<
>

Leandro Gracián en F90: "Es difícil irse de Boca"

play
Gracián: 'Es difícil ser jugador de Boca, se juega con mucho estrés y presión' (1:20)

El Tano pasó por FÚTBOL 90 y detalló de cómo es el día a día del futbolista Xeneize. (1:20)

Leandro Gracián, uno de los asistentes de Hugo Ibarra en el ciclo que finalizó recientemente en Boca Juniors, estuvo como invitado en F90 de ESPN y contó cómo fue el proceso de trabajo en el club xeneize.

"Es difícil irse de Boca. Es una institución enorme. Convivís con lo que te proponés como entrenador. Tenés jugadores buenos para intentar la línea de juego que querés. Nosotros somos amigos de Román, nos llamaron para una reunión en el predio, hablamos con los integrantes del Consejo de Fútbol y nos comunicaron la decisión. Los últimos diez días, desde la derrota contra Instituto, habían sido complicados. Nos fuimos dejando a Boca como el mejor equipo del fútbol argentino porque en el profesionalismo se juega para ganar", dijo Gracían.

El exjugador, que jugó en Boca entre 2007 y 2010 y en 2011, expresó lo que sintió al despedirse del club: "Lo que más duele es la despedida. Los mensajes, los abrazos con los jugadores, eso es lo que genera muchas emociones porque pasábamos más tiempo en el club que con nuestras familias".

Y agregó: "Estoy feliz con el trabajo que hicimos y orgulloso de que me hayan elegido para formar parte del grupo de trabajo de Ibarra".

Gracián, que obtuvo dos títulos como parte del cuerpo técnico de Boca, explicó cuáles eran las herramientas que les ofrecían a los jugadores: "Cada entrenador tiene su metodología de trabajo. Nosotros les dábamos las mejores herramientas a los jugadores. Los contenidos de los entrenamientos y los planes de juego se ponían en práctica, pero en el campo de juego no se reflejaba lo que hacíamos en la semana y eso es responsabilidad tanto del técnico y el equipo de trabajo como de los jugadores. Quiero aclarar que nosotros trabajamos mucho porque algunos creen que solamente nos juntábamos a comer asado".

"Hoy hay muchas más herramientas y plataformas para ofrecerles a los jugadores que cuando yo era jugador y nosotros se las ofrecimos a los jugadores. La planificación era constante y trabajamos mucho. Nuestra función era darle una idea de juego al equipo y trabajar para conseguirla, pero no hubo constancia en los partidos. El futbolista te toma examen todo el tiempo y nostros les exigimos también a ellos", completó el Tano.

play
2:12
Leandro Gracián: 'Con Román tenemos una amistad'

En una charla con FÚTBOL 90, el Tano explicó cómo era la relación con el vicepresidente Boca y detalló cómo fueron los últimos días del cuerpo técnico de Ibarra con el plantel profesional.

Gracián negó que Riquelme indicara qué futbolistas debían formar parte del equipo y su injerencia en las decisiones del cuerpo técnico: "Hugo Ibarra tomaba todas las decisiones en lo deportivo. Con Pompei le sugeríamos cosas y le presentábamos contenidos para trabajar. Román nunca se metió con esas decisiones, eso hubiera sido una falta de respeto con el entrenador. Él se enojaba porque quería que el equipo jugara mejor, pero nunca entraba al vestuario".

"Ibarra agarró en un momento complicado y condujo bien al plantel. Había hecho antes un buen trabajo en inferiores. Boca te exige ganar siempre. Si sostenés una línea de juego, mejor. Pero hay que ganar", sentenció Gracián.

play
3:09
Leandro Gracián y su visión de los líderes en Boca

En FÚTBOL90, el Tano habló de los exponentes más importantes que tiene el conjunto Xeneize y de su relación con ellos.

Además, el exintegrante del cuerpo técnico xeneize dijo: "Mi rol era preparar los contenidos de entrenamientos y pasarles a los jugadores los videos colectivos e individuales. Ibarra estaba más desde afuera, manejaba la gestión del grupo, supervisaba todo y tomaba las decisiones. Con Pompei dirigíamos las prácticas y Hugo participaba de los ejercicios cuando él creía conveniente".

"Es difícil ser jugador de Boca. Yo hablaba mucho con ellos y les mostraba los videos, pero después las cosas no salían como las habíamos planificado. Los rivales siempre entregan el 100% contra Boca", sumó Gracián en su charla con Sebastián Vignolo y los integrantes de F90.

El futuro director técnico de Boca aún no está definido, ya que Gerardo Martino no aceptó el ofrecimiento. "Me sorprendió que Martino dijera que no porque es difícil decirle que no a Boca. Es uno de los clubes más grandes. Es como decirle que no a Real Madrid o a Barcelona", argumentó Gracián.

Si bien Ibarra, Gracián y Pompei trabajaban en el club antes de asumir en Primera, Gracián ofreció las razones de por qué no continúan ligados a la institución: "Después de dirigir al equipo principal es difícil volver a Reserva. De todos modos, el club no nos los ofreció. En la primera reunión que tuvimos nos habían dicho que nos iban a evaluar como entrenadores de Primera. Estoy agradecido por la oportunidad que me dieron en Boca".