<
>

Martín Demichelis: "Dimos un golpe de autoridad para nuestros perseguidores"

Martín Demichelis, director técnico de River Plate, destacó que su equipo "dio un golpe de autoridad" al vencer a Defensa y Justicia y sacarle siete puntos a su escolta en el Torneo de la Liga.

En conferencia de prensa, el Micho analizó la victoria por 1 a 0 del Millonario: "Me dio la sensación de que el partido fue corto, porque había dos grandísimos equipos en un estadio maravilloso y daba ganas de seguir jugando. Se nos pasó rapidísimo. Hicimos un grandísimo partido ante uno de los mejores del fútbol argentino, que tiene un mecanismo y una idea bien definidos. Los pudimos presionar mucho y muy bien, rompimos mucho lo que ellos hacen, que son uno de los equipos con más tenencias, y en líneas generales dentro de los dos tiempos no nos conformamos con un punto, que no hubiera estado mal, por eso arriesgamos desde la presión la manera de jugar, siendo verticales, y buscamos siempre. El rival juega bien y a veces salió de la presión y tuvo sus aproximaciones, pero fuimos justos merecedores, tuvimos muchas chances muy claras como para hacer algún otro gol, pero me gustó mucho la forma principalmente”.

Consultado mensaje que le dio el Millonario a los otros contendientes al título, señaló: “El mensaje lo dio el equipo, fue un golpe de autoridad para nuestros perseguidores, porque hace unos días salimos a jugar en el Sur a un punto de Talleres. Ganamos bien en la cancha de Banfield, hoy contra un gran equipo y con dos tiempos cortos volvimos a ganar: es un mensaje más de que con mucha seriedad, ganas, ilusión y energía y con el apoyo de toda la gente, que no deja de sorprender y transmitir, con esa humildad vamos a seguir trabajando para intentar seguir por la senda de la victoria".

“Preparamos el partido repasando un poco lo que vimos previo al partido suspendido, también repasamos esos 25 minutos que jugamos. Intentamos hilar detalles, pero creo que hostigamos muchísimo desde la presión, contra un sistema muy definido, el 433 que usa Defensa, que a mí me gusta muchísimo", analizó Demichelis.

Y completó: "Intentamos tener nuestra idea y logramos ser nuestro verdadero ser, intentamos generar muchísimas situaciones de gol, con la defensa parada bien alta, la defensa hizo un grandísimo partido, todos, ganando muchísimos duelos y poniendo al equipo a atacar. En River no alcanza con ganar un duelo, hay que ganarlo y poner al equipo a atacar. Recuperamos muchas pelotas que no se iban del campo y nos ponían en posición de ataque. Estábamos bien, solo había que insistir. Llegó el gol de Nico y después seguimos atacando. Después el cambio que hago de Pablo (Solari) es porque ellos nos ponen un atacante más y quise estar un poco más resguardado con Matías (Kranevitter) y Rodrigo (Aliendro)”.

Sobre el partido de Rodrigo Aliendro, la gran figura de la noche, indicó que trabajó en su 'reconversión' como volante de marca "conversando y mostrando lo que tiene que hacer un jugador en esa posición del campo". Y anadió, sobre las variantes que tiene en esa posición: "Enzo Pérez está intentando ya volver, muy cercano a eso. Tengo ahí a Matías Kranevitter, a Rodrigo, pero por el presente que está arrastrando hace varias semanas es difícil que no sea él el que arranque los partidos, sé que a él le gusta soltarse y pisar mucho más el área, pero también lo puede hacer ahí. Cuando jugamos en rombo, como hoy, el tiene que ser el cinco que dé equilibrio y creo que lo hizo muy bien”.

Además, el DT de 42 años se refirió a la situación del Diablito Echeverri, que nuevamente se quedó en el banco de suplentes y todavía no debutó en Primera División: "Hoy es la primera vez que salió a hacer la entrada en calor, pensaba en todo momento si era la hora del debut o no. Lo veo muchísimo mejor desde que se incorporó con nosotros. Está clarísimo que Claudio es un chico que nació y creció y va a seguir creciendo en esta institución, que tiene el ADN del Mundo River y está predestinado a jugar en River, así que hay que acompañarlo y cuidarlo, y ya llegará el momento de su debut: no sé si será el jueves, el martes, contra Barracas. Está entrenando con nosotros y está bien. Estoy buscando el mejor momento. Hoy podía ponerlo en el último cambio y la gente iba a decir que dos minutos era muy poquito, antes quizás era prematuro. Ya va a llegar el momento, está cerca”.

EL INMINENTE REGRESO DE ENZO PÉREZ

“Está claro que Enzo no es uno más, hizo unos primeros cinco meses brillantes y nos dio muchísimo. Quedó retrasado una semana, pero ya se está poniendo muy bien. Ahora hay que disfrutar de este triunfo, analizarlo, verlo, damos libre mañana, volvemos el lunes por la tarde y encararemos con seriedad la semana para preparar el mejor equipo posible para intentar sacar adelante el partido de local con Instituto. Enzo ya se empieza a meter en la pelea, pero tengo que pensar, me quedan unos días, pero es lo bueno de esta profesión, tener a tantos jugadores competitivos. Veremos el jueves a quién le toca empezar".

¿EL PARTIDO QUE MÁS DISFRUTÓ? ¿Y EL MEJOR?

"No quiero pecar de reiterativo, pero disfruto muchísimo de ser el entrenador de River y es un orgullo enorme, soy un privilegiado. Hoy me gustaron mucho las formas, porque Defensa y Justicia es un gran equipo, se lo dije a Julio las dos veces que nos tuvimos que ver: tiene un mecanismo muy definido y aceitado, con la idea muy clara y un esquema que me gusta mucho. La forma de ganarle a un gran equipo me llenó de orgullo”.

No sé si el mejor, tengo que analizarlo fríamente, el primer tiempo se me pasó rapidísimo. Pero sí, no solo por las formas, sino por el rival, fue un gran triunfo. Veníamos de hacer un gran partido contra Fluminense. No se puede hacer la misma presión en la cancha de Banfield, porque no tiene la misma forma de iniciar el juego, es mucho más directo, entonces a la primera presión la pelota ya estaba en nuestro campo y nosotros teníamos que llevarla. Depende también de la idea de juego del rival podés aplicar más o mejores opciones para tu idea. Hoy, contra un equipo que sale a jugar de local y visitante, creo que se asemeja mucho más a nuestra manera, y por eso quizás se vio un gran equipo en cancha".

SU RIVER METIÓ GOLES EN LOS 27 PARTIDOS QUE DISPUTÓ

"Es una estadística más, de las tanas que tiene la historia del club. Es fútbol, nosotros trabamos para ser protagonistas dentro del partido. En algunos creamos muchísimas y no convertimos, el otro día, contra Banfield, creamos pocas y las convertimos. Nuestros entrenamientos son siempre con estímulo de definición, el arco y la pelota están siempre presentes. Y a raíz de eso los jugadores tienen que ir encontrando su ser, su mejor versión, sus mejores sensaciones, y después hay cosas que salen y otras que no. Ojalá que podamos seguir sosteniendo eso de hacer goles y que no nos hagan, que eso a mí me gusta mucho”.

"Si hay algo hermoso en este deporte, es hacer goles, incluso para los defensores, es un momento que se disfruta muchísimo. Tenemos jugadores muy dinámicos en el medio. Nacho es extremadamente inteligente, entonces sabe en qué momento aparecer y pisar el área, de hecho tuvo dos o tres opciones. Nicolás y Esequiel, que son súper dinámicos, que con su solo andar parece que rompen líneas y son mucho más rápidos que los demás, llegan al área constantemente y nosotros sabíamos que un pase atrás podía hacer daño. Convertimos poco, porque el arquero también tuvo una actuación increíble y cuando tuvo que aparecer resolvió bien y se hizo presente. Lucas tuvo algunas y Pablo también. Se ganó 1-0, se ganó bien, hay que seguir".

EL MERCADO DE PASES

"Cuando llegué a la institución pedí que no se fuese nadie porque quería conocer a los jugadores en presencia y verlos trabajar. Hoy no hablo de cosas hipotéticas del mercado, sería faltarse el respeto a mi plantel. Lo único que les pedí a mis dirigentes es que cuidemos el gran plantel que tenemos. Soy un privilegiado de poder trabajar con un plantel amplio, a veces es difícil, porque hay tantísimos jugadores que podrían ser titulares acá y en otros equipos, pero estar en una institución grande tiene eso. Ya llegará el momento de hablar de mercado, pero no es la hora, tenemos cosas muy importantes, darle finalización a estas siete fechas que nos quedan. Hicimos un gran trayecto hasta acá, sería un pecado no terminarlo bien, así que seguir trabajando con seriedad y humildad. Ya llegará el momento de hablar del mercado y juntarnos con los dirigentes para eso”.

EL PRESENTE DE ARMANI

"Franco está bien. Los errores puntuales, que quedaron allá atrás, en esos partidos, está clarísimo que un error de un arquero lo más probable es que termine en gol. Franco en lineas generales siempre estuvo bien y lo va a seguir estando, porque es un chico inteligente, responsable, muy importante para nosotros".

EL APOYO DE LOS HINCHAS

"Lamentablemente no me puedo detener a mirar todas las tribunas, pero el cántico y el apoyo de la gente lo sentí todo el tiempo. Se agradece muchísimo, porque contagia ganas para el equiop. No tengo dudas de que el jueves va a estar el estadio repleto otra vez y lo vamos a disfrutar muchísimo":

MENSAJE DE CIERRE Y DEDICATORIA

"Me gustaría dedicarle este triunfo a la familia de Pablo Serrano. A Mía, a su hija, a su hermano, a toda la familia, y también a mis hermanas, a mí querida tía Mabel, porque era el cumpleaños de mi papá, así que un muy beso grande para ellas, y para mañana espero que todos los que son padres puedan disfrutar el día".