<
>

Los partidos de Mariano Herrón, el sucesor interino de Diego Martínez, en la Primera de Boca Juniors

La renuncia de Diego Martínez a la dirección técnica de Boca Juniors revolucionó al Xeneize, después de la derrota ante Belgrano en Córdoba, y dejó vacante un puesto que la dirigencia deberá cubrir.

Pero por el momento, hasta que el Consejo de Fútbol, comandado por Juan Román Riquelme, determine quién será el nuevo entrenador azul y oro, Mariano Herrón, el DT de la Reserva, tomará la posta de manera interina, como ya hizo en dos ocasiones.

En principio, el exvolante se hizo cargo del plantel desde este lunes y lo dirigirá el próximo domingo ante Argentinos Juniors por la decimoséptima fecha del Torneo de la Liga, con el claro objetivo de clasificar a la próxima CONMEBOL Libertadores.

La idea del Consejo de Fútbol es contratar a un nuevo entrenador y no extender durante varias semanas el ciclo de Herrón, a diferencia de lo que sucedió entre marzo y abril de 2023, primero, y en noviembre del mismo año, luego.

Desde su llegada al club de la Ribera, en enero de 2020 y para acompañar a Miguel Ángel Russo, quien lo había dirigido en Rosario Central, Herrón fue ayudante de Miguel, de Sebastián Battaglia y, durante unos días, de Hugo Ibarra.

Pero a mediados de 2022 pasó a dirigir a la Reserva, con la que se consagró campeón en su primer torneo, acumulando muchos puntos y exhibiendo un gran juego. Con cierta irregularidad, Herrón sigue siendo el DT del segundo equipo del Xeneize.

Y con el despido del Negro Ibarra, el 28 de marzo de 2023, el excompañero de Riquelme en las inferiores de Argentinos Juniors, club en el que inició su carrera como futbolista (también defendió las camisetas de Montpellier, San Lorenzo, Lleida, Rosario Central, Independiente, Deportivo Cali y Aldosivi), fue promovido para comandar al plantel profesional de forma interina.

Meses después, tras la salida de Jorge Almirón, quien lo había sucedido previamente en la Primera, volvió a hacerse cargo del equipo. A diferencia de su primera etapa, en la que dirigió tres partidos, en su segundo ciclo fue el DT en cuatro encuentros.

Los partidos de Herrón en la Primera de Boca

Desde la salida de Ibarra hasta la asunción de Almirón, a mediados de abril, Herrón dirigió al Xeneize en tres partidos, con un saldo de un triunfo, un empate y una derrota.

El debut del bonaerense de 45 años tuvo lugar en el Estadio Claudio Chiqui Tapia, en uno de los tres partidos que Boca ganó por tres o más goles en todo el año: fue 3-0 a Barracas Central, merced a los goles de Agustín Dattola, en contra, Luca Langoni y Pol Fernández, todos en el primer tiempo, dominando de principio a fin el encuentro.

El siguiente cotejo fue el que puso en marcha la ilusión por la séptima Libertadores, en Maturín ante Monagas. Ese día, Boca no jugó bien, terminó con nueve (fueron expulsados Bruno Valdez y Facundo Roncaglia, a los 40 y 86 minutos, respectivamente) y empató sin goles frente a un rival muy inferior.

Finalmente, el tercer compromiso en nueve días fue el primero de Herrón en La Bombonera, el 9 de abril y con Almirón sentado en el palco. Los de la Ribera intentaron, pero cayeron 2-1 ante Colón, que se puso en ventaja por un gol de Wanchope Ábila antes de los 50 segundos y, tras el empate parcial de Óscar Romero, lo ganó en tiempo de descuento, por intermedio de Andrew Teuten.

Al día siguiente, Almirón fue presentado en Boca, en vísperas de su estreno ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (fue derrota 0-1), justamente donde Herrón inició su segundo interinato. En esa ocasión, el Xeneize se adelantó por intermedio de Miguel Merentiel, pero Adam Bareiro empató el cotejo y fue empate en el clásico.

Luego, Boca le ganó 1-0 a Newell's en La Bombonera, gracias a un penal sobre la hora de Merentiel, pero 10 días después recibió un duro golpe: perdió 3-2 con Estudiantes (Guido Carrillo, Mauro Boselli y Nicolás Figal, en contra, mientras que la Bestia anotó un doblete) y quedó eliminado en semis de la Copa Argentina, la que era la última opción del equipo para clasificar a la siguiente Libertadores.

En el último partido del año, el conjunto azul y oro venció 2-1 a Godoy Cruz en Mendoza (Merentiel, de penal, y Figal), pero no le alcanzó y terminó clasificando a la Sudamericana. En esta etapa, su registro fue de dos victorias, una igualdad y una caída.

Los números de Herrón en Boca

7 partidos

3 triunfos

2 empates

2 derrotas

52.38% efectividad