<
>

A una década del Ramirazo, Funes Mori y Lanzini buscarán ser protagonistas en La Bombonera

Funes Mori y Lanzini, protagonistas del primer triunfo de River en La Bombonera en diez años. Fotobaires

A lo largo de los últimos veinte años, River Plate se ha llevado en pocas ocasiones los tres puntos de La Bombonera. De hecho, en ese período solo venció cuatro veces a Boca Juniors en condición de visitante*.

La primera, en el Clausura 2004, con el recordado gol de cabeza de un joven Fernando Cavenaghi, cuando el Millonario solía obtener mejores resultados en el Estadio Alberto J. Armando, donde poco antes había goleado.

Y las últimas dos, bajo el mando de Marcelo Gallardo: en 2017 (3-1, con tantos de Gonzalo Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi) y en 2018 (2-0, merced a los festejos de Pity Martínez y Nacho Scocco).

Pero en el medio, específicamente el 30 de marzo de 2014, el conjunto de Núñez cortó una histórica racha adversa en La Bombonera. Después de una década sin éxitos en la casa del rival de toda la vida, el Millonario, a la sazón dirigido por Ramón Díaz, obtuvo un triunfo clave para, luego, consagrarse campeón del Torneo Final 2014.

Aquel partido, fundamental para que los de la banda roja tomaran la confianza que necesitaban para conseguir el primer título post descenso, tuvo como protagonistas a dos de los flamante refuerzos del conjunto dirigido por Martín Demichelis: Ramiro Funes Mori y Manuel Lanzini.

Aunque otros futbolistas del actual plantel de River también formaron parte de aquel encuentro (Jonatan Maidana fue titular y Matías Kranevitter ingresó en el segundo tiempo), no contaron con el carácter de personajes principales de Funes Mori y Lanzini.

A los 13' del complemento, con el Xeneize dominando y buscando la apertura del marcador, un quite de Éder Álvarez Balanta y una combinación con sus coterráneos Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez derivó en una asistencia de Teo para Lanzini, que se metió en el área local y definió por encima de Agustín Orión.

El equipo del riojano empezaba a pisar fuerte en La Bombonera, pero diez minutos después Juan Román Riquelme, hoy vicepresidente del club de la Ribera, se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área, tras falta de Gabriel Mercado, y la clavó del ángulo superior derecho de un Marcelo Barovero que solo atinó a mirar cómo el balón impactaba en el vértice del arco y se metía.

Con el envión del empate, y apoyado por su público, se esperaba que Boca fuera por la victoria, pero finalmente fue River el que se llevó los tres puntos, a partir de una jugada polémica: Manu Lanzini le ganó la posición a Hernán Grana, pero el defensor se recuperó y envió la pelota al córner... ¿o no?

Según se pudo observar en la repetición, el talentoso volante fue el último en impactar la pelota, pero el árbitro Néstor Pitana no observó ese último rebote y cobró tiro de esquina. El resultado: gran centro de Lanzini y anticipo de Funes Mori a Orión, de muy floja salida, para estampar el 2 a 1 final y conseguir el primer triunfo en La Boca en una década.

Ramiro, mwllizo de Rogelio, se convirtió en su momento en el héroe menos pensado. Con el (injusto) estigma de ser 'el hermano de', todavía no se había asentado en el primer equipo del Millonario, a pesar de que había tenido gran participación en la Primera B Nacional.

Desde ese día, todo cambió para el mendocino, que se erigió en pieza clave de los éxitos del equipo. Fue campeón con Ramón y se convirtió en una fija para el Muñeco, con el que se coronó en la Sudamericana, la Recopa, la Libertadores y la Suruga Bank.

A mediados de 2015, después de ganar seis títulos en un año, emigró a Everton de Inglaterra, en el comienzo de una carrera en el exterior que también lo tuvo en Villarreal de España, Al-Nassr de Arabia Saudita y Cruz Azul de México.

Lanzini, por su parte, disputó el primer partido de la era Gallardo y luego recaló en Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, paso previo a realizar una gran carrera en West Ham United, de la Premier League, donde pasó las últimas ocho temporadas.

En el reciente mercado de pases, ambos regresaron al club de sus amores, en el que se iniciaron como futbolistas y donde volvieron a compartir con los mencionados Maidana y Kranevitter, además de Leandro González Pírez.

Titulares en los tres partidos de la última semana (Arsenal, Atlético Tucumán y Banfield), todavía están atravesando un lógico proceso de readaptación al fútbol argentino, a casi de una década de sus partidas al exterior.

Y los dos, muy queridos por la hinchada, tratarán de ser protagonistas en La Bombonera, como el 30 de marzo de 2014, hace 3472 días, es decir, más de nueve años y medio.

*River también 'ganó' como visitante ante Boca por la vuelta de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2015, en el partido suspendido por el episodio del gas pimienta.