Sometamos a juicio las "overreactions" de la Semana 15 de la Temporada 2024 de la NFL, como la que afirmación que indica que, por su defensiva, los Bills no llegarán lejos en Playoffs.
La espectacular Semana 15 de la Temporada 2024 de la NFL no decepcionó al ofrecer juegos espectaculares, resultados sorpresivos y más equipos calificados a Playoffs.
En lo que fueron dos posibles previos del Super Bowl LIX, los Buffalo Bills se enfrascaron en un duelo ofensivo del que salieron victoriosos ante los Detroit Lions, mientras que los Philadelphia Eagles confirmaron su etiqueta de contendientes en la NFC tras dominar de principio a fin a los Pittsburgh Steelers, que llegaron a esta cita como uno de los mejores equipos de la AFC.
Pese a la derrota, los Steelers aseguraron su boleto en Postemporada por la derrota de los Indianapolis Colts ante los Denver Broncos, al igual que los Minnesota Vikings, que ganaron su boleto luego de que los Green Bay Packers vencieron a los Seattle Seahawks, mientras que, para sus estándares, los Kansas City Chiefs salieron de Cleveland con un triunfo relajado, pero con preocupación por la lesión en el tobillo que pone en duda a Patrick Mahomes para la Semana 16.
Echemos un vistazo a las razonadas o absurdas conclusiones que arrojó la Semana 15.
LOS KANSAS CITY CHIEFS PUEDEN VENCER A LOS HOUSTON TEXANS SIN PATRICK MAHOMES
Veredicto: OVERREACTION
Mahomes sufrió una lesión en el tobillo derecho y dejó el duelo ante los Cleveland Browns que los Chiefs ya tenían prácticamente en la bolsa y en el que la defensiva jugó un papel protagónico tras robar cinco balones.
De esos robos de balón, incluidas tres intercepciones a Jameis Winston, la ofensiva encabezada de Kansas City sacó 14 puntos, que parecen poco por la cantidad de balones robados, lo que refleja los problemas que los Chiefs han tenido a la ofensiva durante toda la temporada.
Los Chiefs han ganado 13 juegos por la capacidad de salir adelante en situaciones específicas en terceras o cuartas oportunidades y también por la habilidad de Mahomes, quien no ha podido trabajar como nos había acostumbrado por la pobre protección de sus tackles en el juego aéreo y ha sido clave para ganar los duelos cerrados que ha tenido Kansas City toda la campaña.
Los Chiefs juegan el sábado ante los Texans, lo que significa un día menos de recuperación para Mahomes, y en caso de que el No. 15 no esté disponible, Carson Wentz saltaría al campo a enfrentar a los Texans con los mismos problemas que ha tenido Mahomes detrás del centro, presión desde los extremos, colapso rápido de la bolsa de protección o receptores bien marcados o que no logran separarse de sus defensivos.
Si los Chiefs han apenas sobrevivido con Mahomes, resulta difícil considerar que puedan salir delante de juegos cerrados con un Wentz menos ágil que el No. 15.
Próximo juego: vs. Texans (sábado, 1 p.m. ET / 12:00 p.m. CDMX)
LA DEFENSIVA EVITARÁ QUE LOS BUFFALO BILLS LLEGUEN LEJOS EN PLAYOFFS
Veredicto: OVERREACTION
La posibilidad de que los Bills se queden con la primera siembra se ve cada vez más lejos y eso significará disputar tres juegos de Playoffs para llegar al Super Bowl, pero eso quizá no sea problema para un equipo que tiene a la que, por ahora, es la ofensiva más explosiva de la NFL, encabezada por el que ya para muchos es el Jugador Más Valioso de 2024.
En Detroit, Josh Allen se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL que registra dos pases de touchdown y anota dos veces por tierra en juegos consecutivos y es el quarterback de una ofensiva que ha anotado al menos 30 puntos en ocho juegos en fila, algo que sólo se había visto cuatro veces (Rams en el 2000; Patriots en 2007 y 2010 y Broncos en 2013).
En la victoria sobre los Lions, Allen lanzó para 362 yardas y dos touchdowns y su habilidad para escapar de la presión lo llevó a correr para 68 yardas y anotar un par de veces por esa vía.
Sí, la defensiva de los Bills permitió 42 puntos, 521 yardas y 21 puntos en el cuarto periodo para que una ventaja de 14 puntos terminara con un triunfo por sólo seis unidades, pero ya llegamos al punto en el que se puede asegurar que, mientras cuenten con Allen, lo demás es lo de menos para los Bills.
Próximo juego: vs. Patriots (domingo, 1 p.m. ET / 12:00 p.m. CDMX)
LOS DETROIT LIONS VAN A LLEGAR HASTA LA RONDA DIVISIONAL EN PLAYOFFS
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Tras caer ante los Bills, los Lions tienen el 56 por ciento de probabilidades de quedarse con la primera siembra en la NFC, pero un tropiezo más, combinado con una victoria de los Philadelphia Eagles, les quitaría la ventaja de descansar en la primera ronda y jugar los Playoffs en casa.
De cara a la Semana 15, Detroit tenía el 76 por ciento de probabilidades de ganar la primera siembra y la derrota ante Buffalo bajó esa cifra a 56 por ciento, mientras que, tras vencer a los Pittsburgh Steelers, los Eagles duplicaron sus probabilidades de 16 a 33 por ciento, según ESPN Analytics.
Los Lions ya habían recibido dos avisos de que una derrota se acercaba tras vencer a Chicago en el Día de Acción de Gracias tras un mal manejo del reloj en los últimos segundos que le quitó a los Bears la posibilidad de mandar el duelo a tiempo extra; en la Semana 14, también en Detroit, los Lions vencieron con un gol de campo de último segundo a Green Bay.
Los Lions tienen a más de una decena de defensivos lesionados y luego de permitir más de 30 puntos en duelos consecutivos, la cuota parece ya cobrarles factura en el peor momento.
Si Detroit llega a Playoffs con la primera siembra, descansará en la Ronda de Comodines y si la pierden, deberán jugarla. Probablemente la superen, pero sea cual sea el caso, en la Ronda Divisional se encontrarán con equipos más regulares y poderosos a la ofensiva y a la defensiva que, a diferencia de los Bears y los Packers y como lo hicieron los Bills, no perderán la oportunidad de derrotar a los Lions.
Próximo juego: en Bears (domingo, 1 p.m. ET / 12:00 p.m. CDMX)
MIKE EVANS EXTENDERÁ A 11 SU RACHA DE TEMPORADAS DE 1,000 YARDAS POR RECEPCIONES
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Sólo es cuestión de que Baker Mayfield termine el calendario regular con la eficiencia y explosividad en el juego aéreo como lo hizo en la victoria de los Tampa Bay Buccaneers sobre Los Angeles Chargers para que Evans logre extender a 11 su racha de temporadas con mil o más yardas por recepciones y reforzar su candidatura al Salón de la Fama.
Evans fue un dolor de cabeza para el perímetro de los Chargers tras sumar nueve recepciones para 159 yardas, dos de ellas de touchdown en envíos de 57 y 35 yardas.
El receptor fue el cómplice de Mayfield, quien llegó al duelo en Los Angeles con sólo tres pases de anotación de 20 o más yardas en la temporada y ante los Chargers se destapó con tres; de hecho, en el juego, el quarterback de los Buccaneers completó tres de cuatro pases de 20 o más yardas para 118 yardas.
Próximo juego: en Dallas (domingo, 8:20 p.m. ET / 7:25 p.m. CDMX)
LA POLÉMICA ENTRE A.J. BROWN Y JALEN HURTS MOTIVÓ A LOS PHILADELPHIA EAGLES
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Así lo indican las 110 yardas y una anotación en ocho pases completos de Brown y las 290 yardas por aire de Hurts tras completar 25 de 32 envíos, dos para touchdown, en la victoria con la que los Eagles ligaron su décima victoria consecutiva.
En 2023, los Eagles evidenciaron ser un equipo de relaciones tóxicas en el vestidor, pero en 2024, luego de que Brown afirmara que lo único que el equipo debía arreglar era “el juego aéreo”, el equipo parece haber aprendido a sacar provecho de esos problemas y canalizarlos en el campo de juego con actuaciones dominantes, como la que tuvieron ante los Pittsburgh Steelers, a quienes sometieron de principio a fin.
La defensiva de los Eagles limitó a sólo 56 yardas por tierra a los Steelers y así obligó a Russell Wilson a vencerlos por aire en un reto que perdió el pasador de los Steelers, quien sólo sumó 128 yardas por aire tras completar 14 de 22 pases, uno para touchdown.
A la ofensiva, Hurts y compañía mataron metódicamente con el espíritu combativo de los Steelers al marcar el ritmo del juego. Los Eagles ejecutaron 77 jugadas en todo el partido por sólo 41 de Pittsburgh, duplicaron el tiempo de posesión (39:52 minutos por 20:08), incluidos 24:10 minutos en los que su ofensiva estuvo en el campo en la segunda mitad, incluida la última serie del juego, la cual duró 10:29 minutos en 21 jugadas para avanzar 88 yardas y que terminó con tres formaciones de victoria en la yarda 9 de Pittsburgh.
Próximo juego: en Commanders (domingo, 1 p.m. ET / 12:00 p.m. CDMX)