelantada y podía haber interferido en la visión de Armani.

El colegiado revisó la jugada, de pura interpretación, y anuló la conquista del Granate, generando la bronca de todos los locales (en total, se perdieron 7 minutos). Kudelka, el más eufórico en el reclamo, fue expulsado tras insultar al cuarto árbitro.

Reanudado el juego, Loaiza cortó con falta y fue amonestado, como Barco por una patada en mitad de cancha y González Pírez, que reclamó y también se ganó la tarjeta amarilla. Poco a poco, el partido se empezaba a tornar friccionado, con menos juego y más pierna fuerte.

En medio del desconcierto general, Cáceres mandó un gran buscapiés con destino a Díaz, pero González Pírez se erigió en héroe y salvó la caída de la valla del visitante. Lanús llegó con otro centro y Armani, de gran rendimiento en La Fortaleza, le atajó el cabezazo a Belmonte, aunque fue amonestado por perder tiempo.

Y en una situación similar a la del primer tiempo, cuando Lanús dominaba y se acercaba al arco custodiado por el guardameta campeón del mundo, River pegó con contundencia. Barco volvió a conducir por el centro y abrió para Enzo Díaz, de gran partido tanto de 6 como de 3, que encontró solo a Beltrán, de buen ingreso. El joven delantero controló en dos tiempos y resolvió de gran manera con un disparo al primer palo de Acosta.

En el tiempo de descuento (Herrera añadió 11 minutos), Barco se fue mano a mano con Acosta e intentó una vaselina que se fue muy por encima del travesaño. El anfitrión, que dominó el juego durante gran tramo del cotejo, perdió la paciencia tras el gol anulado a Lema y se quedó sin claridad para armar jugadas. Belmonte y Enzo Díaz fueron amonestados en el tramo final, en una clara muestra de lo que fueron los últimos minutos.

Y cuando el partido se encaminaba a un final sin más morbo, a los 98 minutos, el VAR se convirtió otra vez en protagonista. Franco Troyansky lanzó un gran centro desde la derecha y Franco Orozco, otro de los que entraron, la empalmó de volea y dejó a Armani, una de las grandes figuras de la noche, aparentemente sin valla invicta.

Pero como antes, se revisó la jugada y se detectó una posición adelantada de Troyansky, ergo el tanto de Orozco fue anulado.

En medio de la incertidumbre, desde el banco de suplentes se cruzaron los referentes Enzo Pérez y Lautaro Acosta y le agregaron más picante al partido. Y a los 103 minutos, en el marco de un tiempo añadido larguísimo, Armani volvió a salvar a River. Los locales reclamaron un inexistente penal por mano y el encuentro finalizó con el 2 a 0 a favor del Millonario en el marcador.

Los goles de Paradela y Beltrán llegaron en momentos clave del encuentro y River se llevó un triunfo fundamental, que le sirvió para llegar a los 12 puntos, tras seis fechas disputadas, y subirse al lote de líderes. El Millonario, que se fue de la cancha mientras los aficionados locales lanzabas proyectiles (uno impactó a Enzo Díaz, que tuvo que recibir atención médica), recibirá a Godoy Cruz el domingo 12 de marzo, desde las 19:15 horas.

Un día antes, el Granate, que también acumula 12 unidades y perdió su segundo partido al hilo tras un comienzo perfecto, visitará a Belgrano en Córdoba (21:30).

FORMACIONES

LANÚS (0): Lucas Acosta; Juan José Cáceres, Cristian Lema, José Canale, Brian Aguirre; Raúl Loaiza (80', Franco Orozco), Tomás Belmonte, Matías Esquivel (85', Franco Troyansky); Pedro De La Vega, Lautaro Acosta (54', Luciano Boggio) y Leandro Díaz. DT: Frank Kudelka.

RIVER (1): Franco Armani; Robert Rojas, Leandro González Pírez, Enzo Díaz, Milton Casco (52', Paulo Díaz); Enzo Pérez (66', Rodrigo Aliendro); José Paradela, Nicolás de la Cruz (78', Agustín Palavecino), Ignacio Fernández (78', Santiago Simón); Esequiel Barco y Salomón Rondón (66', Lucas Beltrán). DT: Martín Demichelis.

GOLES: José Paradela (R, 25').

EXPULSADOS: Frank Kudelka (L, DT).

CANCHA: Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, La Fortaleza (Lanús, Buenos Aires).

ARBITRO: Darío Herrera.