<
>

Los partidos de Mariano Herrón, el sucesor interino de Jorge Almirón, en la Primera de Boca Juniors

La sorpresiva renuncia de Jorge Almirón a la dirección técnica de Boca Juniors revolucionó al Xeneize, horas después de perder la final por 2-1 de la CONMEBOL Libertadores ante Fluminense en Río de Janeiro, y dejó vacante un puesto que la dirigencia deberá cubrir.

Pero por el momento, hasta que el Consejo de Fútbol, comandado por Juan Román Riquelme, determine quién será el nuevo entrenador azul y oro, Mariano Herrón, el DT de la Reserva, tomará la posta de manera interina, como ya hizo entre marzo y abril.

En principio, el exvolante se hará cargo del plantel a partir de este lunes y lo dirigirá en el clásico del miércoles frente a San Lorenzo (19 horas), por la duodécima fecha de la Copa de la Liga, con el claro objetivo de iniciar el operativo clasificación a la próxima Libertadores.

No obstante, Herrón podría continuar hasta fin de año, por tratarse de una decisión importante, que no se puede tomar de un día para el otro, y por las elecciones presidenciales del próximo sábado 2 de diciembre.

Desde su llegada al club de la Ribera, en enero de 2020 y para acompañar a Miguel Ángel Russo, quien lo había dirigido en Rosario Central, Herrón fue ayudante de Miguel, de Sebastián Battaglia y, durante unos días, de Hugo Ibarra.

Pero a mediados de 2022 pasó a dirigir a la Reserva, con la que se consagró campeón en su primer torneo, acumulando muchos puntos y exhibiendo un gran juego. De hecho, actualmente el equipo es cómodo líder invicto de la Zona B de la Copa Proyección (9 triunfos y 4 empates)

Y con el despido del Negro Ibarra, el 28 de marzo de 2023, el excompañero de Riquelme en las inferiores de Argentinos Juniors, club en el que inició su carrera como futbolista (también defendió las camisetas de Montpellier, San Lorenzo, Lleida, Rosario Central, Independiente, Deportivo Cali y Aldosivi), fue promovido para comandar al plantel profesional de forma interina.

Los partidos de Herrón en la Primera de Boca

Desde la salida de Ibarra hasta la asunción de Almirón, a mediados de abril, Herrón dirigió al Xeneize en tres partidos, con un saldo de un triunfo, un empate y una derrota.

El debut del bonaerense de 45 años tuvo lugar en el Estadio Claudio Chiqui Tapia, en uno de los tres partidos que Boca ganó por tres o más goles en todo el año: fue 3-0 a Barracas Central, merced a los goles de Agustín Dattola, en contra, Luca Langoni y Pol Fernández, todos en el primer tiempo, dominando de principio a fin el encuentro.

El siguiente cotejo fue el que puso en marcha la ilusión por la séptima Libertadores, en Maturín ante Monagas. Ese día, Boca no jugó bien, terminó con nueve (fueron expulsados Bruno Valdez y Facundo Roncaglia, a los 40 y 86 minutos, respectivamente) y empató sin goles frente a un rival muy inferior.

Finalmente, el tercer compromiso en nueve días fue el primero de Herrón en La Bombonera, el 9 de abril y con Almirón sentado en el palco. Los de la Ribera intentaron, pero cayeron 2-1 ante Colón, que se puso en ventaja por un gol de Wanchope Ábila antes de los 50 segundos y, tras el empate parcial de Óscar Romero, lo ganó en tiempo de descuento, por intermedio de Andrew Teuten.

Al día siguiente, Almirón fue presentado en Boca, en vísperas de su estreno ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (fue derrota 0-1), situación que se repetirá este miércoles, desde las siete de la tarde, pero con Herrón sentado en el banco.