Boca Juniors empató 1 a 1 con Lanús en La Bombonera por la sexta fecha de la Copa de la Liga y extendió su irregular presente en vísperas del partido de ida ante Palmeiras, por las semifinales de la CONMEBOL Libertadores.
A pesar de que el Xeneize, que venía de golear a Central Córdoba en Santiago del Estero, arrancó arriba, gracias a un cabezazo de Lucas Janson, no pudo sostener la ventaja y el Granate, uno de los dos equipos sin triunfos en el certamen, llegó a la igualdad por intermedio de Leandro Díaz. En el complemento, la visita parecía estar más cerca de ganarlo, pero el local reaccionó en los últimos minutos y estuvo cerca de dejar los tres puntos en casa.
Jorge Almirón dispuso de un cambio de último momento: Janson se paró como extremo por izquierda, acompañando en la delantera a Edinson Cavani y Exequiel Zeballos, y Luis Advíncula fue relegado al banco de suplentes.
Y ese cambio surtió efecto, ya que cuando el Xeneize no encontraba los caminos y no podía generar juego, el ex Vélez, que venía de convertirle a Central Córdoba, apareció a los 34 minutos para anotar el 1 a 0 de cabeza, tras un preciso centro de Valentín Barco.
Si la etapa inicial finalizó 1 a 0 para los de la Ribera fue por Sergio Romero, que en la última jugada de los primeros 45' salvó lo que era el empate de Pepo de la Vega. El local había empezado controlando el balón, pero el Granate emparejó la posesión y hasta probó más al arco, aunque en general sin gran precisión.
Ambos equipos contaron con una chance, con la diferencia de que Boca facturó, mediante uno de sus refuerzos, y Lanús se topó con una de las figuras del cuadro azul y oro, que en el inicio del complemento volvió a salvar su valla.
Pero los pupilos de Sebastián Salomón no bajaron la intensidad, al contrario, presionaron más alto y empezaron a dominar el encuentro, consiguiendo su recompensa a los 53 minutos, cuando De la Vega asistió con un gran pase de tres dedos a Leandro Díaz, que anticipó a Chiquito e igualó el marcador, a pesar de la incertidumbre por la larga revisión del VAR para constatar si el Loco estaba habilitado.
Y en los minutos sucesivos, el conjunto de Zona Sur siguió buscando el arco rival, pero Pepo, influyente durante todo el partido, se encontró con una gran respuesta de Romero, cuando tenía a Díaz solo cerca del arco.
El Xeneize trató de reaccionar, aun sin gran fluidez, y pudo incomodar en reiteradas ocasiones a Alan Aguerre. El Changuito Zeballos avisó con un par de tiros libres, en un forzando una gran atajada del arquero -luego, tuvo otra ante un cabezazo del Chelo Weigandt-, mientras que Darío Benedetto, de gran ingreso, no pudo conectar con claridad una pelota en el área y luego le erró al arco con un testazo y estuvo a punto de poner el 2 a 1 con un remate cruzado.
Con el paso de los minutos, Boca fue acorralando a un Lanús que, agotado, prescindió del ataque y buscó aguantar el resultado, con Aguerre como uno de sus bastiones. Y así fue: aunque sigue sin ganar en la Copa de la Liga, el Granate consiguó una gran igualdad en La Bombonera, mientras que el conjunto de la Ribera sigue irregular, acumulando un triunfo en los últimos ocho partidos y sin victorias al hilo desde julio.
Desde las 21:30 horas del próximo jueves, el equipo de Almirón recibirá a Palmeiras, en el partido de ida de las semifinales de la CONMEBOL Libertadores. La serie se cerrará una semana después, pero en el medio tendrá que enfrentar, ni más ni menos, que a River, en el Estadio Alberto J. Armando.
El Granate, de gran Torneo de la Liga, sigue sin encontrar la senda triunfal en el actual certamen, aunque hoy mostró varias cosas interesantes en su juego. Su próxima parada será, claro, Banfield, el próximo sábado, en la fecha de los clásicos.
LOS GOLES DEL PARTIDO