La producción goleadora de Miguel Borja en River Plate bajó con Marcelo Gallardo. La exigencia de más juego colectivo lo afectó justo en la semana en que saldrá convocatoria de Selección Colombia.
Hizo dos tantos en los últimos ocho partidos y aún es el máximo artillero del fútbol argentino. ¡Así de amplia fue su ventaja! El colombiano perdió efectividad, luce fastidioso, excedido en reclamos a sus compañeros. Se estacionó en 20 anotaciones por torneos locales.
El regreso del DT en agosto modificó sus hábitos de ataque. Le pide más participación colectiva, esfuerzo en tapar la salida de la defensa y más descarga para sus compañeros en los costados. El día de su último gol contra Atlético Tucumán en el Monumental lo retó:"¿Estás bien? Dale entonces, dale"
Gallardo lo quiere más afuera del área. Esa adaptación está demorada con el delantero. Con Martín Demichelis permanecía mucho más en esa zona. Lo describió bien hace unos meses cuando alargó el equipo y anotó. Ahí es imparable.
"No te vayas a salir del área, 'quédate, alargalo, alargalo, que se van a generar los espacios', y eso fue lo que traté de hacer", explicó Borja.
River gana con lo justo
En 11 partidos con "El Muñeco" el equipo hizo 12 goles. Sólo en un par marcó más de dos, en las victorias 2-1 a Talleres por Conmebol Libertadores y a los tucumanos por la liga.
El bajón es general, mientras se ensambla la nueva idea.
Respaldo a Borja
Las opciones están. El colombiano remató cinco veces al arco en los últimos cuatro partidos. Frente a Talleres el fin de semana, hizo figura al portero Guido Herrera. El entrenador lo apoya y le pide evitar desesperarse.
“Cuando el goleador no hace goles, no lo vas a ver contento, sobre todo cuando tiene situaciones. Antes todo lo que pateaba lo convertía en gol y hoy no le está pasando, pero va a volver. Tiene que entrar tranquilo y no entrar en la desesperación. Las situaciones se las genera, tuvo muchas, también con Boca y Colo Colo, sobre todo en la ida, situaciones tiene, debe creer que ya van a volver. No lo tiene que poner como algo negativo”, dijo.
¿Y la Selección?
Néstor Lorenzo lo dejó afuera después de la Copa América, aunque reiteró que las puertas están abiertas para todos. En el torneo continental marcó de penal y aceptó ser alternativa en Selección Colombia.
A una semana de una nueva fecha de Eliminatoria ante Bolivia y Chile su rendimiento lo aleja por el nivel de Jhon Córdoba, Jhon Durán y Rafael Borré.
Su estadística anual puede ayudar: 27 goles en 38 partidos.