<
>

Gustavo Quinteros sigue soñando: "Siempre hay que pensar en grande para crecer"

Gustavo Quinteros, entrenador del Vélez líder del Torneo de la Liga, habló de la ilusión de pelear por el título, luego de la victoria 2-0 ante Estudiantes en Liniers.

En conferencia de prensa, el DT de 59 años habló del rebote de su frase sobre que el equipo sueña con el título: "Creo que siempre hay que pensar en grande para crecer, para tener más ambición. Hay que ilusionarse, hay que pensar en que se puede dar. Al principio el objetivo era alejarnos de la zona del descenso tratando de llegar a una copa internacional. Hoy tenemos todos claro que peleamos por ir a Copa Libertadores. Y después nos preguntamos por qué no pensar también en poder luchar hasta el final y conseguir alguno de los títulos que estamos jugando".

"En la primera parte del campeonato llegamos a jugar la final, conseguimos estar hace varias fechas primeros en el campeonato y en la Tabla Anual, entonces por qué no, por qué no soñar o ilusionarse. Nos tenemos que ilusionar y trabajar mucho en el día a día para lograr ese gran objetivo. Ojalá que podamos conseguirlo, y si no por lo menos jugar Copa Libertadores el año que viene", continuó.

Sobre el triunfo con doblete de Braian Romero, Quinteros señaló: "El análisis general fue que hicimos un muy buen primer tiempo, en el que podríamos haber sacado más ventaja, y el segundo tiempo fue más parejo, nos ganaron rebotes en el mediocampo, por eso después agregamos un volante más".

Y amplió: "El primer tiempo fue muy bueno, generamos muchas situaciones, elaborando y de transiciones, porque cuando ellos perdían la pelota, nosotros con mucha velocidad y dinámica llegábamos fácil con aproximaciones al área rival. Creo que encontramos jugadores con características ideales para este juego, para lo que queremos, y están jugando muy bien. A veces hay algún cambio por alguna situación de expulsión o lesión, pero si no generalmente están jugando los mismos y los jugadores se conocen entre ellos, se asocian bien, hacen los movimientos que entrenamos y hacen naturalmente, y la verdad sale muy bien. Llegamos varias veces con un rival difícil, el equipo está jugando muy bien".

"Nosotros exigimos a todos los jugadores que presionen, que al perder la pelota todos tienen que hacer el esfuerzo para recuperar, y ellos están comprometidos con esto entre ellos. Lo hacen todos muy bien. En una de las presiones vino el primer gol, y después en otra casi la roba tirándose al piso. Romero es un jugador muy generoso en ese sentido, y él contagia positivamente desde la voluntad y el esfuerzo. El equipo está sólido también, porque tenemos muy pocas situaciones en contra, y eso da tranquilidad para jugar. Arriesgamos mucho en el primer tiempo, jugamos alto y en campo rival, eso es algo que se consiguió con trabajo y la confianza que los jugadores tienen individualmente y con lo que pedimos para el equipo", añadió el santafesino.

Además, Quinteros fue consultado por si se encuentra en el mejor momento de su carrera: "Estoy en un momento muy bueno, como lo estuve en mi último club, en Chile, también en Ecuador, y en todos los clubes en los que estuve me fue bien. Los entrenadores no solamente consiguiendo títulos somos totalmente felices; a mí me encanta ver jugar bien al equipo, el primer tiempo de hoy me emocionó, me emociona ver jugar bien al equipo. Y el primer tiempo fue muy parecido al de la final (de la Copa de la Liga, también con Estudiantes), donde no pudimos hacer el gol, a diferencia de hoy. Creo que esa final la perdimos por penales, y el triunfo del rival creo que no fue merecido por el juego, pero ellos fueron más precisos en los penales y terminaron ganando. Me hace sentir muy feliz cuando el equipo juega de esta manera".

Finalmente, el exseleccionador de Bolivia palpitó el encuentro del próximo viernes, desde las 18 horas en Lanús, ante Independiente por los cuartos de final de la Copa Argentina: "Hemos jugado varios partidos definitorios, llegamos a la final, no perdimos ninguno, nos tocó perder por un penal lamentablemente, así que tengo fe y confianza de que si jugamos de la misma manera, podemos tener la posibilidad de ganar el próximo viernes. Va a ser un partido importante y difícil, como son todos los partidos en el fútbol argentino, donde cualquier equipo te complica y tiene armas para complicarte, aunque en los papeles venga abajo. Cuando jugás, son muy fuertes, y cuando hay localía, se hace sentir, para todos los equipos. Si bien el próximo viernes es en cancha neutral, va a ser difícil y complicado, hay que estar atentos a los detalles y tratar de superar al rival futbolísticamente, generando situaciones, estando tranquilos y siendo más eficaces para ganar el partido".

El debut de Benjamín Bosch

"Es un jugador muy interesante, que tiene duelo, conserva el balón. Yo lo puse porque aguanta bien la pelota, se asocia bien. Es un chico que tiene muchas condiciones, que viene jugando muy bien en Reserva, y le tocó debutar. Cuando el equipo anda bien y saca buenos resultados, es más positivo que los chicos debuten, para que agarren confianza y puedan seguir trabajando y creciendo para quedarse en Primera División"

Su fastidio durante el partido

"A veces el jugador dentro del campo no se da cuenta de los espacios en los que tenemos que aprovechar para salir jugando. Estudiantes cambió la presión en el segundo tiempo, subió dos jugadores, el extremo izquierdo subió a presionar a Emanuel Mammana, entonces la idea era fácil de que Tomás (Marchiori) pudiera saltar líneas con García, que era lo que le pedía. En algún momento lo intentó, no le salió bien, pero esa era la indicación que le quería dar. Creo que tuvimos 15 o 20 minutos en los que nuestros rechazos defensivos eran agarrados por ellos, con Enzo Pérez y Ascacíbar bien parados, y están acostumbrados al juego directo, entonces se ubican muy bien para la segunda pelota, donde perdíamos rebotes ofensivos y defensivos. En una le pedí a Claudio Aquino que volviera para tener más control en los rebotes, y por eso metí a Roldán, tratando de soluciar eso. Creo que salió bien, porque si bien tuvieron la pelota y ganaron los rebotes, generamos 2 o 3 situaciones muy claras en el segundo tiempo para definir el partido antes"

El aliento de la gente

"Lo digo siempre. Yo me acuerdo mucho de cuando las cosas no venían muy bien, y la gente alentaba. Esos partidos que pudimos ganar en tiempo de descuento, fue mucho gracias al aliento de la gente, que empuja y da motivación y fuerzas cuando no la tenés. La gente es fundamental y fue fundamental para que nosotros estemos en la posición que estamos, no hay duda de eso"

¿El equipo más contundente del fútbol argentino?

"No sé si contundente, pero generamos situaciones y aproximaciones que son muchas con respecto a otros equipos. Veníamos de partidos en los que convertíamos y éramos más eficaces, pero hoy fallamos goles, con dos o tres tiros a los palos, algún mano a mano y otras situaciones. Hubo partidos en los que convertimos más goles porque fuimos más precisos en la definición, y hoy nos costó un poquito, porque podríamos haber hecho más goles para estar más tranquilos en el partido"

El apoyo de la dirigencia y la felicidad del día a día

"Estamos trabajando con muy buena gente, con dirigentes que apoyan y apoyaron cuando las cosas no estaban bien, tanto a los jugadores como a nosotros. Están muy comprometidos con el club y la camiseta, están haciendo las cosas muy bien, en este mercado trajeron jugadores buenos y fortalecieron al equipo para pelear el campeonato. Estamos muy contentos de estar en el club, de compartir con los dirigentes, con toda la gente que trabaja y hace mucho más ameno el trabajo, el día a día, nos hace sentir muy bien, como en casa. Hay un ambiente muy positivo y lindo. Nos gusta ir todos los días al entrenamiento, al club, y como responsable de la parte deportiva del equipo, esto me motiva mucho más y me hace sentir más responsable para tratar de conseguir los objetivos. Cuando tenés total apoyo en el club, uno se siente más motivado y con más responsabilidad, así que ojalá podamos clasificar a Copa Libertadores, y ojalá conseguirlo ganando algún título, sería fantástico"

Su cariño por Colo Colo, antes de la semi con River

"Yo siempre digo lo mismo, y es la verdad, es lo que siento: a todos los equipos que dirigí les guardo un cariño muy grande. Colo Colo por supuesto también, le guardo un cariño muy grande, estuve más de tres años y pudimos conseguir los objetivos. No solamente en ese momento era hincha de CC porque era el entrenador, ahora soy el hincha número uno de Vélez Sarsfield, porque estoy acá y quiero siempre que mi equipo gane. Le tengo mucho cariño a Colo Colo, estamos pendientes, miramos todos los partidos de Copa Libertadores. Y soñamos jugar Copa Libertadores con Vélez Sarsfield el año que viene"

El doblete de Braian Romero en Vélez-Estudiantes