A Boca Juniors le quedó sabor a poco: apenas empató 1-1 con Barracas Central, que consiguió un punto histórico en La Bombonera, por la novena fecha del Torneo de la Liga 2024.
Maximiliano Zalazar, el delantero que está a préstamo del Xeneize, abrió el marcador a los 7 minutos de juego. Mientras que a los 36 de esa primera mitad, Milton Giménez lo igualó con un precioso gol de taco, tras el centro por izquierda de Lautaro Blanco.
Boca se había quedado con los ocho enfrentamientos anteriores (cuatro por el profesionalismo y cuatro del amateurismo), con 35 goles a favor y apenas 5 en contra.
Del golpe del Guapo, a la mejoría del Xeneize
El conjunto de Alejandro Orfila, que venía de perder 5 de sus últimos 6 compromisos por el certamen, salió a jugar con audacia. Presionó alto y tuvo recompensa.
A los 7, Rodrigo Herrera trabó y ganó frente a Gary Medel, quien arrancó como mediocampista, y abrió a la derecha para Maxi Zalazar. El atacante controló el balón y sacó un latigazo cruzado desde afuera que pasó entre las piernas de Nicolás Figal y se convirtió en el sorpresivo 1-0.
Rápidamente, el conjunto de Diego Martínez, que venía de golear a Banfield entre semana, acusó el golpe y se lanzó al ataque. Lautaro Blanco comenzaba a transformarse en una pieza clave con sus escaladas por izquierda y tanto Miguel Merentiel como Milton Giménez se mostraban amenazantes.
Al minuto, Blanco envió el centro, sacó Sebastián Moyano, Zeballos volvió a enviar la pelota hacia el área y, tras el rebote en Gonzalo Goñi, volvió a responder el arquero. Nicolás Figal tuvo su chance de cabeza, Exequiel Zeballos probó desde afuera y Merentiel estuvo a punto de capitalizar un mal control del guardameta visitante.
Hasta que a los 36, Merentiel lo habilitó por izquierda, Blanco mandó el centro a la carrera por izquierda y Milton Gimenez ganó en el primer palo con un hermoso taco de zurda para la igualdad.
Antes de que se fuera el primer tiempo, Merentiel mandó un centro y el cabezazo de Zeballos impactó en el palo. La visita respiraba y se iba entero al vestuario.
Barracas terminó mejor y pudo ganarlo
Para el complemento, Diego Martínez dispuso el ingreso de Brian Aguirre por Di Lollo, por lo que Medel se fue a la zaga y el doble cinco quedó conformado con Tomás Belmonte y Agustín Martegani.
Ahora sí como extremo, Zeballos empezó a desequilibrar por las bandas. Aunque tuvo su gran oportunidad por el centro del área a los 59, luego de la cesión de Merentiel. Debajo del arco, Moyano se hizo gigante para ahogarle el grito.
Los centros de Lautaro Blanco eran puñales para la defensa de Barracas, pero el gol no llegaba. No estuvo el uruguayo Edinson Cavani, autor de 7 tantos en sus últimos 9 partidos disputados.
Al ver que el dueño de casa no concretaba, Barracas ganaba confianza y estuvo a punto de llevarse el premio máximo a los 89: Juárez escapó por derecha, tocó con Jhonatan Candia y el uruguayo abrió a la izquierda para Rodrigo Insúa, quien sacó un remate cruzado que Sergio Romero manoteó al corner.
La hinchada del Xeneize perdió la paciencia y comenzó a sonar el “Hoy no podemos perder”. Ya no hubo tiempo para más. Aunque mereció más y sigue invicto en casa en lo que va del año en todas las competencias, lo cierto es que acumula 13 puntos en 9 fechas y quedó a seis unidades del líder Huracán.
En la tarde de La Bombonera, el que más festejó fue Barracas. Fue Guapo y consiguió un punto para la historia.