<
>

La historia de Mateo Apolonio, el debutante más joven en la historia del fútbol argentino

Hizo historia. Mateo Apolonio, de apenas 14 años y 29 días, batió la histórica marca de Sergio Kun Agúero, siendo el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino.

El futbolista de Deportivo Riestra ingresó a los 39 minutos del segundo tiempo en la derrota 1-0 ante Newell's, en los 16avos de final de la Copa Argentina, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, de Paraná.

Como adelantó tras la histórica victoria ante San Lorenzo en el Bajo Flores, el entrenador Cristian Fabbiani citó en Riestra a un futbolista de tan solo 14 años. Y finalmente lo incluyó sobre el final, en lugar de Gonzalo Bravo, otro mediocampista, aunque el pibe no llegó a tocar la pelota en su primer encuentro oficial.

Se trata de Mateo Apolonio, quien llega al club en 2021 mediante una prueba, juega de carrilero en la Novena (2010) y arrancó ante la Lepra en el banco de suplentes. El futbolista tiene exactamente 14 años y 29 días, ya que nació el 17 de abril de 2010, por lo que le arrebató el récord a Agüero, quien también hizo historia grande y debutó en la Primera de Independiente con 15 años, un mes y tres días.

Esto tiene que ver con el arriesgado plan de Fabbiani que incluye a suplentes y otros jugadores de las Divisiones Inferiores, ya que no utilizó a los habituales titulares porque "la prioridad es el torneo local" para mantener la categoría. También se sumaron Benjamín Rojas (2007) y Alejandro Fernández (2004).

"Juego de 3, he jugado de volante por izquierda y tengo 14 años. Estaba en el living de mi casa, me llamó mi mamá para que suba y estaba mi papá llorando con el teléfono. Y ahí me dijo: 'Fuiste citado a Primera División'. Es una experiencia única y pase lo que pase, va a ser un recuerdo hermoso", contó Mateo en diálogo con las redes sociales de Riestra.

"El miércoles la Tercera juega en Mendoza, entonces como ellos también están peleando no le vamos a sacar ningún jugador para que siga compitiendo y clasifique. Vamos a ir con suplentes y con jugadores de Sexta y Séptima División", explicó el DT en la semana. Y por eso puso a Apolonio, haciendo historia, en Primera.

Riestra venía de vencer 1-0 a Comunicaciones con un polémico y agónico penal en la Copa Argentina, mientras que en el torneo local marcha 21º en la tabla anual con 16 puntos y penúltimo en la de los promedios, con 1.066.