<
>

Los Superclásicos con más diferencia en la tabla de posiciones

“El clásico es un partido aparte”. “En un clásico, la tabla no juega”. “Los clásicos se ganan”. Estas y otras frases parecidas se dicen y se escuchan una y mil veces en la semana previa a un Superclásico. Especialmente cuando la diferencia de puntos entre ambos equipos es importante.

Así están las cosas entre River Plate y Boca Juniors, en la previa a este choque. El Millonario llega puntero del Torneo de la Liga con 34 puntos y Boca lo sigue muy lejos, con 18 (se ubica 13° en la tabla): son 16 los puntos de diferencia. Muchos para dos equipos que se prepararon para dar pelea por el título.

No es la primera vez que los dos más grandes del fútbol argentino llegan con panoramas tan opuestos. En la historia del profesionalismo hubo 15 encuentros en los que jugaron estando separados por 10 o más puestos en la tabla general. Y no siempre ganó el que llegaba mejor.

En la última década ocurrió tres veces. La primera, en el torneo Final 2013 que terminaría ganando el Newell’s del Tata Martino, con River como escolta. Al llegar a la 12ª fecha, el equipo dirigido por Ramón Díaz (fue la tarde en que se cruzó con la hinchada Xeneize que le cantaba “vos sos de la B” mientras él hacía el gesto de “yo no”, en La Bombonera) estaba tercero, peleando la punta con los rosarinos y Lanús.

Boca, con Carlos Bianchi en el banco, ocupaba la 18ª colocación entre 20 equipos, con un solo partido ganado. A los 43 segundos Manuel Lanzini puso en ventaja a River con un cabezazo. Empató Santiago Silva antes de terminar el primer tiempo y, aunque Boca estuvo algo más cerca en el segundo, el final fue 1 a 1.

Un año más tarde, por la 10ª fecha del torneo de transición 2014 volvieron a empatar 1 a 1, en Núñez. River, ya dirigido por Marcelo Gallardo, lideraba el certamen. Boca estaba 12º. Fue un partido muy complicado por la lluvia. Lisandro Magallán y Germán Pezzella hicieron los goles y Rodrigo Mora desvió un penal.

En el torneo de 2021, Boca y River se encontraron en la 5ª fecha en La Boca. River estaba a un punto de los líderes y Boca todavía no había ganado. ¿El resultado? Otro 1 a 1 con un gol de penal de Sebastián Villa y empate posterior de Agustín Palavecino.

Mucho antes de estos partidos, la primera vez que dos equipos profesionales de Boca y River se enfrentaron estando muy separados en la tabla de posiciones fue por la 12ª fecha del campeonato de Primera División de 1940. Boca encabezaba la tabla y River, que había arrancado muy mal, iba 15º entre 18. El 30 de junio de 1940, ganó Boca 3 a 1 en el que fue, además, el primer Superclásico jugado en La Bombonera.

En 1949 la situación fue la opuesta. Ese año fue el peor en la historia de Boca, que peleó hasta la última fecha para evitar el descenso, mientras River competía por el título con Racing. Al enfrentarse en la primera rueda, en Nuñez, River iba primero y Boca último. Ganó River 1 a 0 con un gol de Ángel Labruna y pese a jugar los últimos 10 minutos con uno menos; Alfredo Di Stéfano terminó como arquero, porque Amadeo Carrizo se había lesionado.

En la segunda rueda la situación no era muy diferente, pero sí lo fue el resultado. Boca, decimocuarto, le ganó a River, segundo, por 2 a 0 y, a cuatro fechas del final del campeonato, lo dejó casi sin chances de alcanzar a Racing, que ganaría el título.

Pasaron más de tres décadas para que se diera una situación parecida. El Metropolitano de 1980 fue un gran torneo del River de Labruna y uno pésimo para el Boca dirigido por Antonio Rattin. Por la tercera fecha de la segunda rueda, River, que llegaba puntero, superó 2 a 1 a un rival que empezaba a escaparle al fondo de la tabla y marchaba 14º.

El triunfo, de todos modos, le costó más de lo que se preveía. Carlos Horacio Salinas abrió el marcador para Boca y en el segundo tiempo, Daniel Passarella de tiro libre y Leopoldo Luque lo dieron vuelta. Boca empezaría después una remontada que lo ubicó sexto al finalizar el Metropolitano.

En el Metro 1984 se jugó uno de los superclásicos con menos público en el Monumental. River, dirigido por el Bambino Veira, le ganó 4 a 1 a un equipo de juveniles de Boca, cuyos profesionales estaban en huelga, en medio de una crisis institucional. Antes de ese partido, se ubicaban respectivamente 6º y 17º en la tabla. El triunfo llevó a River al cuarto lugar.

En el torneo de la temporada 1987/88, las dos veces que se enfrentaron, River estaba cerca de los punteros y Boca, 16º. Por la primera rueda, en Núñez, fue triunfo local por 3 a 2 y en la última jugada del partido, Jorge Comas desvió un penal que pudo haber significado el empate. Por la rueda de las revanchas, sí fue igualdad 2 a 2, con dos goles de Alfredo Graciani para Boca y tantos de Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri para River.

Tras jugarse cinco fechas del Clausura 1994, el Boca de Menotti aparecía cuarto pero a un solo punto de los líderes mientras el River de Passarella había ganado un solo partido y estaba 16º. En la cancha no se notó. Con una gran actuación de Ariel Ortega, autor de un gol, se impuso River por 2 a 0. El otro tanto lo marcó Hernán Crespo.

En el Apertura 1998, el Boca de Bianchi llegó puntero e invicto a la fecha 12, cuando se jugó el Superclásico. River, en ese momento, ocupaba el 18º lugar y había ganado solo dos veces. Oscar Córdoba le atajó un penal a Marcelo Gallardo y el partido, todo un fiasco, terminó 0 a 0.

También finalizó sin goles el River-Boca jugado por la 11ª fecha del Apertura 2005, el primer torneo que ganaría Boca dirigido por Alfio Basile. En el banco de enfrente estaba su amigo Reinaldo Merlo.

Por último, en el Apertura 2008, cuando chocaron en el Monumental por la 10ª fecha, a Boca no le iba muy bien y estaba sexto a 8 puntos de San Lorenzo. Pero mucho peor era el panorama de River, que dirigido por Diego Simeone iba 18º. En el Monumental, Boca se quedó con 10 al empezar el segundo tiempo, por expulsión de Hugo Ibarra. Pocos minutos después, Lucas Viatri anotó el único gol del partido. Boca ganó 1 a 0 y comenzó una remontada que lo llevaría al título, mientras River iba a finalizar último.