El juicio por el fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, cuyo inicio estaba previsto para el 4 de junio, se atrasó y comenzará el próximo 1 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro (provincia de Buenos Aires), según anunciaron este miércoles fuentes judiciales.
Así lo decidió el Tribunal, luego de que las defensas de algunos de los imputados hayan planteado recursos que todavía no están resueltos por la Cámara de Apelaciones. A eso se le suma la situación de la enfermera acusada, a quien la Cámara le dio la razón en cuanto a su planteo de ir a juicio por jurados.
"Debe suspenderse la audiencia de juicio designada, cuyo inicio resultó fijado a partir del día 4 de Junio de 2024, y reprogramarlo a idénticos fines, y manteniendo el esquema establecido en el resolutorio del día 18/3/24, a partir del día 1 de octubre de 2024, a las 9.30 hs", expone el documento al que tuvo acceso EFE.
La causa que investiga las presuntas negligencias médicas en la muerte de uno de los mayores ídolos del fútbol argentino, por la que están imputadas ocho personas, ya tiene nueva fecha; aunque, según las fuentes consultadas, es poco probable que se mantenga, debido a la apelación presentada por una de las enfermeras encausadas.
Además de esto, existen otros planteos y recusaciones a los jueces que integran el tribunal que todavía no fueron contestadas. Por ejemplo, a la jueza Julieta Makintach, que fue designada para que integre el tribunal, ya que el TOC N° 3 contaba sólo con dos magistrados.
A pesar de que era conocido por todas las partes hace semanas que el juicio se iba a postergar, en las últimas horas las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, presentaron un escrito firmado por su abogado Fernando Burlando en el que solicitaban la suspensión del juicio.
“Atento el estado de autos y de cara al inminente inicio del debate, es deber de esta parte advertir que, existiendo planteos inconclusos de naturaleza técnica que involucran cuestiones constitucionales que podrían afectar el devenir de cualquier acto de debate que se inicie en estas condiciones, y con el objeto de evitar futuros planteos, es que venimos por el presente a solicitar la suspensión y/o postergación de la audiencia fijada para el día 4 de junio de 2024 y su reprogramación”, dice el escueto escrito presentado por Burlando.
La nueva fecha fijada, entonces, es para el 1 de octubre. Sin embargo, hay varias partes interesadas en la causa que descreen, incluso, de que pueda comenzar en primavera. “Es muy posible que tampoco se llegue. Es posible que varios defensores sigan apelando a la Casación y luego a la Suprema Corte de la provincia y eso lleva mucho tiempo”, dijeron las fuentes.
En total son 8 los acusados que esperarán su suerte en el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro están imputados por homicidio con dolo eventual, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.