<
>

Las polémicas del Superclásico: los fallos arbitrales que pudieron incidir en el resultado

River Plate y Boca Juniors disputaron un nuevo Superclásico por el Torneo de la Liga, que estuvo plagado de polémicas y quedó en el ojo de la crítica el arbitraje de Darío Herrera.

La conducción del encuentro por parte de Herrera fue contradictoria. En los primeros 45 minutos quiso imponer un tipo de arbitraje que dejaba entrever que no lo iban a pasar por arriba, mostrando la primera amarilla a Rodrigo Aliendro a los 3 minutos, cuando no era una infracción para esa sanción. Al finalizar el primer tiempo, el partido tenía 7 jugadores amonestados.

En el complemento, Herrera cambió su postura con el arbitraje. Dejó pasar varias infracciones que merecía una resolución más severa y redondeó una actuación muy floja, ya que el partido se le descontroló totalmente.

El momento decisivo fue el penal que cobró con el tiempo cumplido, el cual Miguel Borja cambió por gol. Sumado a esto, las razones por algunas de las expulsiones en los incidentes durante el festejo del colombiano, no fueron claras.

A continuación, detallaremos las decisiones que no se tomaron y más repercusión tuvieron:

- La primera fue la no expulsión de Enzo Díaz por doble amarilla. El lateral izquierdo de River cometió una dura infracción contra Sebastián Villa a los 6 minutos del segundo tiempo, que merecía su segunda amonestación.

- Nicolás Figal tampoco vio la roja. El central de Boca salió lejos y cuando Lucas Beltrán estaba tirado, lo pisó claramente y Herrera decidió no mostrarle la segunda amarilla.

- Milton Casco fue otro de los jugadores del Millonario que se salvó de la expulsión. En primera instancia, no fue amonestado cuando cruzó muy fuerte a Villa en una jugada que lo encerraban con Enzo Pérez en la mitad de la cancha. Después de esto, vio la amarilla por una infracción sobre Miguel Merentiel y luego, no fue amonestado por otra patada contra el colombiano sobre la derecha.

- Durante la ejecución del penal de Borja, se observó una clara invasión del capitán de River. Respecto a esto, es una jugada de Herrera y sus asistentes ya que el el protocolo del VAR solo interviere si la infracción cometida por el guardameta o el lanzador durante la ejecución de un penal o adelantamiento de un atacante o defensor que participa directamente en el juego si el penal rebota en un poste, el travesaño o el guardameta.

- La no expulsión de Alan Varela. Durante los incidentes que comenzaron por la actitud de Agustín Palavecino contra los jugadores de Boca, Varela fue uno de los que más claro se observó que pegó. El volante Xeneize conectó una golpe sobre la cara de un jugador de River, pero el VAR no le informó a Herrera para que lo mostrarar la roja.

Estas son algunas de las sanciones que no se tomaron y podrían haber cambiado el desarrollo del encuentro en el Estado Monumental. Darío Herrera deberá de dar explicaciones en algún momento de las decisiones que tomó durante el Superclásico.