Martín Demichelis volverá a ser protagonista de un Superclásico después de casi 20 años. El anterior fue como jugador, el 1º de junio de 2003. Al equipo lo dirigía el chileno Manuel Pellegrini. Y es seguro que aquel partido disputado en La Bombonera no le traiga buenos recuerdos al actual entrenador de River Plate.
Ese encuentro terminó en un 2 a 2 caliente, en donde el Millonario se quedó con nueve jugadores. Demichelis, que compartió la zaga central con Horacio Ameli, ni siquiera llegó a jugar un tiempo. Fue expulsado por el árbitro Héctor Baldassi cuando iban 35 minutos de la etapa inicial y River ganaba 1 a 0 con un gol de Andrés D’Alessandro.
Aunque instantes después de la expulsión llegó un penal y, por esa vía, el 2 a 0 conseguido por Fernando Cavenaghi, a la postre el equipo de Pellegrini, que jugó en inferioridad numérica hasta el final, no pudo sostener la ventaja.
En el segundo tiempo, el Boca de Carlos Bianchi alcanzó el 2 a 2 con dos goles de Guillermo Barros Schelotto. El partido formó parte de la 14ª fecha del Torneo Clausura de Primera División 2002/03, que River iba a terminar ganando de atropellada.
Ese mismo día, Vélez le ganó a Gimnasia y Esgrima por 1 a 0 en La Plata y quedó como único puntero con dos unidades de ventaja sobre Boca y tres más que River. Pero inmediatamente después los Millonarios cosecharon cuatro victorias seguidas y se aseguraron el título una fecha antes del final con un 2 a 0 sobre Olimpo en Bahía Blanca.
Era un equipo muy ofensivo, al que, salvando las distancias, podría tener algún parecido al River actual de Micho: presión ofensiva sobre la salida del rival y posesión de pelota. No por nada Pellegrini reconoce a Demichelis como uno de sus discípulos .
El DT de River, por su parte, no oculta la influencia del chileno. Cuando comenzó su carrera de entrenador, en las categorías juveniles del Bayern Munich, dijo: “Tuve muchos buenos técnicos en mi carrera, pero me quedo con quien más trabajé, Manuel Pellegrini”.
El espíritu ofensivo era una marca registrada en aquel River de 2003 y, en un punto, tuvo que ver con la expulsión de Demichelis en el Superclásico. Más allá de ir ganando 1 a 0 en La Bombonera, el Millonario no resignaba el ataque y en una contra de Boca en la que quedó muy expuesto, a Micho no le quedó otra que bajar al mellizo Barros Schelotto en la mitad de la cancha. Consecuencia: segunda tarjeta amarilla y a las duchas antes de que terminara la etapa inicial.
Se trató de la tercera y última vez que Demichelis enfrentó a Boca por torneos oficiales. Las dos anteriores habían sido en 2002: una victoria por 3 a 0 en La Bombonera el 10 de marzo (el día de la recordada “vaselina” de Ricardo Rojas a Abbondanzieri) por el Clausura que también ganó River y una derrota 2 a 1 en el Monumental el 27 de octubre, por el Apertura que ganó Independiente.
También jugó cuatro encuentros no oficiales con un balance de dos triunfos y dos empates (con la particularidad que las dos veces River perdió por penales). De esta manera, en su carrera como jugador Demichelis sumó tres victorias, tres empates y una caída en siete enfrentamientos con Boca.
Un mes después de aquel 2 a 2, Martín Demichelis se fue al Bayern Munich, que se había asegurado su contratación a principios de 2003, pagando 5 millones de euros por la transferencia.
Justamente, el club alemán por el que dejó River como jugador es el mismo que dejó como entrenador para asumir la dirección técnica del equipo con el que este domingo tendrá su primera prueba de fuego en un Superclásico.