Tras seis años y medio, Nicolás de la Cruz cerró oficialmente su etapa en River, club en el que consiguió dobles dígitos de títulos y donde se ganó el respeto y cariño de los hinchas a base de esfuerzo, buenos rendimientos y trofeos.
El delantero llegó al Millonario en agosto de 2017 proveniente de Liverpool. La adaptación no resultó sencilla, como el propio futbolista lo reconoció: “Creo que mi momento personal ahora es bueno, me ha costado la adaptación, pero hoy en día me siento cómodo en el equipo, afianzado. Yo cambié muchísimo porque el fútbol argentino y el nivel del club es una exigencia muy grande, el mundo River es muy difícil de sobrellevar, el tiempo de adaptación que tuve fue bastante largo, por suerte ya pasó y hoy puedo disfrutar del club”, expresó en Radio Universal.
Para ello, fue fundamental el respaldo del entonces técnico del conjunto de Núñez, Marcelo Gallardo, al que De la Cruz le atribuyó una gran importancia para ganar confianza y afianzarse en el club.
“Lo que pasa es que los mensajes son muy claros a cada inicio de año, los objetivos son puntuales y son claros; todo el tiempo intentamos no desenfocarnos, seguir ganando, es la mentalidad del entrenador, es el mensaje que baja: seguir por esa línea y la ambición de siempre ganar y no cambiar las formas y el estilo de juego más allá de las bajas que sufrimos en cada inicio de año”.
De la Cruz interpretó el mensaje de su técnico al grado tal de convertirse en un verdadero ganador con la camiseta de la banda roja. ¿Cuántos títulos tiene?
En su etapa en River, que culminó a fines de 2023, el uruguayo conquistó diez campeonatos. A saber: Copa Argentina 2018/17, Supercopa Argentina 2017, Copa CONMEBOL Libertadores 2018, Copa Argentina 2018/19, Recopa Sudamericana 2019, Supercopa Argentina 2019, Primera División 2021, Trofeo de Campeones 2021, Primera División 2023 y Trofeo de Campeones 2023.
El jugador con más títulos en la historia de los millonarios es Leonardo Ponzio, con 17 conquistas que comprenden: 2 Copas Libertadores, 1 Copa Sudamericana, 3 Recopas Sudamericana, 1 Suruga Bank, 3 torneos de Primera División, 3 Copa Argentina, 2 Supercopa Argentina y 1 Copa Campeonato.
Le sigue Ángel Amadeo Labruna, que jugó en el Millonario entre 1939 y 1959 y conquistó 16 títulos, nueve de ellos Primera División y tres internacionales rioplatenses (todas Copa Aldao), más cuatro copas nacionales (todas Copa Doctor Carlos Ibarguren).
Jonatan Maidana, quien recientemente dejó la institución, y Ricardo Vaghi también suman 16 festejos, mientras que Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Félix Loustau, Sebastián Sirni, Aristóbulo Deambrossi y Bruno Rodolfi consiguieron 14 títulos.