<
>

Las marcas especiales que tiene Vélez como campeón de la Liga Profesional

Fue el merecido ganador. Vélez Sarsfield se coronó campeón de la Liga Profesional 2024 después de vencer 2-0 con autoridad a Huracán en la última fecha, en un estadio José Amalfitani que disfrutó a lo grande. Así, el Fortín de Liniers tuvo marcas especiales en el nuevo título conseguido para sus vitrinas.

El equipo de Gustavo Quinteros jugó con la autoridad de un campeón y fue demasiado para un rival que no tuvo ideas y no supo cómo jugar esta final. En la diferencia de juego e intensidad se justificó la gran victoria de Vélez. Tras la derrota en la final de la Copa Argentina, las dudas crecieron, pero el equipo respondió con carácter y actitud para volver a consagrarse campeón de la Liga después de 12 años.

Vélez demostró en este partido por qué fue el equipo más regular del año en el fútbol nacional. Sin embargo, esta conquista, que le costó hasta la última fecha porque el Globo y Talleres llegaron con chances de dar la vuelta olímpica hasta le decisiva 27ª jornada, tuvo una paridad llamativa. De hecho, el Fortín es el campeón que menor porcentaje de puntos en los siete años últimos, con 51 sobre 81 en juego.

El certamen duró 27 fechas y Vélez logró 51 puntos, siendo el conjunto con mayor diferencia de goles, con +22, y el que recibió menos goles, con 16. En tanto, tuvo la segunda delantera más goleadora, con 38 tantos a favor, igual que River, que terminó 5º en la tabla de posiciones, y detrás de Racing, que fue 3º, y redondeó 42 a favor.

Desde 2015, cuando se implementó el formato de torneo largo y debutaron los 30 equipos (esa cifra sufrió cambios hasta llegar a 28 en la actualidad, que volverá a extenderse a 30 la temporada 2025) nunca hubo un equipo que diera la vuelta olímpica con tan pocas unidades.

Con su victoria sobre Huracán, el conjunto conducido por Quinteros llegó a 51 unidades, la misma cantidad que podría haber conseguido Talleres si le hubiera ganado a Newell's en Córdoba. Por su parte, Huracán podía llegar a 49 como máximo. Los pocos puntos fueron un síntoma de lo pareja que fue la pelea por el torneo.

En la misma cantidad de fechas que se disputaron este año, 27, el que menos unidades había cosechado era Boca, que en 2022, dirigido por Hugo Ibarra, alcanzó 52 puntos y le arrebató el trofeo a Racing en el cierre. Los otros registros en un torneo que contó con jornadas idénticas en cuanto a la cantidad son los de 2017/18, en el que el Xeneize ganó con 58 unidades, y el del año pasado, cuando River celebró luego de sumar 61.

En tanto, hay antecedentes de torneos en los que en menos fechas un equipo logró más unidades que las que tuvo ahora Vélez. En 2021 se jugaron 25 jornadas y el Millonario consiguió 54, mientras que en 2018/19, en la misma cantidad de fechas, Racing logró 57. En tanto Boca, en la 2019/20, se impuso con 48, cuando en la última fecha se quedó con el título que también peleó River, pero jugaron 23 jornadas.