Fernando Gago se encamina a convertirse en el próximo DT de Boca Juniors y en ESPN.com recordamos algunas definiciones del exfutbolista sobre el club donde se formó y Juan Román Riquelme, excompañero y actual presidente de la institución.
Surgido de la cantera xeneize como jugador, tuvo dos pasos con la camiseta azul y oro en 2004/06 y 2013/19, en los que conquistó seis títulos locales y tres internacionales.
Gago fue elegido para este momento de Boca, entre otras cosas, por su conocimiento del club y todo lo que rodea el "Mundo Boca". Del archivo de ESPN, rescatamos algunas frases del exvolante al respecto.
Gago y el mayor enemigo del "Mundo Boca"
En una entrevista que concedió en el 2019, a Fernando Gago le consultaron qué es lo más difícil de conducir del mundo Boca y Pintita no dudó: "Lo externo. Es complicado. Todo es complicado".
"Cada tanto hay algo de lo que se pueden agarrar y decir cosas. Influye dentro del grupo", explicó y dio un ejemplo con una anécdota que lo involucra: "A mí me llegaron a decir que me había peleado en el vestuario. Y estaba tomando mate con el chico con el que dijeron que me había peleado y nos estábamos c...ando de risa".
"Iba y preguntaba '¿por qué decís esto?' 'Porque me dijeron'"
"Bueno, es mentira. Después está en el periodista seguir diciendo si es verdad o no. Ya es difícil. Pero con lo externo hay que tener mucho cuidado. Lamentablemente, jugador tenés que ser las 24 horas", finalizó, con una frase que también se ha escuchado de boca de Juan Román Riquelme.
Cómo vivió Gago ser parte del "Mundo Boca"
Ya en 2020, con Gago retirado, en otra entrevista con un medio oficial del club, Pintita intentó explicar cómo es estar dentro de ese "Mundo Boca": "Es difícil de explicarlo, hay que vivirlo. Todo lo que pasa, lo bueno y lo malo tiene repercusión. Eso lo aprendí de chiquito. Cuando jugabas en inferiores, por ahí, ya tenías una página en el diario y todo eso empieza a demostrarte lo grande que es a nivel nacional y mundial".
"Yo siempre digo que soy hincha de Boca. Boca fue mi casa, me crié, me formé como jugador, como persona, me tocaron vivir situaciones hermosas desde las infantiles. Fueron muchos años, muchos técnicos, muchas personas que estuvieron en el club. Después, para mí, como hincha creo que es lo máximo", concluyó.
La misma forma de ver el fútbol que Riquelme
Como hincha de Boca, Fernando Gago admiró a Juan Román Riquelme desde pequeño, pero años después le tocaría compartir la cancha con él, en su segundo ciclo. En 2013, en su regreso como jugador al Xeneize, el volante comentaba con respecto a quien hoy es el presidente del club de La Ribera: "Sabemos la clase de jugador que es Román. A mí me tocó ser alcanzapelotas y verlo jugar a él y va ser muy lindo volver a compartir una cancha con él, más en la cancha de Boca, con esta camiseta y tratar de hacer algo positivo para el club".
Pero más allá de los elogios, Gago reconoció sentirse identificado con el fútbol que jugaba y que le gusta a Román, quizás una razón más para que el actual dirigente lo haya elegido. Esto decía hace más de una década: "Entendemos el mismo fútbol, tenemos la misma idea de jugar, la misma forma. Pero lógicamente que somos once y tenemos que jugar los once porque esto se gana en equipo. No se gana con dos jugadores ni con uno, al contrario. Tenemos que tener los once el mismo objetivo, que es claro: ser campeón".
¿Qué necesitaba Gago para dirigir a Boca? Esto decía en 2021:
En una entrevista que le concedió a ESPN en 2021, Fernando Gago comentaba qué creía necesario para ser DT de Boca, más allá de su deseo.
"Primero tengo que tener la capacidad para poder dirigir. Sentirme capaz, con las ideas claras y el convencimiento de poder hacerlo. Yo creo que el entrenador tiene que ir formándose, tiene que ir aprendiendo, tiene que ir creciendo y eso te lo lleva el tiempo, la experiencia, te lo llevan los errores".
🗣️ "PRIMERO TENGO QUE TENER LA CAPACIDAD"
¿Qué decía Gago sobre la posibilidad de dirigir a Boca?
📺 No te pierdas #ESPNF12 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/aAQW1CWAOP
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) October 2, 2024