<
>

Mejorar el aspecto mental es el gran desafío del River de Gallardo de cara a la Conmebol Libertadores

Marcelo Gallardo ya puso en marcha de nuevo las esperanzas en River Plate. Desde que fue presentado en el club de sus amores, se siente la energía que el Muñeco propuso desde el discurso mismo de asunción: "Con todo el cuerpo técnico nos sumamos a un tren que ya está en marcha, sin mirar hacia atrás, mirando para adelante. Hay muchas cosas para trabajar. Debemos recuperar un espíritu de club y de equipo", les confió.

Y después se metió en lo futbolístico y fue contundente: "Los cruces directos en la Libertadores nos estimulan a todos de la mejor manera. Hay que prepararse. Hay que llegar bien a cada partido, buscando ir por todo, como buen equipo que debe dar una buena imagen ante Huracán el fin de semana y después ya contra Talleres en la Copa", agregó.

El boleto de la vuelta está marcado. Tendrá su estreno el sábado a las 20.30 cuando el Millonario reciba a Huracán por la décima fecha de la Liga Profesional. Pero la mirada está puesta más allá, el plato fuerte del retorno será el duelo con Talleres de Córdoba por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. Una Copa que se definirá en Buenos AIres, posiblemente en el Más Monumental, y a la que el Mundo River quiere asistir.

Para coronar ese objetivo, River tiene que crecer en lo futbolístico, pero también en lo mental y en lo actitudinal. Porque más allá de jugar bien o mal, de las estadísticas, o de los tres títulos ganados con Martín Demichelis, la crítica fuerte de los hinchas de River en los últimos tiempos es que no sabía a qué jugaba el equipo y que no transmitía nada desde el campo de juego hacia las tribunas. Tampoco había un equipo definido (la famosa formación "de memoria"), ni siquiera un estilo o una idea de juego definida.

Todas esas incertidumbres fueron minando la relación de la gente con el anterior cuerpo técnico y culminaron detonando el regreso de Napoleón al banco Millonario.

En definitiva, nada muy diferente a aquel "Que la gente crea" del año 2018. Armar una base sólida, un equipo agresivo, con personalidad, que vuelva a enamorar al hincha y que le permita conseguir resultados. Parece simple, es dificilísimo, pero es la apuesta del DT para este segundo ciclo.

En lo exclusivamente futbolístico, es factible que el River de Gallardo vuelva a tener mayor población en la mitad de la cancha, contra lo visto en algunos experimentos de la anterior gestión que hasta llegó a jugar con un triple nueve. Y la apuesta en el cierre del mercado de pases habla un poco de eso: cerró rápido la vuelta de Germán Pezzella y se aseguró al mediocampista Maximiliano Meza. Y sigue insistiendo por un lateral derecho, que según lo trascendido en la últimas horas será Fabricio Bustos.

Pero con la calidad del plantel, lo futbolístico va a aparecer más temprano que tarde,. El trabajo duro va a estar en lo mental.

Algunas ideas de Gallardo para pensar en la recuperación mental de River

En 2021, luego de la clasificación a cuartos de final de la Conmebol Libertadores, River goleó a Unión en el Monumental. El Muñeco fue a la conferencia de prensa y habló de la cantidad de partidos que afrontaban y de cómo trabajaban al interior del plantel para mantenerse firme en ambos frentes: "Creo que una de las pautas las marcan los comportamientos del equipo en momentos donde no tenemos mucho margen. En esos momentos suele reflejarse el enfoque mental para resistir. Y nosotros tuvimos muchos momentos para resistir, en algunas ocasiones teniendo que darle una continuidad a determinada competencia. Eso va generando un espíritu en el equipo que va forjando la mentalidad", fue la explicación de Gallardo, post goleada ante Unión.

Trabajo, trabajo y trabajo suele repetirle el DT a su cuerpo técnico. No hay lugar para la especulación. Mano dura y ojo crítico a la hora de entrenar y de poner en cancha al que mejor está, a veces por encima de los esquemas y las preferencias personales. Es un sello de Gallarado.

Y hablando de equipos de trabajo, se sabe cuánto apuesta el Muñeco a lo mental. "Además de tener un físico privilegiado, los jugadores tienen que tener una mente priviligiada", suele repetir Sandra Rossi, encargada del área de neurociencia en el primer ciclo del DT y que seguramente recupere parte de su ascendencia sobre el primer equipo, no tan tenida en cuenta en la gestión Demichelis.

¿Volverá la mano dura con el uso de los celulares? La prohibición del uso de los teléfonos, desde el momento que entran al predio hasta que se retiran, fue una regla muy vigilada en el primer ciclo. Perseguía un objetivo claro: reducir las horas de exposición a la pantalla y mejorar la concentración. Rossi reconoció en diversas entrevistas periodísticas que "en el deporte de alto rendimiento se trabaja mucho mejor el foco que en el resto de las personas, porque todos tienen la mente puesta ahí. A nadie se le ocurre chequear el teléfono".

Marcelo Gallardo suele acompañar sus palabras con gestos contundentes. Y, a veces, ni siquiera usa las palabra y deja hablar a los gestos.

Algo de esto pasó en la últimas horas cuando "las redes" empezaron a detenerse en los botines "tuneados" que el DT utilizó en las prácticas.

Marcelo Gallardo estrenó unos botines blancos, modelo Copa, que fueron “tuneados” y personalizados para la ocasión. En la parte interna del pie contienen una palabra: “CREER”. Mientras que en la cara externa, las siglas de su nombre: “MG”. Dos imágenes que enloquecieron a los fanáticos millonarios, que esperan con ansias el debut del DT más ganador de la historia.