<
>

El plantel que recibirá Gago en Boca: los que terminan contrato, jugadores a recuperar y los que podrían irse

Fernando Gago será el nuevo entrenasdo de Boca Juniors y heredará un plantel armado por sus antecesores y la dirigencia. Mientras ya empezaron a circular nombres de posibles refuerzos, en ESPN.com repasamos los jugadores que finalizan contrato, los que pueden irse, y los que el DT podría recuperar.

El técnico se encontrará con distintas situacionesa, algunas generadas por decisiones del Consejo de Fútbol, otras de los propios futbolistas, y por rendimientos y actitudes. ¿Podrá revertir alguna?

Jugadores a recuperar

Entre los futbolistas que hoy están en una suerte de "limbo" en Boca, aparece en uno de los primeros lugares Sergio Romero. Parece mentira. El arquero era el 1 indiscutible, pero la baja en su rendimiento en los últimos tiempo lo puso bajo la lupa de los hinchas primero y su pelea con un plateísta tras la derrota en el Superclásico lo dejó en una ¿situación sin retorno? Por lo pronto, la dirigencia lo sancionó por dos partidos, que ya cumplió y Gago puede contar con él, si así lo desea. El DT lo conoce desde hace mucho, de sus tiempos en la Selección.

Chiquito hizo su mea culpa, se disculpó y se mostró dispuesto a seguir, pero habrá que ver cómo responde la Bombonera a su posible regreso al arco. Todavía tiene contrato por un año más.

El segundo caso en este ítem es Marcos Rojo. La calidad del capitán no está en discusión. Pero sus constantes problemas físicos y alguna reacciones dentro del campo de juego, que le han costado amonestaciones y/o expulsiones, hicieron que Boca no pueda aprovecharlo al máximo. Es otro excompañero de Gago. Al igual que Romero, su vínculo expira a final de 2025, es decir que será potestad del técnico buscar su mejor versión.

Gary Medel llegó en el último mercado de pases a Boca. El chileno polifuncional de 37 años empezó jugando, pero luego perdió el puesto por su baja performance.

Finalmente, quedan dos nombres que hace rato están fuera de la consideración: son Frank Fabra y Juan Ramírez.

El lateral colombiano es el de mayor antigüedad en el plantel xeneize, pero no juega desde mayo. Le queda un año de contrato, pero es el tercero para el puesto, detrás de Lautaro Blanco y Marcelo Saracchi.

En tanto, a Ramirez le restan dos años de vínculo y su último partido con la camiseta de Boca fue en enero pasado. Desde entonces, la mayoría de las veces, ni siquiera fue convocado. Según los cronistas de ESPN que cubren Boca, la dirigencia ya tendría decidido que deje el club.

¿A quiénes se les termina el contrato en diciembre?

Recientemente, Boca se aseguró la continuidad de Edinson Cavani, lo que es una gran noticia para Gago. Pero también, la dirigencia xeneize ha tomado decisiones drásticas e inflexibles con jugadores que se han negado a renovar sus contratos. El caso testigo es el de Nicolás Valentini: el joven defensor no quiso firmar un nuevo vínculo, cuando el actual vence el 31 de diciembre de 2024, y desde entonces no juega más. La última vez fue en el Superclásico de febrero pasado. La idea del central es irse libre a fin de año. Su destino sería Fiorentina.

Otro que finaliza contrato en diciembre es Javier García y el tercer arquero ya tendría definido dejar la Ribera, según Augusto César.

Y el último nombre que está en las misma situación que el guardavallas y el defensor es Pol Fernández. Probablemente, el jugador más elogiado por Juan Román Riquelme, sin embargo, su postura de no firmar la renovación, lo puso en conflicto.

El futbolista emitió un comunicado, donde explicó su situación: "Quiero manifestar que mi compromiso con el Club Atlético Boca Juniors sigue intacto hasta el 31/12, que es cuando finaliza mi contrato".

"También debo aclarar que en mayo le informé al Consejo de Fútbol que había decidido no renovar el contrato, a pesar de los ofrecimientos del club, ratificándoles mi total compromiso con el equipo hasta el fin de la temporada y brindándoles el tiempo necesario para que puedan trabajar en el armado del plantel de 2025", agregó.

E insistió: "Esta decisión la volví a comunicar en agosto y también informé que posiblemente mi destino sería fuera del país, puntualmente en Brasil, cuando decida dónde el club será notificado".

Pese a su negativa a las propuestas del Consejo de Fútbol, Pol Fernández no fue "colgado", como Valentini. Al menos hasta ahora. Según la información del cronista de ESPN, ya no volvería a jugar con la camiseta de Boca. ¿Podrá Gago revertir alguna de estas decisiones?

Los que podrían salir en el próximo mercado de pases

El mercado de pases le servirá a Gago para pedir los refuerzos que crea necesarios, pero también sabe que puede perder alguna de las figuras importantes de Boca. Hay un jugador que, hoy por hoy, parece que tiene su salida casi hecha. Es Cristian Medina. El mediocampista de 22 años es clave para el funcionamiento del Xeneize. Estuvo muy cerca de irse en la ventana de junio, pero lograron retenerlo. Sin embargo, la negociación con Fenerbahce continuó y en enero, el destino del volante estaría en Turquía.

Por otro lado, Aaron Anselmino, una de las promesas surgidas en la cantera, ya fue vendido al Chelsea, que lo dejó cedido en el club argentino, en principio, hasta junio de 2025. No obstante, el conjunto inglés también tiene la opción de repescarlo en diciembre.

Fuera de estos dos nombres, puede haber sorpresas. Kevin Zenón también estuvo en el radar de equipos europeos, pero no está en los cálculos su venta. También, seguramente, pesará la opinión de Gago con respecto a quienes pueden irse y lo que el DT pida como refuerzo.

¿Cuándo será el debut de Gago como DT de Boca?

Fernando Gago tendrá sólo cinco días para volver a aclimatarse al país, a Boca y el nuevo plantel antes de ponerse al frente del banco xeneize por primera vez. Será el sábado 19, frente a Tigre en Victoria, por la Liga Profesional. Según Augusto César, ese partido serviría como prueba, porque todos los cañones estarán apuntados al duelo siguiente, con Gimnasia La Plata en Rosario, por cuartos de final de la Copa Argentina. Dicho compromiso está pactado para el miércoles 23, a las 21:00 horas, y es parte del gran objetivo de cerrar el año con un título y el pasaje a la CONMEBOL Libertadores 2025.