<
>

Sebastián Domínguez, nuevo entrenador de Vélez: "Soñaba con esta oportunidad desde que puse un pie en el club"

Vélez Sarsfield oficializó a Sebastián Domínguez como su nuevo entrenador, tras la salida de Gustavo Quinteros, quien ya fue presentado en Gremio.

La llegada del exdefensor era un secreto a voces desde la partida de Quinteros, DT del campeón del Torneo de la Liga Profesional, pero recién se confirmó este lunes, minutos antes de que tuviera lugar su presentación oficial ante los medios.

"Es un orgullo y un privilegio que conlleva mucha responsabilidad, porque además hay un porcentaje emocional que no puedo quitar del momento que estoy viviendo. Estoy muy feliz y contento porque ya como jugador mi objetivo era en algún momento ser entrenador de este club, y se dio muy rápido para lo que había pensado o soñado. En poco tiempo me toca estar en esta situación de llevar adelante al último campeón del fútbol argentino, así que siento mucha alegría y tengo presente la responsabilidad que tengo por delante", indicó el entrenador de 44 años en conferencia de prensa.

Y añadió: "Como lo hice como jugador, espero poder hacerlo de la misma manera como entrenador en cuanto al compromiso. Desde el 2009, cuando me tocó jugar, mi compromiso ha sido absoluto, no solamente en el fútbol, sino en todo lo que pueda intervenir para que el club esté mejor. Eso no ha cambiado, tampoco afuera del club. Mi vínculo con Vélez comenzó en 2009 y no ha cambiado ni va a cambiar".

Domínguez, que firmó contrato por un año, afrontará dos amistosos antes del debut oficial, como indicó él mismo: serán ante Sporting Cristal y Lanús, el 15 y el 18 de enero, respectivamente.

El club apeló a su pasado en Liniers, donde disputó 268 partidos y ganó cinco títulos locales, para dar a conocer la noticia en redes sociales, con un video que retrata su cariño por el Fortín y el siguiente mensaje: "¡Bienvenido al campeón, Seba! Éxitos en esta nueva etapa en casa".

Hace unos días, Tigre había anunciado la salida de Domínguez, donde le quedaban tres meses de contrato y dirigió 30 partidos, con un saldo de 8 victorias, 11 empates y 11 derrotas, en un ciclo que fue de menos a más, terminando el torneo con buenos resultados.

Los desafíos de llegar al último campeón

"A la hora de evaluar un proyecto así, hay mucha gente que lo considera peligroso, por ser el último campeón y la expectativa que hay. Cuando tuvimos la reunión, nos dimos cuenta de que el proyecto como club que tiene Vélez a largo plazo nos favorece como cuerpo técnico: la relación con los juveniles, poder tener soluciones en un fútbol donde se mueve tanto el mercado, es fundamental. Es una pata muy fuerte a la hora de tomar la decisión y también sobre cómo trabajamos. Es un punto importante que creemos fundamental y vamos a defender. No solo por el patrimonio del club o lo que da futbolísticamente, lo que buscamos es que el futbolista de manera integral tenga un comportamiento más allá de lo que sucede en el campo de juego, que represente a esta institución. Podemos tomar muchas cosas buenas que hizo Gustavo como entrenador y potenciarlas con nuestras formas para lo que viene, y el mensaje para los futbolistas es que es de ahí hacia arriba, siendo protagonistas siempre y reciclar rápido ese hambre de volver a pelear todo lo que tengamos por delante. Dentro de nuestra corta carrera como CT, es algo que nos identifica, la llegada al jugador y la manera de entrenar que hace que el futbolista se comprometa para ser mejor"

¿Cuándo empieza la pretemporada y cómo es su CT?

"Comenzamos mañana en la Villa con Seba y todo el staff, mi CT y el staff que ya estaba vigente de Vélez. Empezamos mañana y pasado para esperar a los jugadores, que se van a presentar el 9 de enero. El CT es Ernesto Colman, preparador físico; Nicolás Domínguez; Emiliano Papa; y Matías Bassi"

La salida de Valentín Gómez y la vuelta de Mateo Pellegrino

"El tema de Valentín lo está siguiendo Fabián. Tiene la oportunidad, como todo futbolista con su capacidad, porque aparece todo el tiempo alguien preguntando por él. Tengo entendido que todavía no está afuera del club, sigue perteneciendo a Vélez, entonces, y va también para Pellegrino, todo jugador que sea del club, va a empezar con nosotros el 9 de enero. Después, si avanza una oferta que es concreta, la decisión final no es mía, es en conjunto, como lo hablamos en la primera charla que tuvimos. Mi idea como entrenador es poder contemplar oportunidades entre todos, y que la decisión no recaiga sobre una sola persona. Valentín es sumamente importante para el club, pero la economía del club también es importante; falta que sigamos charlando del tema, porque no es inminente su salida hoy"

El regreso de Tomás Cavanagh

"Tomás Cavanagh también va a arrancar la pretemporada con nosotros. No me gusta hablar de nombres propios, pero es un jugador solidario, buen compañero, buen profesional, una referencia para los chicos que suben de inferiores y lo ven como espejo. Su caso fue una sorpresa muy grata cuando nos tocó dirigirlo en Tigre, porque además es muy inteligente. Entiende muchos momentos del partido. Yo busco ese estilo de futbolista, que entregue todo sin esperar nada a cambio, y eso es muy duro para el futbolista, pero es así. Y Tomi eso lo tiene, así que lo vamos a contemplar y tener en cuenta"

Los posibles refuerzos

"Estoy tranquilo con las incorporaciones, porque estamos en la misma línea con la dirigencia sin haber hablado previamente. Charlamos sobre un perfil de futbolista que viene al club, que haya una identidad y se lo pueda reconocer, en cuanto a la responsabilidad, la solidaridad... Vamos a intentar construir y mejorar, apoyándonos mucho en las decisiones de la secretaría técnica, que está excelentemente encaminada. Pero también necesito ver lo que tengo, porque a los jugadores los conozco por televisión, pero no en el día a día. A partir de ahí, vamos a tener una charla mucho más clara de lo que vamos a buscar en el mercado, si es que lo necesitamos. Vélez tiene un muy buen equipo, más allá de la salida de Aquino o lo de Valentín Gómez, si es que sucede. Es un plantel altamente competitivo"

La posibilidad de repatriar a Nicolás Otamendi

"No lo hemos hablado el tema de Nico. Sé por las noticias que a veces hay rumores de una posible vuelta a Argentina. Es un jugador extraordinario, que lo vimos crecer, y sería un privilegio tener a un futbolista tan profesional cerca de un plantel tan joven. Pero la verdad es que no hay nada, no hemos hablado nada sobre Nico"

¿Habló con el Tigre Gareca?

"Con el Tigre no hablé, en toda la vorágine de estos días no lo hice, pero es de esas personas que no necesito hablar para saber lo que piensa. Tenemos una relación muy cercana y seguro después de esta pregunta voy a tener un mensaje suyo"

Su experiencia en Tigre

"Lo disfruté. Era una prueba personal que tenía con el deporte y como futbolista. No haberme retirado hacía tanto tiempo, en 2017, me genera una cercanía con el futbolista que me gustaba tener con el entrenador también. Mi temor es que algún día un futbolista me diga que me olvidé de ser futbolista. Creo que soy una persona con empatía y a partir de ahí construyo mis vínculos. Y en Tigre disfruté muchísimo el proceso, fue un proceso muy duro, pero en este final anticipado, el llamado de cada uno de los futbolistas que dirigí, y las charlas que tuvimos, me hacen ver lo lindo que fue este comienzo como entrenador, esperando obviamente esta oportunidad, que es lo que soñe desde que puse un pie en el club"

¿Cómo ve al plantel?

"Me parece un plantel joven pero muy capaz. El armado del torneo, con 30 equipos, también genera oportunidades para futbolistas muy jóvenes. Antes, con 20 equipos y planteles más cortos, hacía que la conformación de un plantel fuera con muchos grandes y pocos jóvenes, y eso fue cambiando, con un promedio de edad menor. A partir de ahí, veo a Vélez con un potencial increíble. Y la misma responsabilidad que siento yo, intentando ser protagonsitas, se extiende a los chicos. Nuestra misión es ser muy competitivos en este campeonato, sabiendo que somos los únicos campeones, y buscando defender ese título en cada minuto en el campo de juego. Día a día, buscaremos que los jugadores lo puedan entender sin que sea un peso. Para eso se trabaja mucho en la competencia interna. Y todo esto bueno va a hacer que seamos un equipo difícil para los demás y nos va a preparar para la competencia internacional, tratando de ser protagonistas también en la Copa Libertadores"

Los objetivos para el año

"Los objetivos son ser protagonistas, clasificar a playoffs en el torneo local y continuar con Vélez como un equipo predominante en el fútbol local. Y en Copa Libertadores, sabiendo de la dificultad, el objetivo es clasificar a la fase de eliminación directa, y el plan b sería no perder el privilegio de tener un torneo internacional, es decir, ser terceros e ir a Copa Sudamericana. Mi compromiso es ese: no podría hablar de un Vélez protagonista si no empezamos tachando esos casilleros. De ahí en más, depende del fútbol, que a veces dos más dos no da cuatro. No puedo estar sentado acá si no aspiro a que Vélez tenga un papel protagónico a nivel local e internacional"

"Yo vengo acá y cuando me acuesto me veo jugando una final de Libertadores, porque le pasa a cualquier hincha de Vélez, pero también tengo la responsabilidad de ser lógico y coherente. No tuve ni un día al equipo entrenando. En el día a día iremos viendo y descubriendo para qué está el equipo. De afuera puedo ver que podemos ser protagonistas de todo lo que juguemos. Hay que ver cómo reacciona el equipo conmigo a cargo y no con Gustavo, si podemos sacarle un plus a un equipo campeón, pero es muy díficil poner objetivos. Pero lo lógico sería clasificar a la siguiente fase, o en su defecto ir a Sudamericana. No es que no quiera responder, pero no sería verdad si dijera qué objetivo puntual pongo hoy"

Quién era y quién es hoy Sebastián Domínguez

"Creo que mi formación como entrenador comenzó a los 5 años, cuando decidí ser futbolista. Tengo muchas cosas del amateurismo, que trato de conservar en el día a día, como la pasión y la dedicación por un objetivo. Lo que mejor sé hacer es estar cerca de una cancha, es lo que me sale natural, y en este proceso en Catar y en Tigre me terminé de endurecer en algunas cosas. Para llegar a ser entrenador, me tuve que endurecer en algunas cosas, porque como futbolista había mucho que no entendía o veía de otra manera. Prueba y error te vas curtiendo y te vas sacando esas capas como una cebolla hasta terminar de limarte. Creo que esta oportunidad me toca maduro; es difícil, pero la enseñanza para llegar a ser DT fue desde los comienzos, y la decisión fue a los 34 años, cuando dejé Vélez. Decidí pasar por Estudiantes y Newell's, pero no me gusté, con algunos problemas físicos, y terminé retirándome enojado con el deporte: Tuve un breve paso por los medios, donde extrañé mucho el fútbol del día a día, de la cancha, y todo eso termina dándome herramientas para hoy poder estar al frente de un equipo como Vélez"

Su emoción por este paso en su carrera

"Estaba muy tranquilo cuando firmé, porque estoy convencido del trabajo que podemos hacer. Pero lo estuve hasta que llegué acá, vi a mi hermano Nicolás y me emocioné. Vélez me emociona de forma particular porque nos fue bien durante mucho tiempo, y no tengo recuerdos negativos acá. Todo es maravilloso. Cuando empieza a pasar el tiempo, obviamente hay miedos e incertidumbres, pero no dudé nunca a partir del llamado de Vélez, porque siento que es el momento ideal a nivel institucional y a nivel gestión de fútbol, que Seba (Pait) lo hace muy bien y admiro. Me siento cuidado y protegido. Hay muchas cosas dadas para que el equipo se pueda desenvolver al 110% con una base de futbolistas extraordinaria"

"Me emociona mucho. Veo mucha gente conocida, cotidiana para mí, porque viví tanto tiempo acá, y me pasa también con Fabián (Berlanga), que hoy es presidente y conozco a su familia. Venir de afuera a Vélez es difícil, porque el hincha tiene un cariño muy grande por el jugador del club, y creo que soy de los pocos jugadores que no han nacido acá, pero desde el día uno me hicieron sentir como que sí. Sentí una emoción muy grande al entrar. Fueron los mejores cinco años de mi carrera"

Cómo imagina a su equipo

"Me gustan los equipos muy agresivos, que tras pérdida no dejen jugar cómodo nunca al rival, desgastándolo y dominando con cierta tenencia. Tal vez uno se puede guiar por lo que fue nuestro paso anterior, donde por momentos fuimos un equipo de tenencia. Yo llegué a ese punto por los jugadores que tenía y por lo que necesitábamos, que era defendernos con la pelota para no cederla y correr detrás, quedando muy abiertos. En este caso, buscando un Vélez protagonista con los jugadores que tiene, veo a un Vélez de transiciones veloces. Te puedo decir un ideal de lo que me gusta, pero vamos a ver cómo estamos en el día a día, pensando con los futbolistas cómo queremos al equipo. Hay una comodidad con tener la pelota y sumar muchos pases antes de terminar la jugada, y si veo que el plantel se siente cómodo con eso, podemos diagramar nuestro día a día para que eso suceda. Como DT trato de darles muchas herramientas a los chicos para que sean autónomos y libres en el campo de juego. A mí me gustan los equipos verticales, que atacan y presionan todo el tiempo, y eso también lleva un desgaste diario muy grande. La idea es ser un equipo voraz, que demuestre eso para afuera, que sea incansable"

Un mensaje para los hinchas

"Para mí, como futbolista, la responsabilidad más grande que sentí con los clubes fue cuando notaba que incondicionalmente el hincha estaba con el equipo. Y sé que es poco popular decirlo, pero el hincha muchas veces dice que lo está, pero incondicionalmente es incondicionalmente. Cuando se genera eso con el futbolista, no hay compromiso mayor para el jugador: no hay nada que sienta más que fallarle al hincha cuando lo quiere y lo aprecia. Cuando logremos eso, va a haber una convivencia que va a ser excepcional. Es muy difícil de conseguir, sabemos que el hincha de Vélez viene contento por el campeonato y tal vez ahí con esas dos finales, pero en definitiva viene de ser campeón del fútbol argentino, una alegría muy grande en 2024. Así que nuestra misión es darles un motivo para creer, y si se lo damos, el hincha va a estar y va a acompañar. No pasa solo por una cuestión, sino también de actitud"

¿Qué es lo que más le gustó del Vélez campeón? ¿Habló con Quinteros?

"No había considerado hablar con Gustavo, salvo una situación puntual en la que necesite más información de un jugador o del plantel que escape a lo que pueda ver en el día a día, aunque obviamente un consejo siempre viene bien de alguien que le fue bien, acá y en otros lados. El partido que jugó Vélez con River me sorprendió mucho, porque si hay algo que siempre me gustó con River, fue la capacidad técnica de sus futbolistas para resolver. Y el partido que jugaron en cancha de River lo veíamos con Emiliano y decíamos que Vélez era técnicamente impresionante. Esa es la ventaja que tenemos en tomar un equipo así, te acorta mucho el tiempo de trabajo para llegar a tu idea de juego: que el jugador sea técnicamente bueno, y además por cómo se trabaja en juveniles, el jugador de Vélez físicamente es bueno. Nos ha pasado en Catar y en Tigre que nuestro nivel de exigencia físico que pedimos, cuando el jugador no lo trae de inferiores, es muy difícil en Primera División, y ahí aparecen los problemas, pero sé que en Vélez el tema téncico y físico está cubierto. Ojalá lo podamos aprovechar de la mejor manera"