“¿Presión? No… presión tienen los que se levantan a las 6 de la mañana para ir a trabajar y llevar el pan a la casa”, dijo alguna vez Edinson Cavani. El Matador conoce de estas historias. No se las cuentan… Las vivió jugando en la élite del fútbol mundial.
“Es lindo sentir la presión, saber que hay un país que espera mucho de vos, me gusta el desafío, me gusta esa presión”, expresó cuando vino a defender a la Selección en tiempos donde Luis Suárez estaba suspendido.
A lo largo de su carrera, Cavani disputó innumerables clásicos. Desde aquellos donde se palpaba la tensión de enfrentar a Argentina por la clasificación a un Mundial, la guerra social Norte-Sur en Italia, Le Classique de Francia, los de la Premier y el Derbi de la Comunitat.
ESPN.com repasa cómo le fue a Cavani en los clásicos que disputó a lo largo de su extensa carrera.
Clásico Siciliano
Edinson Cavani llegó al fútbol italiano en 2007 para defender al Palermo. El eterno rival del referido equipo es el Catania, con el que protagoniza el clásico de Sicilia.
El Matador no fue convocado en ninguno de los dos partidos que se jugaron en 2007 debido a que estaba en pleno proceso de adaptación al club. Su primer partido lo disputó en 2008 donde Palermo ganó 1 a 0 en la primera rueda y 2-0 en la segunda. Cavani jugó cuatro clásicos sicilianos, de los que ganó tres y empató uno.
En el Palermo también fue protagonista del denominado clásico del Sur ante Napoli. En la temporada 2009/2010, Cavani le anotó un gol a los napolitanos tras recibir una asistencia de Javier Pastore. El partido se jugó en el estadio Comunale Renzo Barbera “La Favorita” y Palermo ganó 2-1.
Norte-Sur
Cuando el Matador pasó al Napoli comenzó a vivir otro tipo de rivalidades como la guerra Norte-Sur, un clásico que tiene condimentos sociales y que se fortaleció con la llegada de Diego Armando Maradona a la denominada zona pobre de Italia. Desde entonces, los napolitanos viven con especial interés los duelos contra la Juventus de Turín.
Cavani fue una pesadilla para la Juve. Su clásico más recordado fue el que jugó el 9 de enero de 2011 donde Napoli ganó 3 a 0 en el estadio Diego Armando Maradona, con tres goles de Cavani.
Otra rivalidad que mantiene Napoli es con la Roma en el llamado Derbi del Sol, un clásico que tuvo su apogeo entre 1970 y 1980. Cavani también le dejó su huella a los romanos. El 12 de febrero de 2011 le hizo los dos goles de la victoria 2-0 en el Olímpico de Roma y en enero de 2013 le marcó tres.
Le Classique
En Francia el Matador fue protagonista de lujo en el Le Classique que jugó París Saint Germain contra el Olympique de Marsella. El clásico francés es un duelo más moderno que se cimentó a partir de la década de 1990 cuando Canal + y Bernard Tapie promovieron la rivalidad entre ambos clubes.
En su debut clásico, el 2 de marzo de 2014, Cavani se presentó con un gol en la victoria 2 a 0 de PSG sobre Olympique Marsella en el Parc des Princes.
Otro gol clásico de Cavani que los hinchas recuerdan fue el anotado el 22 de octubre de 2017. PSG perdía 2 a 1 y a los 90+3, el uruguayo decretó el agónico empate de tiro libre.
Cavani hizo historia en los clásicos de Francia. Anotó para ganar la final de la Copa de Francia 2016 y en la histórica goleada 5-1 de 2017, igualando un resultado que no se daba desde 1978.
Cavani se fue de Francia como el tercer goleador en el clásico contra el Olympique con 7 conquistas, quedando a cuatro de Zlatan Ibrahimovic y dos de Kylian Mbappé.
En la Premier
De 2020 a 2022, Cavani defendió al Manchester United, uno de los clubes más populares de Inglaterra que juega clásicos contra Liverpool, Arsenal y Manchester City.
El clásico más importante del United es contra los rojos de Liverpool ya que son los dos clubes con mayor poder de convocatoria y títulos conseguidos. Cavani estuvo presente en un empate 0-0 y luego perdió 2-4 y 0-5.
La mayor alegría de Cavani ante Liverpool fue el 24 de enero de 2021 cuando lo eliminaron de la cuarta ronda de la FA Cup en Old Trafford.
El otro duelo histórico que protagoniza el United es contra el Arsenal por la rivalidad Norte-Sur. Ante el club de Arsene Wenger, Cavani jugó dos partidos: el primero lo perdió 0-1 y el segundo terminó 0 a 0.
Y finalmente el tercer Derby que juega el United es contra el Manchester City, un clásico con una larga historia que data de 1890. Curiosamente, Cavani no estuvo convocado en ninguno de los cuatro clásicos que jugó el United ante el City por estar lesionado.
El Matador se fue de Inglaterra sin marcar goles en ninguno de los tres clásicos que disputó el Manchester United.
Derbi de la Comunitat
En España, cuando llegó al Valencia, el delantero uruguayo no jugó el clásico del Turia ante el Levante debido a que el referido club estaba en Segunda División.
Pero el Matador fue protagonista del clásico contra Villarreal, conocido como el Derbi de la Comunitat. Curiosamente, los dos equipos siempre tuvieron un buen relacionamiento debido a que Villarreal era un club de Segunda División.
La rivalidad se cimentó a partir de 1997 cuando Fernando Roig no logró suceder a su hermano Francisco como dueño del Valencia y compró el Villarreal.
Cavani anotó un gol en el referido clásico. Fue el 31 de diciembre de 2022 en el estadio La Cerámica, partido que Valencia terminó perdiendo 2 a 1. El juego de la segunda rueda culminó igualado 1 a 1.
Superclásico argentino
Su debut en los partidos más trascendentes del fútbol argentino tuvo lugar el 1° de octubre de 2023, pocos meses después de su llegada, en La Bombonera. Pensando en la vuelta de las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, ante Palmeiras, Cavani fue suplente, y recién ingresó a los 70 minutos, con la visita imponiéndose por 1 a 0. Estuvo muy activo en su rato en cancha, e incluso anotó un gol que fue anulado por un milimétrico offside, pero River se terminó llevando los tres puntos (0-2).
Meses después, Cavani tuvo su debut oficial vestido de azul y oro en el Monumental, pero sin un gran rendimiento. El oriundo de Salto fue reemplazado a los 66' por Luca Langoni, tras un cotejo en el que no gozó de muchas oportunidades y tampoco lució muy activo, extendiendo su mal presente, con 557 minutos sin convertir. El resultado, al menos, fue distinto: 1-1.
Su tercer Superclásico no pasó desapercibido, ya que fue una de las figuras estelares de Boca Juniors en la victoria por 3 a 2 ante River Plate en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por los Cuartos de Final de la Copa de la Liga 2024 el 18 de abril de 2024. En un partido en el que el Millonario había comenzado arriba, el salteño marcó un gol de cabeza para el 2 a 1 que dio vuelta el marcador, y participó directamente del tercer gol del conjunto Xeneize, obra de Miguel Merentiel.