Tras 26 fechas, Huracán se subió al último tren hacia Liniers con serias posibilidades de coronarse campeón del Torneo de la Liga Profesional 2024. En clima de revancha y la tan ansiada búsqueda de romper los más de 40 años sin títulos ligueros, el “Globo” va en búsqueda del torneo cuando visite a Vélez el domingo a las 19:30.
Como si fuera un mensaje del destino, el Torneo “César Luis Menotti” cuenta con los “Quemeros” ubicados en el tercer lugar del campeonato con 46 unidades, a dos de los líderes Vélez y Talleres. Las cuentas están claras para los comandados por Frank Darío Kudelka, ya que deben ganarle al “Fortín” y aguardar a que el “Matador” no triunfe en Córdoba para levantar el segundo trofeo liguero en su historia profesional. No hay otra combinación posible.
Con figuras como el arquero Hernán Galíndez, el defensor Fabio Pereyra, los chilenos Williams Alarcón y Rodrigo Echeverría, un dueño del mediocampo como Federico Fattori, además de la ofensiva a resaltar en Walter Mazzantti o Eric Ramírez, varios son los méritos que el cuadro de Parque Patricios cosechó para ser campeón.
¿Por qué Huracán puede ser campeón de la Liga Profesional 2024?
Desde la primera fecha y hasta la 26ª, Huracán nunca bajó de la quinta colocación en la evolución de la tabla de posiciones. Su constancia en los puestos de vanguardia lo dejan como uno de los favoritos al título.
Si bien Vélez domina esta estadística, los “Quemeros” son el segundo equipo que más veces se situaron en lo más alto de la tabla de posiciones. Este hecho ocurrió entre las fechas 6 y 11.
Huracán, junto con los otros dos aspirantes al título, fue el equipo con menos derrotas del campeonato (4). En un torneo de muchas irregularidades, este fue uno de los aspectos que le permitió mantenerse en la batalla en todo momento.
Porque es una de las vallas menos vencidas. La realidad es que el “Globo” y Vélez llegaron con la misma cantidad de goles recibidos (16), factor fundamental a lo largo del año.
Porque fue uno de los equipos más regulares del campeonato, pese a perder su jugador clave. Aún sin Ignacio Pussetto tras su venta al Pumas mexicano, quien curiosamente sigue siendo el goleador del equipo, Huracán supo responder en resultados con altibajos la ausencia de su máxima figura.
Porque fue uno de los máximos competidores en el segundo semestre. Si bien la Copa de la Liga no lo tuvo protagonista, desde el inicio de la Liga Profesional lo tuvo peleando dos frentes entre torneo y Copa Argentina, donde culminó en semifinales al perder contra Central Córdoba.
Por ser el único en no perder contra los denominados “5 grandes”. La estadística ampara al “Globo” por encima de sus perseguidores al cosechar un triunfo (Independiente) y cuatro empates. Aunque tanto el “Fortín” como la “T” obtuvieron al menos más de dos victorias.
En un motivo más bien para la curiosidad, porque Huracán podría brindarle el mejor homenaje al último entrenador campeón de liga, César Luis Menotti, y del cual lleva su nombre el certamen tras 51 años de la obtención del Metropolitano 1973.